Venta ilegal en CABA baja 84% pero sube 50% en junio, según CAC
Las diez cuadras más afectadas concentraron el 84,6% del total de puestos en calles, avenidas y peatonales. La calle Perú al 0 y la avenida Avellaneda al 3400 fueron las más perjudicadas, con 20 y 13 puestos respectivamente. La avenida Avellaneda destacó especialmente, con cuatro de las diez cuadras más afectadas y una participación del 43,8% del total de puestos en avenidas y calles.

Durante junio de 2025, la venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró una baja interanual del 84,4%, según el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, en comparación con mayo de 2025, se observó un aumento del 50% en la cantidad de puestos detectados.
En total, se relevaron 165 puestos de venta ilegal en las áreas monitoreadas, distribuidos entre calles, avenidas, peatonales, estaciones y plazas. De estos, 98 puestos se ubicaron en avenidas y calles, lo que representa un crecimiento del 122,7% respecto al mes anterior, aunque una caída del 89,9% en comparación con junio de 2024. En estaciones y plazas se detectaron 67 puestos, con un incremento del 1,5% respecto a mayo y una disminución del 19,3% en relación al mismo mes del año anterior.
En cuanto a los rubros comercializados, Alimentos y bebidas fue el más representativo, con el 53,3% del total, seguido por Indumentaria y calzado con un 26%. El principal centro de comercialización ilegal para estos rubros fue la avenida Avellaneda, mientras que en estaciones y plazas la estación Once de Septiembre concentró la mayor actividad.
El informe también señala un aumento significativo en la piratería: se detectaron 86 casos de falsificaciones, lo que representa un incremento del 1620% respecto al mes anterior. La avenida Avellaneda lideró las falsificaciones en Indumentaria y calzado, con marcas como Nike y Adidas, mientras que la estación Constitución fue el foco principal para productos falsificados de Óptica, fotografía, relojería y joyería, con marcas como Ray Ban e Infinit.
El Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP), que combina la cantidad de puestos ilegales y falsificaciones, alcanzó en junio de 2025 un valor de 11 puntos, reflejando un aumento del 153,2% respecto a mayo, aunque con una caída del 90,1% en comparación con junio de 2024.
En la ciudad de La Plata, durante el mismo mes se detectaron 49 puestos de venta ilegal, lo que representa una baja del 3,9% respecto a mayo y una disminución del 39,5% en comparación con junio de 2024. El Paseo de compras “El Ayuntamiento” concentró el 40,8% de los puestos, seguido por la Galería Apolo y el Pasaje 8 Bis, con un 20,4% cada uno. En esta ciudad, el rubro predominante fue Indumentaria y calzado, con un 73,5% de participación, seguido por Óptica, fotografía, relojería y joyería (12,2%) y Artesanías (8,2%).
El relevamiento se realizó entre el 1° y el 30 de junio de 2025 mediante observación directa de los puestos instalados en ambas aceras de las avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas relevadas, excluyendo días de lluvia, fines de semana y feriados.
Artículos relacionados

La leche deslactosada sumó más de 400 mil hogares argentinos
Un análisis de Worldpanel by Numerator realizado para la compañía detectó un salto de 26,9% en penetración y un alza de 31% en litros vendidos, en un escenario donde crecen las oportunidades para productos funcionales, fortificados y listos para consumir

World Giving Report: Nigeria lidera la generosidad y caen levemente las donaciones globales
El estudio de Charities Aid Foundation relevó respuestas de más de 60.000 personas en 105 países y estimó que el 61% donó el último año, tres puntos menos que en 2024, con diferencias por región, edad y destino de los aportes que ayudan a entender qué impulsa la filantropía

Chubb relevó que 81% de argentinos elige el torneo de selecciones como viaje deportivo
Un estudio regional sobre turismo deportivo midió preferencias y preocupaciones de viajeros argentinos para el certamen de junio y julio en Norteamérica, con 63% decidido o evaluando asistir y Miami como sede favorita, en un contexto de extensión de estadía atada al desempeño y mayor demanda de coberturas de seguro.

