Mundial 2026: consumo en el hogar y compras a último momento, según Worldpanel
Un estudio regional basado en más de 5.000 entrevistas muestra que el 88% de los argentinos verá los partidos en su casa y que el 48% comprará alimentos pocas horas antes del inicio, un patrón que orienta decisiones de marcas y cadenas sobre canales, surtido y logística de entrega

A meses del inicio de la Copa del Mundo de fútbol, prevista entre el 11 de junio y el 19 de julio en una sede conjunta de Estados Unidos, Canadá y México, el consumo en el hogar aparece como el principal motor del gasto asociado al torneo en Argentina. Un estudio de Worldpanel by Numerator relevó hábitos de seguimiento, compra y elección de productos, con foco en el momento de abastecimiento y los canales utilizados.
El trabajo se basó en más de 5.000 entrevistas realizadas en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y países de América Central y el Caribe. En el mercado local, el 88% de los argentinos planea ver los partidos desde su casa, mientras que el 12% lo hará en lo de un amigo o familiar. Ese nivel se ubica dos puntos por encima del promedio regional, lo que sostiene la relevancia de categorías vinculadas a encuentros hogareños.
El patrón de compra también muestra concentración en las horas previas a cada partido. El 48% de los argentinos planea adquirir productos “tan solo unas horas antes del partido”, mientras que el 38% lo haría durante el día anterior. La dinámica se combina con un uso diversificado de canales, en un escenario que el estudio asocia con compras de último momento.
La elección del canal se vincula con el grado de planificación del comprador. “Los más impulsivos prefieren abastecerse en el canal tradicional, los autoservicios y almacenes, en cambio, las compras más planificadas se resuelven generalmente en cadenas de supermercados”, dijo Paulina Argimón, Advanced Analytics Manager de Worldpanel by Numerator en Argentina. La segmentación por conducta de compra plantea desafíos operativos distintos para minoristas y marcas, desde disponibilidad de stock hasta ejecución en punto de venta.
El consumo durante los partidos también incorpora alternativas fuera de la compra presencial. El 17% de los consumidores afirmó que pedirá comida a domicilio, por debajo de México (26%) y de América Central y el Caribe (34%). Además, un 14% señaló que otro integrante del grupo llevará la comida, un dato que acompaña la lógica de consumo compartido.
En cuanto a preferencias, la pizza lidera entre los productos elegidos para los encuentros (45%), seguida por la picada (38%), los snacks (34%) y las empanadas (28%). El interés por el torneo también condiciona el volumen potencial de consumo: más del 80% de los hinchas encuestados planea ver todos o algunos partidos y, aun entre quienes dicen no interesarse, solo el 4% afirmó que no verá ninguno.
En paralelo, el estudio relevó predisposición a probar nuevas marcas: el 76% de los aficionados declaró que estaría dispuesto a hacerlo en el marco de la Copa. “En un contexto donde los encuentros sociales se multiplican, resulta clave que las marcas estén presentes en los canales correctos y en el momento justo, para capitalizar ese entusiasmo y convertirlo en resultados concretos en la góndola”, dijo Argimón.
Artículos relacionados

Argentina consume cerca de 11 kilos de galletitas por persona al año
Con una penetración cercana al 97% de los hogares, la categoría sostiene su presencia en el consumo masivo pese a la caída de volumen en otros rubros y muestra cambios en la dinámica competitiva, con mayor apertura a nuevas opciones y foco en la relación entre precio y calidad

Confianza gubernamental registra su primera suba del año aunque el balance anual sigue siendo negativo
El respaldo ciudadano hacia la gestión nacional mostró un repunte durante junio, interrumpiendo la tendencia negativa que acumulaba el índice desde el inicio de 2026. A pesar de esta mejora mensual, los niveles de apoyo actuales se mantienen por debajo de las mediciones registradas durante el mismo período del año anterior.

Mundial 2026: pizzas, focaccias y comfort food dominan las juntadas frente a pantalla
Con el debut de Argentina previsto para el 16 de junio, un relevamiento de Taste Tomorrow releva qué opciones se priorizan para compartir durante los partidos y qué tendencias explican esas elecciones, con foco en los “sharing moments”, la masa madre y la preferencia por sabores tradicionales que orienta decisiones de consumo.

