lunes, 25 de noviembre de 2024

El lejano, muy lejano Este

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A diferencia de EE.UU., donde abundan los enigmas de derechos de autor, China tiene una oportunidad de crear una industria de la música con un enfoque completamente nuevo para el consumo de derechos de autor. Pronto podría convertirse en el mayor mercado de música en el mundo. La piratería masiva, sin embargo, es creciente.

<p>Por Hal Bringman (*)</p>
<p>Recientemente visit&eacute; con la delegaci&oacute;n estadounidense la Cumbre Internacional de Industrias Creativas en Shanghai, China. <br />
La cumbre estuvo planeada para ser un acontecimiento hist&oacute;rico y para m&iacute;, fue uno lleno de iron&iacute;a, por el fascinante contraste entre este mundo que ve&iacute;amos con lo que vive el <em>&ldquo;establishment&rdquo;</em>, o sea, la industria de la m&uacute;sica occidental.<br />
Para verlo en perspectiva, solo se necesita estudiar el crecimiento de los rascacielos de Shanghai. Nada m&aacute;s que en los a&ntilde;os 90, el r&iacute;o Huang Po, que atraviesa el centro de Shanghai, no era mucho m&aacute;s que el terrapl&eacute;n de un barrio pobre, y hoy Shanghai cuenta con rascacielos que compiten con lo mejor que Manhattan tiene para ofrecer.<br />
Del mismo modo, la industria de la m&uacute;sica local &ndash;que los especialistas del mundo digital est&aacute;bamos all&iacute; para tratar de ayudar a crear&ndash; podr&iacute;a tener el mismo tipo de ascenso mete&oacute;rico. De hecho, pronto podr&iacute;a convertirse en el mayor mercado de m&uacute;sica en el mundo. Despu&eacute;s de todo, no tiene a d&oacute;nde ir excepto hacia arriba. Y despu&eacute;s de todo, China es el principal y m&aacute;s grande start-up del mundo. <br />
El pu&ntilde;ado de expertos de medios digitales y de la industria tradicional de la m&uacute;sica que est&aacute;bamos all&iacute;, fuimos a escuchar y a tratar de ayudar a dirigir los primeros pasos de una actividad donde, a pesar del crecimiento de la infraestructura y de la poblaci&oacute;n, no existe todav&iacute;a una industria de la m&uacute;sica. La pirater&iacute;a masiva, sin embargo, es creciente.<br />
Este punto fue enfatizado por Xu Xiaofeng, investigador de la Universidad de Beijing, quien hizo una exposici&oacute;n muy directa titulada &ldquo;El nuevo modelo de creaci&oacute;n de valor de la industria cultural&rdquo;. Al inicio mismo de su presentaci&oacute;n coment&oacute;: &ldquo;Se supone que tengo que venir aqu&iacute; y hablar acerca de los nuevos modelos de negocio en la industria de la m&uacute;sica aqu&iacute;, pero ni siquiera estoy al tanto de que haya un modelo actualmente&rdquo;.<br />
Habiendo asistido a m&aacute;s conferencias, cumbres, audiencias, y simposios sobre derecho de autor en el &aacute;mbito digital de las que pod&iacute;a contar, me sent&iacute;a como frente a un d&eacute;j&agrave; vu, con las mismas cuestiones abordadas en repetidas ocasiones. Me qued&eacute; pensando: &ldquo;Hagan lo que hagan aqu&iacute;, no repitan el caos creado en el mundo occidental&rdquo;, donde los conglomerados de derechos de autor han obstaculizado la innovaci&oacute;n, desde que la m&uacute;sica digital lleg&oacute; a escena con el lanzamiento del MP3.com en 1998.<br />
<br />
<strong>Sin modelo de negocios</strong><br />
Como dijo Jingming Qu, director general de la Sociedad de Derechos de Autor de M&uacute;sica de China, &ldquo;la innovaci&oacute;n est&aacute; siendo impulsada aqu&iacute; por una econom&iacute;a en desarrollo&rdquo;. Los principales desaf&iacute;os de su programa para crear una industria de la m&uacute;sica local son la pirater&iacute;a &ndash;dijo&ndash;, una supuesta falta de valor de la m&uacute;sica a pesar de ser consumida masivamente, y la potencial creaci&oacute;n de monopolios que, en &uacute;ltima instancia, ser&iacute;an injustos para los artistas.<br />
Qu sostuvo que, sin m&uacute;sica, todo, desde las discotecas a las estaciones de radio a los motores de b&uacute;squeda, no existir&iacute;an, o tendr&iacute;an un valor significativamente menor.&nbsp;<br />
Reemer Thomas, CEO de CUGate, explor&oacute; por su parte este punto durante su presentaci&oacute;n, en la que demostr&oacute; que la reciente incursi&oacute;n de Google en la m&uacute;sica digital china, en colaboraci&oacute;n con los principales sellos discogr&aacute;ficos, deber&iacute;a incluir un porcentaje de ingresos por la actividad de b&uacute;squeda de archivos de formato MP3 en su buscador. Pero no hay ning&uacute;n tipo de participaci&oacute;n por parte de los creadores de m&uacute;sica en los ingresos potenciales generados por esas b&uacute;squedas y, por otra parte, no hay en los enlaces anuncios en los que hacer clic o &aacute;lbumes que comprar. <br />
La asociaci&oacute;n de Google con las discogr&aacute;ficas m&aacute;s importantes de China fue ampliamente rechazada como un paso en falso por la mayor&iacute;a de los asistentes, aunque algunos argumentaron que esa asociaci&oacute;n era mejor que nada.&nbsp;</p>
<p><strong>Imaginando lo nuevo</strong><br />
Reemer a&ntilde;adi&oacute; que los estudios muestran que los usuarios de servicios P2P [NdE: entre pares, o<em> peer to peer</em>], en realidad poseen un alto nivel de respeto de los derechos de autor, pero no por los modelos de negocio utilizados hasta ahora.<br />
CUGate ofrece el sistema &ldquo;si&eacute;ntase libre&rdquo;, monetizando la fren&eacute;tica energ&iacute;a asociada al uso compartido de archivos. CUGate comparte la idea del Gobierno chino hacia una soluci&oacute;n basada en ISP para monetizar el modelo, que est&aacute; finalmente cobrando impulso en el mundo occidental, aunque por ahora solo filos&oacute;ficamente.<br />
En el recientemente realizado San Francisco Music Tech Summit, este tema fue muy debatido en un panel titulado acertadamente &ldquo;Monetizaci&oacute;n: idealismo en pr&aacute;ctica&rdquo;, donde Jim Griffin respald&oacute; el sistema Choruss, un sello importante orientado inicialmente al mercado universitario y potencialmente a los ISP, si tiene &eacute;xito.</p>
<p><strong>N&uacute;meros que abruman</strong><br />
Independientemente de la ret&oacute;rica, lo que est&aacute; claro es que casi 40% de los j&oacute;venes asi&aacute;ticos escuchan mucha m&aacute;s m&uacute;sica que hace un a&ntilde;o, de acuerdo con la encuesta de Synovate Music Matters, y hay m&aacute;s de 300 millones de usuarios de Internet de banda ancha en China &ndash;42% de aumento en solo dos a&ntilde;os&ndash;, seg&uacute;n el China Internet Network Information Center.<br />
En 2008, China Mobile inform&oacute; ganancias por US$ 2.400 millones por las descargas de m&uacute;sica m&oacute;vil y tonos de llamada solamente, de acuerdo a JLM Pacific Epoch.<br />
Esperemos que China aproveche la oportunidad &uacute;nica que se le presenta, de una manera m&aacute;s oportuna y m&aacute;s progresista que la que utiliz&oacute; el mundo occidental, sobre todo porque nuestros futuros parecen estar inextricablemente vinculados.<br />
La Cumbre Internacional de Industrias Creativas se repetir&aacute; el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, y este a&ntilde;o, Music Matters ser&aacute; el anfitri&oacute;n de un foro asi&aacute;tico para tratar de unir el mundo de la tecnolog&iacute;a y el de las industrias creativas.<br />
As&iacute; como la industria de la m&uacute;sica occidental empieza a luchar con la inteligencia digital de una manera significativa, Oriente reci&eacute;n comienza a reconocer que existe potencial para desarrollar una industria. Es una paradoja sorprendente y una oportunidad incre&iacute;ble para participar activamente en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.</p>
<p>(*) Hal Bringman es especialista en comunicaciones y medios digitales. Es fundador de NVPR, empresa dedicada al marketing digital, con oficinas en Los Angeles y Buenos Aires.&nbsp;</p>

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