“Esto sucede, no solo por barreras vinculadas a costos o disponibilidad de los productos, sino porque muchas veces existe una falta de conocimiento sobre ciertas temáticas. Por eso, seguir brindando información a través de campañas de comunicación, acciones en puntos de ventas, y capitalizando todos los espacios de comunicación con los consumidores va a contribuir a que podamos poner en valor los esfuerzos de sostenibilidad de las compañías a través de nuestras marcas”, asegura Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, al ser consultada por la influencia de los factores medioambientales en las decisiones de compra de las personas-. Sin dudas, es importante que las compañías y las marcas sigamos dando visibilidad sobre cómo estamos transformando nuestra cadena de valor para asegurar que cada acción contribuya a un futuro más sostenible”.
¿Cómo está trabajando la empresa en la reformulación de productos para reducir azúcares, sodio o grasas sin resignar sabor ni competitividad en precio?
En Nestlé, nuestro propósito es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Esto implica repensar constantemente nuestro porfolio para mejorar su perfil nutricional, sin resignar sabor, calidad, y competitividad. Nuestro foco está en escuchar a los consumidores y ofrecerles productos y soluciones que respondan a sus necesidades y las de sus mascotas.
Un ejemplo de esto es Nesquik menos azúcar, que fue el primer polvo chocolatado libre de sellos en Argentina, que mantiene el sabor clásico que disfrutan los chicos, al mismo tiempo que responde a la búsqueda de los padres y madres de propuestas más nutritivas. Esta innovación logró un equilibrio entre sabor y nutrición, al reducir en un 33% el contenido total de azúcares que su versión original y sumar hierro, zinc y vitaminas C y D, que favorecen la absorción del calcio y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico.
El packaging en el tapete
¿Qué innovaciones se están contemplando para minimizar el impacto ambiental de los envases y el packaging? ¿Cuáles son los principales desafíos en este terreno?
La innovación en Nestlé es un motor de crecimiento y transformación que nos permite seguir ofreciendo productos que realmente marquen la diferencia en la vida de las personas y en el futuro del planeta.
En materia de envases y packaging, tenemos distintas estrategias complementarias. Por un lado, desarrollamos programas de reciclaje propios de nuestras marcas Nescafé Dolce Gusto, Purina y Nespresso para promover la economía circular. Por otro lado, trabajamos en la innovación y adaptación de nuestros propios envases para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, nuestras bebidas en formato “listas para tomar”, ya utilizan sorbetes de papel, lo cual evita poner en el mercado más de 8,4 millones de sorbetes plásticos en el último año. Además, ya contamos con un 30% de rPet (resina reciclada) en nuestras botellas de agua. Otro caso es que cambiamos la icónica tapa roja de Nescafé por una transparente, para mejorar su reciclabilidad.
Existen muchos desafíos aún sin una solución concreta y creemos que la innovación va a ser clave para poder responder a ellos. Uno es la infraestructura de reciclaje disponible en el país, que aún es limitada. Por eso impulsamos alianzas con Gobiernos, ONG y socios estratégicos para fortalecer los sistemas locales de recolección y reciclado, a la vez que promovemos la participación de los consumidores.
¿De qué manera la compañía responde a la demanda de los consumidores, cada vez más informados y conscientes a la hora de elegir qué productos consumir?
La percepción de la alimentación fue cambiando en los últimos años. Ya no se trata únicamente de satisfacer necesidades básicas, sino de asegurar que lo que comemos contribuya activamente a una vida saludable, equilibrada y plena. Hoy los consumidores son más conscientes y están más informados, sobre todo los más jóvenes, y se interesan no solo en los ingredientes que contiene un producto, sino también en los valores de la empresa que lo fabricó.
En Nestlé estamos convencidos de que no hay otra forma de hacer negocios que no sea de esta manera: generando un impacto positivo para las personas, para la sociedad y el planeta. Es por eso que trabajamos para ofrecer soluciones concretas con estrategias que se centran en maximizar la conveniencia, la calidad y el impacto positivo en el día a día de los consumidores. En este contexto, en Nestlé estamos comprometidos con la agricultura regenerativa, que busca restaurar y mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Pero la sostenibilidad no solo beneficia a las comunidades y al planeta, sino también a los consumidores.












