Argentina concentra estratégicamente en 20 mercados 70% de todo lo que vende al mundo, siendo que los restantes aproximadamente 160 países del mundo reciben el otro 30%
Todos estos mercados son, por ende, de menor relevancia para nuestro comercio en la medida en que ninguno de ellos recibe exportaciones por más de 500 millones de dólares en 8 meses, lo que implica que recibe cada uno de ellos menos del 1% -la mayoría, mucho menos que eso- del total exportado por Argentina en ese lapso), señala el informe 80 de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
El director general de la consultora, Marcelo Elizondo, afirma que de 180 mercados en el mundo, según los resultados de los ocho meses transcurridos y medidos de 2013, y en comparación con igual período del primer año del siglo (2011), que por otro lado fue el año de mayor generación de exportaciones de la historia Argentina, los resultados muestran:
- Sólo hay 20 países/mercados a los que exporta individualmente más del 1% del total exportado (los que a su vez sumados generan alrededor del 70% del total exportado)
- De esos 20 países/mercados, solo hay 7 en los que hay crecimiento entre los periodos medidos comparados (8 primeros meses de 2013 contra 8 primeros meses de 2011)
- De esos 20 países/mercados, en los primeros 8 meses de 2013 hay (comparándolo con 2011) decrecimiento en exportaciones a 10
Argentina sólo tiene resultados relevantes en sus ventas externas en esos 7 en los que las exportaciones crecen, toda vez que si hay algún otro mercado en los que las ventas externas crecen ese crecimiento es de mínimo impacto porque se trata de mercados que reciben menos del 1% del total exportado.
Si se pretende hacer un análisis más exhaustivo y extender la comparación a todos y cada uno de los 90 mercados del mundo a los que Argentina exporta más de 50 millones de dólares por año (a cada uno), se descubre adicionalmente que, aún si se analiza 2013 contra 2010, 2011 y 2012 (año en el que las ventas externas habían descendido) cada año Argentina muestra más países en los que las ventas externas decrecen y menos en los que crecen.
Esto, toda vez que en 2010 hubo (independientemente de que en algunos otros de todos ellos no ha habido variación) 59 mercados en los que se elevaron las exportaciones argentinas y 21 mercados en los que las exportaciones descendieron; en 2011 hubo 78 en los que las exportaciones crecieron y 11 en los que descendieron; en 2012, hubo 42 mercados en los que las exportaciones crecieron y 38 mercados en los que las exportaciones descendieron y en los primeros 8 meses de 2013 hay (no ya entre los 20 antes referidos sino extendiendo el estudio a los 90 con los que hay relación comercial) 42 mercados a los que las exportaciones crecen comparándolas con 8 meses de 2012, y 45 en los que descienden (o sea, estamos ante la primera ocasión en la que hay más mercados en los que nuestras exportaciones descienden comparándolos con las del año anterior que mercados en los que nuestras exportaciones crecen).
Todo esto muestra una inquietante concentración en pocos mercados, pérdida de competitividad para el acceso a numerosos mercados, un promedio de amesetamiento agregando todos los mercados y dificultades para lograr el propósito de recuperar el alza de ventas externas.
70% en 20 mercados
En los primeros ocho meses del transcurrido 2013, los 20 principales mercados para las exportaciones argentinas han recibido 38.686 millones de dólares en ventas de productos.
Se trata de casi el 70% (68,5) del total de las exportaciones de nuestro país en ese lapso.
Lo relevado en este trabajo muestra el inquietante amesetamiento de las ventas externas hasta ahora y el cambio de raíz en la relación con los mercados que debería producirse para lograr aquel objetivo.
De tal manera que es muy ilustrativo para conocer lo que ocurre con las exportaciones argentinas, su competitividad, la evolución de su capacidad de inserción internacional y de la calidad de su diversificación de mercados, conocer qué acontece en ese lote de 20 mercados.
Evaluación de las exportaciones en 2013
Los 20 principales mercados en 2013 son para nuestro país (no se los nombra a continuación por orden de relevancia en relación al nivel de negocios generados sino por pertenencia a continentes) Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay en América; España, Italia, Holanda y Alemania en Europa; China, India, Indonesia, Irán y Japón en Asia; Argelia y Egipto en Asia. De esta lista han quedado afuera, pues, mercados de menor incidencia porque reciben menos de 500 millones de dólares en el período de 8 meses.
De ese lote se destacan como principales 10 receptores de las ventas argentinas en ese lapso Brasil (en 8 meses ha comprado exportaciones argentinas por 11.781 millones de dólares), China (4.105 millones), Chile (2.870 millones), EEUU (2.782 millones), Venezuela (1.388 millones), Colombia (1.364 millones), Holanda (1.360 millones), Argelia (1.277 millones), Uruguay (1.243 millones) y Japón (1.230 millones).
La consolidada dependencia de Brasil (recibe casi 3 veces lo que recibe China, segundo mercado para Argentina), la existencia de 5 latinoamericanos entre los 10 principales, y que son 7 americanos (si se suma a la lista anterior a EE.UU. y Canadá) los que están en la lista de “top ten” en este lapso de 8 meses medidos (lo que asigna al hemisferio una creciente relevancia y, contrario sensu, marca cierto alejamiento del resto del mundo).
Ahora bien, es interesante observar, en ese conjunto de 20 mercados estratégicos (alrededor del 70% de las exportaciones), lo que ha ocurrido bis a bis con lo acaecido en el primer período comparable desde el inicio del siglo (8 meses de 2011, primer año del siglo XXI).
La comparación con 2011 es mas útil que la que puede hacerse con 2012, porque 2012 fue un año de caídas de las ventas externas (en relación a 2011) y cualquier comparación concede una base que no es adecuada para medir capacidad y performance: es mejor comparar con el año en el que se alcanzó el techo de ventas externas y desde ahí analizar la capacidad de mejora.
De los citados 20 principales mercados para las exportaciones argentinas, nuestras exportaciones solo crecen midiendo lo transcurrido en 2013, desde aquel período de 8 meses en 2011, en 7 mercados, mientras decrecen en 10, y logran resultados similares en 3.
Si bien aún no se puede acceder a las cifras discriminadas por país para 9 meses (por eso este trabajo analiza cifras de los 8 meses), sí se puede saber el número general total de exportaciones ya en los primeros 9 meses de 2013, y ello permite observar que en esos primeros tres trimestres de 2013 las ventas externas de bienes ascendieron a 63.479 millones de dólares, lo que las pone aún por debajo (unos 80 millones) de las del mismo período de 2011.
Medidas por países, las exportaciones solo crecen (de ese lote de 20 países más relevantes) en:
- Brasil (11.781 millones de dólares contra 11.460 en el mismo lapso de 2011),
- Colombia (1.364 millones de dólares contra 1.262 millones en el mismo período de 2011),
- EE.UU. (2.762 millones de dólares contra 2.649 millones en 8 meses de 2011),
- Venezuela (1.388 millones contra 1.102 en el mismo lapso de 2011),
- China (4.105 millones contra 3.767 millones en 8 meses de 2011),
- Japón (1.230 millones contra 637 millones en el mismo lapso de 2011)
- India (871 millones contra 798 millones en similar tiempo de 2011),
Las exportaciones generan resultados similares a las del mismo período de 2011 (menos de 50 millones de dólares de diferencia) en Paraguay (887 millones contra 880 millones en el mismo tiempo de 3011), Indonesia (1.090 millones contra 1.050 millones) e Irán (947 millones contra 983 millones).
Y las ventas han descendido en:
- Canadá (1.273 millones de dólares en 8 meses de 2013 contra 1.485 millones en 8 meses de 2011),
- Chile (2.870 millones de dólares contra 2.923 millones),
- Perú (1.120 millones contra 1.248 millones),
- Uruguay (1.243 millones contra 1.314 millones),
- España (1.184 millones contra 1.949 millones),
- Italia (783 millones contra 1.365 millones),
- Holanda (1.360 millones contra 1.820 millones),
- Alemania (1.143 millones contra 1.731 millones),
- Argelia (1.277 millones contra 1.674 millones)
- Egipto (1.122 millones contra 1.447 millones).
Argentina está mostrando un serio problema de relacionamiento internacional aun cuando la crisis internacional aparece como superada, en medio de un marco de crecimiento en los países emergentes, recuperación en Norteamérica, y el aparente movimiento a la salida de Europa.