La GSMA calcula 810 millones de mujeres sin internet móvil en países de ingresos bajos
Un informe publicado el 11 de junio de 2026 señala que en 2025 la brecha de género bajó levemente, pero las mujeres aún tienen 12% menos probabilidades de usar internet móvil en países de ingresos bajos y medianos, un rezago que condiciona inclusión digital y potencial de crecimiento económico

La GSMA ubicó en 810 millones la cantidad de mujeres que todavía no utilizan internet móvil en los países de ingresos bajos y medianos, frente a 595 millones de hombres. El dato surge del *Informe sobre la brecha de género en servicios móviles 2026*, publicado el 11 de junio de 2026, que describe una reducción leve de la brecha durante 2025, aunque con un avance “lento y desigual”.
En términos relativos, el documento sostiene que las mujeres en esos países tienen 12% menos probabilidades de usar internet móvil que los hombres. Esa diferencia equivale a 200 millones menos de mujeres conectadas en comparación con los varones. La entidad plantea que el acceso a internet móvil es un factor relevante para la inclusión digital en mercados donde el teléfono es la principal vía de conexión.
Las disparidades se concentran en regiones específicas. De los 810 millones de mujeres que aún no usan internet móvil en países de ingresos bajos y medianos, más de dos tercios viven en África subsahariana y el sur de Asia. Esas regiones presentan las mayores brechas de género en adopción de internet móvil, con 26% y 25%, respectivamente.
La distancia entre mujeres y hombres también se amplía fuera de las ciudades. En los países de ingresos bajos y medianos, la brecha de género tiende a ser entre dos y tres veces mayor en zonas rurales que en áreas urbanas, lo que agrega un componente territorial al desafío de conectividad y adopción.
El informe también identifica una brecha en la tenencia de *smartphones*. La diferencia de género en la propiedad de teléfonos inteligentes es de 13%, lo que representa alrededor de 210 millones menos de mujeres que de hombres con este tipo de dispositivo. En ese marco, se enumeran barreras persistentes vinculadas con la asequibilidad —principalmente el costo de los teléfonos—, la alfabetización y las habilidades digitales, además de problemas de seguridad.
Claire Sibthorpe, jefa de Inclusión Digital de la GSMA, afirmó: “Se necesita hacer mucho más para abordar las brechas de género persistentes y significativas”. También advirtió: “Tecnologías como la IA están creando mayores brechas e inequidades digitales”.
El documento estima que, entre 2023 y 2030, cerrar la brecha de género en la adopción de internet móvil en los países de ingresos bajos y medianos podría sumar US$ 1,3 billones al PIB. Además, más de 50 operadores móviles se inscribieron en la Iniciativa de compromiso de mujeres con conectividad de la GSMA y, desde 2016, llegaron a más de 90 millones de mujeres adicionales con internet móvil o servicios de dinero móvil.
Artículos relacionados

La industria química y petroquímica alcanzó en abril su mayor nivel productivo en 13 meses
El sector registró en abril de 2026 una suba mensual de 1% en producción y ventas totales por US$ 333 millones, con mejoras en exportaciones e importaciones medidas en dólares y un uso de capacidad instalada de 97% en petroquímicos, según el informe mensual del sistema estadístico de la CIQyP

Hoy las ideas son más valiosas que nunca: emprender en tiempos de IA
Durante años escuchamos casi como dogma que las ideas por sí solas no valen nada. Probablemente hasta hace algunos años esta afirmación era cierta: tener una idea representaba apenas el 1 % del camino, luego tocaba conseguir capital, desarrolladores, proveedores, meses de trabajo y bastante suerte. Hoy, gracias al avance de la IA, la distancia entre el plan y la puesta en marcha se achicó brutalmente. Por Marcos Victorica y Urquiza Jr., Board of Directors de BAS Storage

Mail Boxes Etc. apunta a la logística del pequeño exportador argentino
Con el avance del comercio digital y el rol de los *marketplaces*, la compañía desembarcó en el país con servicios de envíos internacionales, embalaje y gestión aduanera, en un contexto en el que las exportaciones argentinas crecieron 33,6% interanual en abril de 2026, según CERA en base a Indec

