sábado, 6 de diciembre de 2025

Randstad: 56% de argentinos se sienten motivados en su empleo

Al comparar estos datos con los de 2024, el 42% de los consultados afirma sentir mayor motivación y compromiso que hace un año. En contraste, un 20% sostiene que su nivel de compromiso se mantiene igual, mientras que un 27% refiere una disminución en estos aspectos.

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Randstad, la compañía global líder en talento, presentó su informe más reciente que revela que el 56% de los trabajadores argentinos se siente motivado y comprometido con su trabajo actual. Del 44% restante, el 25% mantiene una postura neutral y un 20% asegura no experimentar motivación ni compromiso en su empleo.

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, destacó que “las organizaciones que trabajan sobre su cultura y el clima laboral logran niveles de compromiso y motivación del talento que actúan como barreras para contener la rotación y la movilidad laboral. Potenciar el compromiso implica generar las condiciones para que los colaboradores se sientan parte y logren desarrollar un sentido de comunidad en sus espacios de trabajo. Fomentar los vínculos, el bienestar y las conexiones personales en el trabajo le permite a las empresas impulsar la productividad del talento a través de la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia”.

El estudio también analiza la relación entre compromiso y deseo de cambio laboral. El 56% de quienes no se sienten comprometidos manifiesta intención de dejar su empleo, mientras que solo el 26% de los más comprometidos considera cambiar de trabajo.

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Entre los motivos que explican la disminución del compromiso, el 59% de los encuestados señala la búsqueda de un salario más alto o mejores beneficios. Sin embargo, la principal razón es la falta de reconocimiento o valoración, mencionada por el 45%. Otros factores relevantes son la falta de apoyo o valoración por parte de superiores o equipo (36%), la ausencia de oportunidades de crecimiento laboral (35%) y la preocupación por la seguridad o estabilidad laboral (26%).

Por otro lado, quienes reportan mayor motivación que hace un año atribuyen este cambio principalmente a la estabilidad y seguridad laboral (32%), seguida del reconocimiento y valoración del trabajo realizado (30%). También se destacan las oportunidades de desarrollo profesional (29%), el equilibrio entre vida familiar y profesional (28%) y una carga de trabajo razonable (28%).

Avila subrayó que “una vez más, los datos confirman que el compromiso laboral no depende solo del salario. Hoy las personas quieren trabajar en empresas con un ambiente de trabajo agradable, estabilidad, reconocimiento, oportunidades de desarrollo y flexibilidad, por eso los atributos y valores de la cultura organizacional son tan importantes como los estilos de liderazgo que promueve, ya que los mandos medios tienen un impacto muy relevante en el clima y las relaciones que se desarrollan dentro de los equipos de trabajo. El clima laboral y el tan ansiado compromiso que busca toda empresa en sus trabajadores tiene un anclaje emocional que toma forma en los vínculos que se desarrollan cotidianamente con colegas y jefes”.

El informe también destaca diferencias generacionales en el compromiso laboral. La generación Z es la menos motivada y comprometida, con un 48%. No obstante, todos los grupos etarios muestran porcentajes similares de personas que se sienten más motivadas que hace un año, lo que indica tendencias positivas compartidas. La estabilidad laboral es el principal factor de motivación para casi todas las generaciones, excepto para los baby boomers, quienes valoran más el reconocimiento y aprecio por su trabajo. En la generación Z, la motivación se vincula principalmente con la seguridad laboral (33%), seguida por la flexibilidad laboral y las oportunidades de crecimiento.

Respecto a los factores que disminuyen el compromiso, el deseo de un salario más alto y la falta de reconocimiento afectan por igual a todas las generaciones. “Entender qué motiva a cada generación es clave para diseñar propuestas de valor y estrategias de talento que mejoren tanto el nivel de atractivo empleador como los niveles de compromiso y motivación de los colaboradores”, concluyó Avila.

Estos datos provienen del Randstad Employer Brand Research 2025, el estudio independiente más completo e inclusivo sobre employer branding a nivel global, que evalúa el atractivo empleador de más de 6.400 compañías en 34 países, incluido Argentina, a partir de la opinión de más de 170.000 encuestados de entre 18 y 64 años.

Para más información, puede consultarse https://www.randstad.com.ar/employer-branding/.

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