Mercer Marsh Beneficios prevé que los costos médicos crecerán más del 10% en 2026
El informe anual de la compañía, elaborado a partir de una encuesta a 268 aseguradoras en 67 mercados, proyecta que la tendencia médica en Latinoamérica se mantendrá en niveles de dos dígitos, impulsada por inflación, nuevos tratamientos y mayor incidencia de enfermedades crónicas.

Mercer Marsh Beneficios presentó su informe Tendencias de Salud 2026, que anticipa que las tasas de tendencia médica —incremento anual del costo por persona en salud— superarán el 10% en la mayoría de las regiones del mundo por sexto año consecutivo. El estudio se realizó en base a una encuesta a 268 aseguradoras en 67 mercados, excluyendo Estados Unidos.
Para Latinoamérica, el informe estima una tasa del 10,4% en 2026, sostenida por factores como la aparición de nuevos tratamientos (80%), inflación médica (65%) y el aumento de enfermedades crónicas (63%). Esta combinación refuerza la necesidad de gestionar riesgos y optimizar los beneficios para mantener la sostenibilidad de los programas de salud.
En la Argentina, Sebastián Otero, director de Mercer Marsh Beneficios para Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló: “Ante las nuevas reglamentaciones implementadas durante el último año y la expectativa de recuperación de los indicadores macroeconómicos, las empresas de medicina prepaga esperan lograr una mayor previsibilidad en los costos médicos, que facilitará una mejor planificación y gestión más eficiente de los recursos, favoreciendo tanto a los proveedores como a los afiliados”.
El informe identifica al cáncer, las enfermedades del sistema circulatorio y las condiciones musculoesqueléticas como principales causas de siniestralidad por monto gastado a nivel global. En Latinoamérica, también se destacan las enfermedades endocrinas y metabólicas. Las condiciones respiratorias encabezan los siniestros en frecuencia en la región, influenciadas por factores ambientales como la contaminación del aire.
El 84% de las aseguradoras prevé incrementar el uso de inteligencia artificial y algoritmos para detectar fraude y abuso. Hervé Balzano, líder global de Mercer Marsh Benefits y presidente de Salud de Mercer, afirmó: “Por primera vez en cuatro años, las aseguradoras anticipan un cambio hacia que los empleadores reduzcan la cobertura para gestionar costos, en lugar de mejorar los planes. Aunque esta medida puede ofrecer alivio presupuestario a corto plazo, puede afectar negativamente la experiencia y seguridad financiera de los empleados, además de dificultar la atracción y retención de talento”.
Ariel Almazán, líder de Consultoría en Salud para Latinoamérica y el Caribe, agregó: “La prevención y la optimización de beneficios son clave para mantener una fuerza laboral saludable y productiva en Latinoamérica y el Caribe. Estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones a diseñar planes que respondan a las necesidades reales de sus empleados, promoviendo el acceso a cuidados de calidad y la sostenibilidad de los programas de salud”.
Ricardo de Almeida, director ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe, concluyó: “El reto para las organizaciones no se limita a contener costos, sino a redefinir la propuesta de valor en salud, incorporando tecnología, prevención y beneficios inclusivos que respondan a la diversidad de las personas y a los nuevos riesgos”.
El informe fue elaborado con datos relevados en junio y julio de 2025, según informó la compañía.
Artículos relacionados

Farmear aura: cuando la generación digital convirtió el carisma en una moneda social
Por Rodrigo Pujol Del Toro, comunicólogo

Aon y Telus Health midieron salud mental laboral en Argentina: 9 de 10 tensionados
Un relevamiento regional basado en 10.000 respuestas en línea, con 1.000 casos locales, ubicó al país con 60 puntos sobre 100 en el Índice de Salud Mental de TELUS 2026 y detalló el peso del estrés financiero, el estigma y el impacto en la productividad, con implicancias para la gestión de talento

Encuesta del IAE: las PyME se recuperan, pero sostienen cautela en empleo e inversión
Un relevamiento online de IAE Business School a 221 empresarios PyME en Argentina, realizado en julio y agosto de 2026, registró una mejora frente al segundo semestre de 2025, aunque desde niveles históricamente bajos, con estabilidad política como principal preocupación y una adopción de inteligencia artificial que alcanza al 93%

