<p> <span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El mundo se está transformando ante nuestros ojos por obra del desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información </span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">(Information and Communications Technologies</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, ICT) que genera cambios en la demanda del público consumidor. Este proceso se inició hace 60 años con la aparición de la computadora, pero la aceleración de los últimos años modificó la vida cotidiana de la gente de una manera tan profunda como los cambios de la Revolución Industrial del siglo 18. Se podría argumentar que una sociedad con computadoras de bolsillo, con sensores en casi todas las máquinas, con sistemas capaces de analizar enormes masas de datos, con actividades digitalizadas, con motores de búsqueda, con redes sociales y con rastreo satelital es hoy tan diferente de la que vivió en la década de 1980 como lo fue la sociedad de 1950 –que disfrutó de electricidad, autos y radio– con respecto a quienes vivieron el mundo de 1850. <br />
<br />
A este cambio se lo llama <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">digitalización</em>. Lo impulsan hacia adelante por un lado las compañías que usan infraestructura digital y por el otro los consumidores en todo el mundo. El mercado empresarial para IT <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em> y telecomunicaciones digitales está en plena ebullición –las ventas mundiales crecieron 6% anualmente en 2010 y 2011–mientras el mercado para productos y servicios al consumidor (incluyendo servicios<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em> de IT) crecieron todavía con más rapidez. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En la vanguardia de este cambio –asegura esta versión condensada del reciente informe de Booz & Company– está la Generación C, la gente que nació después de 1990 y que pretende estar todo el tiempo conectada con todo el mundo desde su casa, desde en el trabajo o desde cualquier otro lugar. Ahora que los miembros de este grupo van llegando a la mayoría de edad, que llegan a los puestos gerenciales o lanzan sus propias empresas, las herramientas y los hábitos de la digitalización se volverán algo absolutamente natural.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Transformación paralela<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Lo lógico sería pensar que como la sociedad depende cada día más de los productos y servicios digitales las empresas que los proveen tienen el éxito asegurado y pueden estar tranquilas. Sin embargo no es así. Sus industrias están sufriendo una transformación paralela y no se sabe a ciencia cierta cuántas de ellas conservarán su forma actual. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los sectores más tradicionales del ecosistema ICT –que incluye proveedores de servicios corporativos, compañías telefónicas, fabricantes de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> y desarrolladores de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>– se están mezclando y fusionando. Por ejemplo, empresas de telecomunicaciones, de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> y de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> se están moviendo hacia los servicios de IT.<br />
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Proveedores <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em> de IT desarrollan <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> corporativo, generalmente en forma de sistemas estandarizados y de bajo costo que entregan a través de Internet y que están diseñados para cubrir las tareas del antiguo departamento de IT.<br />
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Luego se incorporan nuevos jugadores de Internet que ofrecen soluciones basadas en la <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Web</em> que simplifican y abaratan servicios más antiguos. En este contexto nadie tiene asegurado el éxito. <br />
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No se sabe todavía cómo esta nueva tecnología de la información y comunicación va a afectar a las empresas que compiten para brindar esas tecnologías –especialmente en el ámbito del <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business-to-business</em>. Si se supiera sería más fácil tomar decisiones en cualquier sector de la actividad. La elección de productos y servicios será seguramente un factor estratégico. Y a su vez, esa elección depende de una evaluación clara del futuro de esos proveedores. Es fácil quedarse atrapado en una tecnología que luego no se sostiene en el mercado. <br />
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En general los principales proveedores de la digitalización son las empresas más influyentes de nuestro tiempo y los canales digitales que crean moldean los patrones de conducta de todas las demás empresas y también de la interacción humana. <br />
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Este puñado de empresas forma, además, un grupo fascinante. Algunas existen desde hace varias décadas, como HP o IBM; otras son más nuevas. Pero cada una, a su manera, se distinguió en innovación y luchó con la disrupción. La historia de cada una de ellas es también nuestra historia.<br />
</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><br />
Anatomía de las 50 ICT<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A principios de 2012, un grupo de investigadores de Booz & Company (*) evaluó a las 50 proveedoras de productos y servicios de tecnología de información y comunicaciones (ICT) que cotizan en bolsa. La investigación se llama “Global ICT 50”. Allí evaluaron cómo les está yendo y cómo se preparan para los cambios que se avecinan. En base a eso, realizaron un <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">ranking</em> de su relevancia por la posible importancia para las cadenas de valor de las empresas en el presente y el futuro cercano. Cuatro cualidades se combinan para conformar este marcador:</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Desempeño financiero: </strong>¿Cuáles son las compañías que mejor pueden sostener la rentabilidad necesaria para hacer las inversiones que las ayudarán a ganar la carrera de la digitalización?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Fortaleza de la cartera:</strong> ¿Qué compañías poseen la mejor combinación de productos y servicios <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business-to business</em>, dadas las demandas de digitalización?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Llegada al mercado</strong>: ¿Qué compañías tienen instalada capacidad de venta y entrega en los principales mercados para ICT?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Potencial de crecimiento:</strong> ¿Qué compañías tienen los tres factores hoy necesarios para expandirse en este negocio: poder de innovación, presencia en las economías emergentes y habilidad para atraer nuevos clientes?</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Con evaluaciones de estas cuatro cualidades basadas en la información que tuvo a disposición, Booz realizó el <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">ranking</em> de desempeño de las principales compañías en los cuatro sectores principales en este negocio.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">1. Empresas de hardware e infraestructura. </strong>Este sector, que incluye Apple, Hewlett-Packard, Dell, Cisco Systems y Xerox, siempre fue el corazón de la industria tecnológica. Aunque el <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> siempre ha sido complementario (Cisco produce los <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">routers</em> que conectan las impresoras HP a las tabletas Apple y las computadoras Dell) siempre se ha pensado que todas están en el mismo negocio. Ahora están tratando de crear actividades más diferenciadas y de extenderse hacia <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> y servicios mientras simultáneamente retienen sus sectores básicos creados alrededor de equipos cada vez más poderosos y más accesibles.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">2. Empresas de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> e Internet.</strong> El grupo incluye a Microsoft, Google, Oracle y SAP y está muy bien posicionado en el mundo digital. Algunas son muy grandes, lo cual les da poder para competir en digitalización. Otras, más pequeñas pero focalizadas y con capital suficiente como para liderar en el sector. Los productos de los jugadores pequeños tienden a ser especializados o diferentes, lo cual les da plataformas relativamente protegidas desde donde expandirse.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">3. Proveedores de servicios de IT. </strong>Habiéndose instalado durante los últimos 30 años como los porteros de la tecnología de las empresas grandes y medianas, esas compañías ofrecen una variedad de servicios: computadoras y redes de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hosteo</em>, bases de datos e integración de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> y <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>. Esta categoría tiene tres subgrupos, cada uno con su propia dinámica comercial. El de las compañías globales, como IBM, Accenture y CSC, que aprovecharon su escala para llegar a posiciones líderes. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Luego están los proveedores de servicios regionales, como Atos en Francia, Logica en Gran Bretaña y Unisys en Estados Unicos. Esos tienen un futuro más difícil. Algunos están usando las fusiones y adquisiciones para aumentar escala y participación en el mercado. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El tercer subgrupo consiste en proveedores <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em> de servicios de IT basados en la India. Aquí están HCL, Infosys y Wipro. Estas empresas, que comenzaron desde abajo, han tenido el mayor crecimiento de todas las ICT 50 de los últimos años: más de 15% al año, aun durante la crisis económica mundial.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">4. Operadoras telefónicas.</strong> Hay cientos de empresas que llevan telecomunicaciones –fija, móvil, de Internet y televisión por cable– a hogares y oficinas en todo el mundo. Este grupo enfrenta el mayor desafío de los cuatro: todavía las empresas siguen teniendo mucho dinero en efectivo disponible y lo están consumiendo en inversiones en infraestructura de red o en pago de dividendos. No todas están invirtiendo en innovación o nuevas capacidades.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Cada uno de los grupos tiene su propia combinación de cualidades, con debilidades y fortalezas. Pero a pesar de sus diferencias todos los miembros de las ICT 50 tienen algo en común: actúan en un contexto que ha cambiado radicalmente en los últimos años y no solo por la crisis económica sino por la evolución natural de las comunicaciones. Los dos elementos críticos de infraestructura necesarios para los medios digitales –capacidad de computación y acceso ubicuo a Internet– llegaron en los años 90 y se expandieron por el mundo después de 2000. Hoy son <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">commodities</em> en casi todos los negocios. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La última ola de digitalización comenzó más o menos cuando apareció el iPhone, en 2007 y se aceleró a partir de 2010. Ya con la infraestructura básica instalada, empresas y particulares exigen cada vez más <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> y más servicios. El dispositivo móvil que cabe en una mano se convirtió en la puerta de entrada al mundo digital; cada vez más los empleados exigen su derecho a tener sus propios dispositivos en el trabajo, además de la posibilidad de mezclar la vida personal con la laboral. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pero la oferta de digitalización vive en un eterno estado de volatilidad porque, entre otras cosas, cambia la demanda de productos y servicios ICT. El índice de las 50 ICT fue pensado para dar un retrato analítico de la volatilidad. El estudio se propone estudiar la relevancia de las empresas en los cuatro sectores. Si algunos de los ranking parecen dar resultados extraños es porque el énfasis en el<em style="margin: 0px; padding: 0px; "> b-to-b </em>conduce a evaluaciones muy diferentes de las que hace la prensa tecnológica. Por ejemplo Apple sale debajo de HP y Cisco Systems. Google ni siquiera entra en las primeras 10. Apple y Google son compañías extraordinarias, pero su impacto en las compras de ICT que hacen las empresas sigue siendo relativamente bajo. <br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Desempeño financiero<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En lo que concierne a desempeño financiero, el análisis de las 50 ICT confirma que uno de los supuestos predominantes de la última década –“el servicio manda”– ya no tiene validez. Ninguna de las cinco primeras por desempeño financiero son proveedoras de telecomunicaciones o servicios de TI. Las que en general demostraron tener más salud financiera fueron las empresas de Internet como Microsoft. Google y Oracle, seguidas de empresas de infraestructura y <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> como Apple y Cisco Systems. <br />
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El grupo de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> e infraestructura se vio en apuros durante la recesión, pero comenzó a recuperarse en 2010 y en los tres años registró un crecimiento de 11% en sus ingresos. Sus márgenes de ganancia son bajos y sufren más presiones a medida que se expande la digitalización. <br />
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En su conjunto, las empresas de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> son las que tienen el mejor desempeño financiero, por ahora. Pero pronto van a toparse con rivales globales entre los proveedores de servicios <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>, que son los que tienen el mayor crecimiento y márgenes de ganancia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Fortaleza de la cartera<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Antes, cada grupo de proveedores de ICT se mantenía dentro de los límites de su sector. Las empresas de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> vendían <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> y las operadoras de telecomunicaciones tendían redes de comunicaciones y vendían servicios telefónicos. Los cuatro grupos siguen diferenciados, pero no por mucho tiempo. Las compañías ICT tradicionales y no tradicionales se están consolidando para conseguir ecosistemas integrados que atraviesen por el centro los modelos de negocios establecidos y las ayuden a manejar la convergencia. <br />
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Xerox compró Affiliated Computer Services. Dell compró IT Services. Oracle compró Sun Microsystems. Estas consolidaciones permiten a las empresas de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>, que antes se concentraban en aplicaciones específicas, incorporarse a sistemas más grandes de lo que antes eran territorios individuales y así hacer frente a los proveedores de servicios IT. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Además de la habilidad para manejar la convergencia, el ranking refleja la capacidad para ofrecer productos y servicios de próxima generación. Muchas empresas están combinando ofertas tradicionales con nuevas tecnologías, como servicios altamente especializados –soluciones de identificación por radio frecuencia para la venta minorista, soluciones de comunicaciones de campo cercano, computación en la nube y soporte para plataforma móvil de pagos.<br />
<br />
Lamentablemente, todavía no se ha logrado mucho avance en el terreno de la monetización de estos servicios. Todavía muchas ganan más con productos clásicos que con los de vanguardia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Llegada al mercado<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Un elemento crítico para el éxito de una compañía ICT que aspira al mercado global es tener capacidad de venta y de entrega en los mercados más desarrollados en ICT: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia. Esos países tuvieron ventas combinadas de US$ 1,2 billones (millones de millones) en 2011, más de 60% de las ventas globales totales de servicios ICT. Una fuerte capacidad de ventas y de entrega en estos mercados certifica la capacidad de los jugadores para satisfacer las necesidades de las corporaciones más grandes. Y esos mercados ofrecen una fuente de ingresos y de ganancias que es demasiado grande para ignorar. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los proveedores <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em> de servicios de TI están esforzándose por instalarse en esos mercados, que hasta ahora no han sido su lugar natural de operaciones. Tata Consultancy Services ya tiene más de 600 empleados solamente en Alemania. Y las actividades de inversión y adquisición se van a ir incrementando con el tiempo. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La llegada al mercado también requiere capacidad para manejar instalaciones de producción en todo el mundo, aprovechando mano de obra barata y la entrega global en 24 horas aprovechando husos horarios ventajosos. Este tipo de producción global es especialmente difícil para muchas operadoras de telecomunicaciones, que están ligadas a sus mercados locales por sus inversiones en infraestructura, que limita severamente las eficiencias que pueden obtener en otros lugares. Las telcos también sufren más restricciones regulatorias que los otros grupos. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con los proveedores de servicios de IT ocurre lo contrario. Cuanto más mueven sus operaciones al ámbito <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>, más rentabilidad logran. En el caso de los regionales pueden experimentar algunas desventajas por carecer de capacidades y capital para entrar a los mercados emergentes. Pero los proveedores <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em> ya están familiarizados con muchos mercados emergentes y han logrado ahorros con costos inferiores de mano de obra. A los globales también les va bien en este aspecto. Ya tienen instalaciones de producción en todo el globo. Empresas como IBM, con centros de entrega en todo el mundo, y Capgemini con empleados en 40 países, son mucho más rentables que las que tienen la producción en países de altos salarios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Potencial de crecimiento<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para un proveedor de digitalización, las perspectivas de crecimiento son tan importantes como el desempeño financiero actual. La clasificación por potencial de crecimiento está fuertemente influenciada por la capacidad de cada compañía de innovar: mantener activa la línea de producción de ideas y llevarlas al mercado con éxito. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los líderes más visibles en innovación ICT se encuentran en dos de las cuatro categorías: compañías de Internet y <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em> y compañías de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> e infraestructura. Esos grupos son los que generalmente gastan una considerable porción de sus ingresos en investigación y desarrollo y hasta los que gastan bastante menos que el promedio –como Apple– invierten muy sabiamente su presupuesto para innovación. Fujitsu gasta la mitad de su presupuesto para I&D en productos, soluciones y servicios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Predicciones y prescripciones<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para las empresas que compren servicios ICT, la convergencia de las ICT 50 promete ser muy interesante. Al competir cruzando fronteras, los ganadores que surjan serán más innovadores, tendrán mejor respuesta a sus clientes y estarán en mejores condiciones para entregar más a menos costos. <br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En general, las empresas de <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em> e infraestructura han tenido un comportamiento financiero relativamente fuerte, con una buena llegada al mercado y un potencial de crecimiento bastante prometedor. Deberían poner entre sus prioridades encontrar un modelo de negocios que les funcione y les fortalezca su cartera. Mucho dependerá de cómo aprovechen la nueva generación de servicio <em style="margin: 0px; padding: 0px; ">on-demand</em>. Serán las proveedoras de la infraestructura básica que permita computación en tiempo real y de muchas otras cosas que todavía ni conocemos.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">(*) La investigación de Booz & Co es de la autoría de Olaf Acker, Florian Gröne y Germar Schröder</p>
50 grandes actores de la digitalización
El medio centenar de empresas globales que brindan IT (tecnología de la información), servicios informáticos más hardware y software de telecomunicaciones están atravesando un período de cambios extraordinarios y también de gran convergencia. La forma en que reaccionen transformará la vida a todos los habitantes del mundo.