lunes, 25 de noviembre de 2024

El futuro de la publicidad

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Una campaña publicitaria mundial, excepto en Norteamérica (Estados Unidos-Canadá), pone a Unilever como ejemplo de marketing siglo 21. Es para un jabón de lavar líquido llamado Omo en el sudeste asiático y Skip en Francia o la Argentina. Su lema es “estar sucio es bueno, pues todo chico tiene derecho a jugar y explorar”.

<p>Este temprano &eacute;xito es &ldquo;exactamente lo que buscan ejecutivos y agencias publicitarias &ndash;apunta Knowledge@Wharton&ndash; en su lucha para desarrollar ideas capaces de manejar cambios abruptos en tecnolog&iacute;a y comunicaciones, desde Tivo hasta Twitter, que alteran las formas en que las empresas interact&uacute;an con clientes&rdquo;.<br />
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Pero, hasta el momento, han habido llamativamente escasos esfuerzos coordinados para reinventar la publicidad o rescribir el manual b&aacute;sico sobre qu&eacute; estrategias funcionan, cu&aacute;les no y en qu&eacute; circunstancias. Llenar ese vac&iacute;o pretende el proyecto &ldquo;futuro de la publicidad&rdquo; (FAP en ingl&eacute;s). Su cometido es compilar casos pilotos, datos y sugerencias de expertos, a fin de develar qu&eacute; pr&aacute;cticas son las mejores para aprovechar los nuevos medios y alcanzar audiencias m&aacute;s amplias.<br />
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En alianza con el megamotor de b&uacute;squedas Google, el proyecto de Wharton ha avanzado en esa direcci&oacute;n al lanzar en YouTube el canal FastForward. Este veh&iacute;culo ofrece &ldquo;perspectivas r&aacute;pidas&rdquo;. Primariamente, breves videoclips sobre el porvenir del marketing, a cargo de ejecutivos, expertos, gur&uacute;es publicitarios y analistas universitarios.<br />
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El sitio presenta clips como, por ejemplo, pantallazos de Kevin Werbach &ndash;especialista en cuestiones jur&iacute;dicas o &eacute;ticas&ndash; bajo el t&iacute;tulo gen&eacute;rico &ldquo;qu&eacute; cambios depara Internet en la relaci&oacute;n marcas-gente&rdquo;. Al respecto, sostiene que &ldquo;Internet se hace m&aacute;s ubicua, social e inmediata. Ello da vuelta todo tipo de modelos&rdquo;. Sin ir m&aacute;s lejos, a poco de instalarse FastForward recib&iacute;a 12.500 visitas diarias y cientos de personas se hab&iacute;an subscripto. <br />
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Yoram Wind, director del FAP, indica que el esquema funciona con vistas a una meta ambiciosa: crear un modelo de cartera publicitaria que permita a las empresas armar nuevas estrategias. Se emplea una mezcla tradicional de viejos y nuevos medios para alcanzar compradores potenciales. &ldquo;Cuando las personas desarrollan carteras inversoras, su objeto l&oacute;gico es definir objetivos y, despu&eacute;s, adoptar decisiones basados en ellos. Queremos aplicar el mismo esquema a la publicidad&rdquo;. En otras palabras, sopesar y comparar el uso de t&eacute;cnicas como spots de televisi&oacute;n, avisos en la Red y contactos directo con consumidores mediante sitios sociales estilo Twitter o Facebook.<br />
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A criterio de Wind y pese a intentos de mudar el foco publicitario a Internet, cualquier buen plan de marketing tender&aacute; a ser h&iacute;brido. O sea, combinar&aacute; elementos convencionales y novedosos, en un tipo de sinergia condicionado a los resultados.</p>
<p><strong>Tiempos movidos</strong><br />
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El proyecto del futuro publicitario (FAP), entonces, llega en lo que es seguramente el per&iacute;odo m&aacute;s movido &ndash;para agencias y productores&ndash; desde los a&ntilde;os 50. En aquella oportunidad, la clave fue la veloz expansi&oacute;n televisiva. Ahora, se les hace dif&iacute;cil a expertos y ejecutivos hallar las respuestas adecuadas al nuevo cambio tecnol&oacute;gico.<br />
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En parte, el motivo &ldquo;externo&rdquo; es la recesi&oacute;n que, desde 2007, castiga los presupuestos de marketing en perjuicio de los canales tradicionales. Esto les ocurre a todas las agencias y en todos los sectores de actividad. As&iacute;, este a&ntilde;o el gasto publicitario total en Estados Unidos bajar&aacute; de 13 a 15%, de acuerdo con las principales consultor&iacute;as del negocio.<br />
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Sin embargo, la contracci&oacute;n econ&oacute;mica general no impide que la publicidad virtual siga prosperando a expensas de medios convencionales como TV, radio, gr&aacute;fica y v&iacute;a p&uacute;blica. Una firma dedicada a seguir esos datos, Group M (WPP), estima que los avisos por Internet pasar&aacute;n de 13% del volumen total este a&ntilde;o a 15% en 2010. Vale decir, alcanzar&aacute;n a US$ 65.000 millones. <br />
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No obstante, la mayor&iacute;a de expertos coincide en que limitarse a dejar los canales tradicionales, en pro de estrategias dirigidas a clientes en redes sociales (Facebook, Twitter), es una salida por dem&aacute;s simplista. Esto lo han aprendido a propia costa algunos marketineros. &ldquo;Una clave del negocio es hallar c&oacute;mo meter un relato en el texto del aviso y desarrollarlo sin aburrir o molestar&rdquo;, prescribe Michael Donahue, vicepresidente ejecutivo de la<em> American Association of Advertising Agencies </em>(AAAA o 4A), que tambi&eacute;n integra el consejo asesor del FAP (&ldquo;los 40 gur&uacute;es&rdquo;).<br />
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Tiempo atr&aacute;s, organiz&oacute; un seminario en torno de avisadores, redes sociales e invasi&oacute;n de privacidad. La iniciativa le fue inspirada cuando un alumno universitario le se&ntilde;al&oacute; que el exceso de aplicaciones con fines comerciales, o sea de lucro, interfer&iacute;a en sus experiencias con Facebook. Poco despu&eacute;s, se denunciaban transgresiones a la intimidad de figuras p&uacute;blicas.</p>
<p><strong>Prejuicios anacr&oacute;nicos</strong><br />
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De paso, algunos descubrimientos tempranos del FAP pusieron en duda algunos prejuicios, veros anacronismos de la sapiencia convencional. Por ejemplo, la idea de que ciertas formas convencionales de publicidad agonizan o han muerto. Por el contrario, uno de los mayores esfuerzos del proyecto fue publicar m&aacute;s de 20 trabajos en el bolet&iacute;n de la <em>Advertising Research Foundation.</em> Entre ellos, uno de Joel Robinson, director de Investigaciones de la ARF, sobre eficacia de la publicidad televisiva.<br />
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Este experto encontr&oacute; que no se observan en a&ntilde;os recientes efectos negativos en TV derivados de la publicidad <em>online</em>. Pese a la disminuci&oacute;n de audiencias o el uso de Tivo para excluir tandas de avisos en pantalla. Otro estudio concluy&oacute; que el impacto de DVR y otros dispositivos capaces de bloquear publicidad no llega al nivel imaginado por muchos marketineros. Probablemente, porque los mensajes de marca pueden burlar a quienes sortean tandas.<br />
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El mismo Wind cree que el fracaso en desarrollar estrategias de marketing innovadoras, integrando TV con medios sociales, forma parte de un problema estructural m&aacute;s amplio. Este surge de la manera como las grandes agencias manejan cuentas y se encara en el FAP. Al respecto, las nuevas investigaciones pueden quebrar esos &ldquo;silos&rdquo; o compartimientos estancos t&iacute;picos de esas compa&ntilde;&iacute;as.</p>
<p><strong>Modelo disfuncional</strong><br />
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&ldquo;El modelo corriente no funciona ya porque las megagencias no ofrecen soluciones m&uacute;ltiples aplicables a diferentes medios. En este momento &ndash;apunta el analista&ndash;, no existen mecanismos capaces de reintegrar esos compartimientos a la agencia o subdividirlos en la organizaci&oacute;n&rdquo;.<br />
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El proyecto sobre publicidad futura no persigue &uacute;nicamente modificar t&eacute;cnicas, sino adem&aacute;s promover transformaciones m&aacute;s amplias y radicales en los estilos publicitarios, donde el di&aacute;logo con los consumidores o clientes no solo es posibilidad sino clave de &eacute;xito. Pese a que la fe del p&uacute;blico en las empresas ha sido da&ntilde;ada en occidente a ra&iacute;z de la crisis sist&eacute;mica o la contracci&oacute;n econ&oacute;mica, Rubinson es optimista en cuanto al potencial de la publicidad para impulsar cambios sociales. <br />
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La iniciativa viene evolucionando desde que fuera lanzada en 2008 y evade ya los &aacute;mbitos meramente universitarios, donde se acostumbra publicar un trabajo investigativo tras otro. Al fin, se los junta en densos libros que pocos leen. Los organizadores del FAP descubrieron que se necesitan &ldquo;conversaciones&rdquo; interactivas en red, bases para nuevas formas de relaci&oacute;n a doble mano con los clientes v&iacute;a Internet.<br />
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Ese modelo &ldquo;sirve para gestionar el proyecto sin pasar por alto las cosas que deben documentarse bien&rdquo; afirma Catharine Hays, directora ejecutiva del FAP. &ldquo;Empleamos multimedia para trascender al exterior, pues sabemos hoy que precisamos variar planteos seg&uacute;n cada medio. Uno no inserta un espect&aacute;culo televisivo en un celular&rdquo;. M</p>
<p>(Para m&aacute;s informaci&oacute;n, consultar <a target="_blank" href="http://www.youtube.com/fastforward">http://www.youtube.com/fastforward</a>)</p>

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