lunes, 25 de noviembre de 2024

Contenido afianzado

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A casi dos años de la explosión masiva de los blogs, en la actualidad una minoría de estas plataformas unipersonales de comunicación muestra una clara tendencia hacia la segmentación informativa y refinamiento en la relación con sus lectores. Esta es una muestra de ese nuevo universo de bloggers.

<p>Por Leandro Africano</p>
<p>Nada mejor para comenzar este paseo por los <em>blogs</em> que un an&aacute;lisis sobre la particular visi&oacute;n que tienen los diarios sobre los medios digitales. Pertenece al autor del <em>blog</em> Amphibia: &ldquo;El repentino descubrimiento por parte de los medios de la importancia de los lectores fue interpretado a las apuradas. Las audiencias pasaron a estar en el centro de todo an&aacute;lisis sobre el futuro de los medios y entonces se abrieron comentarios y <em>blogs</em> por doquier y florecieron las comunidades de periodismo ciudadano&rdquo;.<br />
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&ldquo;Por suerte, de a poco comienza a verse que el cambio m&aacute;s radical producido por la interacci&oacute;n no pasa por que la audiencia produzca contenidos, sino por que la audiencia distribuye y valoriza el contenido y, sobre todo, elige en qu&eacute; formato recibirlo y consumirlo. Entonces, puestos a elegir, la prioridad de los medios no deber&iacute;a ser la producci&oacute;n de contenidos por parte de las audiencias, sino que la audiencia dice qu&eacute; debe estar d&oacute;nde y qu&eacute; se consume cu&aacute;ndo y c&oacute;mo&rdquo;.</p>
<p><a href="http://www.amphibia.com.ar" target="_blank">www.amphibia.com.ar</a></p>
<p><strong>Mitos liberales </strong><br />
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Aqu&iacute;, la ir&oacute;nica y pertinente interpretaci&oacute;n de un <em>blogger</em> espa&ntilde;ol del movimiento neoliberal contempor&aacute;neo. <br />
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&ldquo;La sagrada libre competencia: en una econom&iacute;a en la que la libre competencia sea perfecta, se supone que el consumidor premiar&aacute; a las mejores compa&ntilde;&iacute;as y penalizar&aacute; a las peores, con lo que las distintas empresas se ver&aacute;n obligadas a competir entre s&iacute; para ser cada d&iacute;a m&aacute;s eficientes, vendiendo mejor calidad a menor precio. La empresa peque&ntilde;a que consiga ofrecer mejor relaci&oacute;n calidad/precio que la grande acabar&aacute; superando a esta. La libre competencia perfecta crear&aacute; una sociedad meritocr&aacute;tica perfecta. Los liberales parten de la base de que el consumidor comprar&aacute; el producto mejor. En el sentido de que ante dos productos que tengan el mismo precio, el consumidor comprar&aacute; el que tenga mayor calidad o, entre dos productos de igual calidad, el consumidor comprar&aacute; el producto que tenga menor precio. Sin embargo, no es as&iacute;. A igualdad de precio, el consumidor compra el producto que percibe como de mayor calidad&rdquo;. <br />
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&ldquo;La sant&iacute;sima libertad: los liberales, l&oacute;gicamente, est&aacute;n a favor de la mayor libertad de mercado posible. La libertad es buena. Cuanta m&aacute;s libertad mejor. Por lo tanto, cuanta m&aacute;s libertad de mercado mejor. En el imaginario de los liberales, existe la tendencia a suponer que solo ellos son los verdaderos defensores de la democracia y que aquellos que no estemos conformes con el liberalismo tenemos tics autoritarios. El que es autoritario en lo econ&oacute;mico, es autoritario en lo social. El que se opone al liberalismo, a lo mejor sin saberlo, se acerca al estalinismo&rdquo;.<br />
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&ldquo;El dogma del divino desarrollo: se supone que el liberalismo es la forma m&aacute;s eficaz de crear riqueza y, por lo tanto, la mejor forma de alcanzar un desarrollo r&aacute;pido y sostenido. Y cuanto m&aacute;s salvaje sea tal liberalismo, m&aacute;s r&aacute;pidamente se desarrollar&aacute; el pa&iacute;s beneficiado. En cambio, cuanto m&aacute;s controlado est&eacute; un mercado, menos posibilidades de desarrollo existen. Se supone tambi&eacute;n que esto viene demostrado por la historia. Claro, ahora toca preguntarse &iquest;qu&eacute; historia? Porque en la historia que conozco yo, los ejemplos de pa&iacute;ses que se hayan industrializarse mediante el liberalismo pueden contarse con los dedos de una mano. En cambio, los ejemplos de pa&iacute;ses que se han industrializado mediante pr&aacute;cticas de tipo proteccionista y/o de planificaci&oacute;n econ&oacute;mica son infinitos: Jap&oacute;n (dos veces), EE.UU., Prusia y luego Alemania (dos veces), Francia, Espa&ntilde;a, URSS&rdquo;.<br />
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&ldquo;El ajuste: de vez en cuando, la rigidez del mercado provoca crisis en las cuales, es positivo, las empresas m&aacute;s ineficaces se hunden, produci&eacute;ndose una purga general de la econom&iacute;a. No es bueno, por lo tanto, inmiscuirse en el libre mercado ayudando a las empresas menos eficaces ya que se premiar&iacute;a su baja eficiencia. Ante la crisis tan solo hay que sentarse a esperar que el mercado limpie a las empresas ineficaces y vuelta a empezar&rdquo;.<br />
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&ldquo;La redistribuci&oacute;n de riqueza: Las medidas liberales, generalmente, vienen acompa&ntilde;adas por un aumento en la brecha que separa a ricos y pobres. No debe preocuparnos, ya que es importante que los ricos sean m&aacute;s ricos porque as&iacute; su riqueza generar&aacute; m&aacute;s riqueza y eso nos har&aacute; m&aacute;s ricos a todos. El pobre que se queja de que el rico es muy rico, en realidad es un envidioso &iquest;qu&eacute; m&aacute;s le da que el rico sea m&aacute;s rico si &eacute;l tambi&eacute;n va a ser menos pobre gracias a ello?&rdquo;.</p>
<p><a href="http://libertinajed.wordpress.com" target="_blank">http://libertinajed.wordpress.com</a></p>
<p><strong>All&aacute; s&iacute;, ac&aacute; no </strong><br />
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A ra&iacute;z de la comparaci&oacute;n del precio de una MacBook Pro en Estados Unidos y la Argentina el autor del <em>blog</em> analiza las posibilidades que tiene un joven que est&aacute; en su primer empleo para acceder a la tecnolog&iacute;a. Mientras que en el pa&iacute;s del norte cuesta US$1.200, aqu&iacute; se consigue a $8.200. &ldquo;Para comprender mejor la accesibilidad que existe a la tecnolog&iacute;a en Estados Unidos, no debe traducirse el precio de d&oacute;lares a pesos, debe comprenderse que US$ 28 en Estados Unidos, costo de la cuota mensual si se financia, es igual a $28 en la Argentina. Abismo parece una palabra adecuada para comprender la distancia entre estos dos mundos&rdquo;.<br />
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Cuando hago esta comparaci&oacute;n siempre pienso en el mismo ejemplo: un chico de 18 a&ntilde;os con su primer empleo en McDonald&rsquo;s en la Argentina y otro en Estados Unidos. Es una especie de &ldquo;Big Mac Index&rdquo;, pero para medir la proximidad a las tecnolog&iacute;as que tiene una persona con un trabajo modesto en distintas partes del mundo. Ignoro cuales son los salarios en los dos pa&iacute;ses, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos. Para comprender lo frustrante que es ser argentino, imagino a ambos j&oacute;venes llenos de ideas y proyectos. Por ejemplo, crear un sitio web, o armar una pel&iacute;cula, o hacer los <em>videoclips</em> de las bandas de sus amigos. Puedo afirmar que el joven argentino deber&aacute; conformarse con ver los videos del joven estadounidense en YouTube y guardar sus ideas para otra vida. <br />
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El chico argentino que trabaje en McDonald&rsquo;s nunca podr&aacute; comprarse una MacBook Pro, ni tampoco una Nikon D90. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de los empleados de McDonald&rsquo;s, el joven estadounidense, s&iacute;. Supongamos que hasta el momento el chico destin&oacute; US$ 28 (!) de su sueldo para comprar una Mac Book Pro. Ahora, para comprar una Nikon D90 en Best Buy en 18 cuotas sin inter&eacute;s tendr&aacute; que dedicar US$ 72. El chico estadounidense deber&aacute; destinar solamente US$ 100 de su sueldo para adquirir tecnolog&iacute;a de &uacute;ltima generaci&oacute;n para crear sus proyectos. La historia puede continuar de muchas maneras. El joven estadounidense empleado en McDonald&rsquo;s podr&aacute; incorporar conocimientos y evolucionar en empleos relacionados con esos conocimientos. El empleado argentino seguir&aacute; yendo al <em>cibercaf&eacute;</em> de su barrio a jugar Counter Strike hasta malograrse y maldecirse.</p>
<p><a href="http://www.juliangallo.com.ar" target="_blank">www.juliangallo.com.ar</a></p>
<p><strong>Desde Oriente</strong><br />
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Infinita.tv es un sitio recomendable que busca informar sobre el funcionamiento del mercado japon&eacute;s de celulares. Algunos datos que ofrecen al respecto y que vale destacar: hay unos 106 millones de usuarios en Jap&oacute;n y 75% utiliza sus tel&eacute;fonos para hacer m&aacute;s que llamadas o SMS; cuatro de cada cinco usuarios tienen aparatos 3G con velocidades de conexi&oacute;n de 7 megabytes por segundo. <br />
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Un dato para tener en cuenta: cuando se comenzaron a instalar las redes 3G en Jap&oacute;n, el Gobierno decidi&oacute; que las licencias para operar en el espectro m&oacute;vil iban a ser gratuitas.<br />
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M&aacute;s interesante a&uacute;n es la serie que presenta Infinita.tv sobre los 10 servicios japoneses de m&oacute;vil m&aacute;s interesantes. Van tres episodios de la serie (algunos episodios tienen m&aacute;s de un video) y vale la pena seguirlo.<br />
El primer episodio mostr&oacute; las aplicaciones Smart Sports Run&amp;Walk y Beatrun. R&amp;W: sirve para medir rendimientos al correr y caminar. Mide distancia, tiempo de ejercicio, calor&iacute;as, duraci&oacute;n de las vueltas y permite descargar mapas que se&ntilde;alan circuitos. Lo m&aacute;s interesante es que todos los datos quedan registrados y pueden transferirse a la PC o <em>laptop</em> para analizarlos.<br />
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Beatrun es una aplicaci&oacute;n mucho m&aacute;s llamativa. Es una aplicaci&oacute;n musical con ritmos que van variando seg&uacute;n el ritmo al que se est&aacute; corriendo. Son temas especialmente hechos para la aplicaci&oacute;n y tres vienen tres temas gratuitos (el resto se cobra).<br />
El segundo episodio son tres videos que explican c&oacute;mo funciona el juego de pesca de Gree, una red social y proveedora de servicios para m&oacute;viles. El juego no es solo un juego sino que fue clave en el crecimiento de Gree.<br />
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El tercer episodio muestra Otetsudai Networks, un servicio de trabajo temporal que contacta trabajadores y empleadores. Para los trabajadores el servicio es gratis; los empleadores pagan unos US$ 300/400 para conseguir 50 empleados (pueden hacerse m&aacute;s b&uacute;squedas pero del abono solo se descuentan las contrataciones). Al anotarse para buscar trabajo, el servicio informa qu&eacute; trabajos hay disponibles en la zona donde vive el trabajador, qu&eacute; clase de trabajo es, cu&aacute;nto se paga y cu&aacute;ndo se paga (si en el momento o en diferido). Uno puede aceptar el trabajo desde el tel&eacute;fono mismo, sin hablar con nadie. Tambi&eacute;n hay un servicio de alertas para avisar cu&aacute;ndo aparecen trabajos nuevos.</p>

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