domingo, 7 de diciembre de 2025

La Fundación Tejido Urbano analiza el crecimiento de hogares unipersonales en Argentina

El último informe de la Fundación Tejido Urbano revela que el 24,8% de los hogares argentinos son unipersonales, con una fuerte presencia en CABA y provincias del centro del país. El fenómeno plantea desafíos para el mercado inmobiliario y el diseño de políticas de vivienda.

spot_img

La Fundación Tejido Urbano publicó un informe sobre la evolución de los hogares unipersonales en Argentina, indicando que uno de cada cuatro hogares está conformado por una sola persona según el último censo nacional. Esta proporción se duplicó respecto del 2001, alcanzando 3,7 millones de hogares en 2022.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los hogares unipersonales representan el 39,1% del total. En provincias como La Pampa, Córdoba y Santa Fe, la cifra oscila entre el 26% y el 30%. Por el contrario, en San Juan, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca, no superan el 20%, predominando allí los hogares numerosos.

El informe señala que “hay más hogares de una sola persona que de 4 miembros” y que el aumento de hogares unipersonales explica el 46% del incremento total de hogares entre 2010 y 2022. El mayor crecimiento se observa entre jóvenes adultos: en el grupo de 20 a 39 años, la cantidad de personas que viven solas aumentó un 137% y representa el 37% del aumento total de hogares unipersonales.

Publicidad

La tendencia a vivir solo se intensifica con la edad. El estudio indica que “1 de cada 4 mayores de 65 años vive solo”, cifra que asciende al 34% en CABA y al 32% en La Pampa. Entre los jóvenes de 20 a 34 años, en CABA el 20% vive solo, mientras que en otras provincias el porcentaje varía entre el 10% y el 13%.

A nivel nacional, existe un predominio femenino en los hogares unipersonales, aunque en la Patagonia predominan los varones. En cuanto a la tenencia, el 32% de quienes viven solos son inquilinos, frente al 19% en hogares de convivencia.

“Los hogares unipersonales con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) representan 4,0% mientras que, en el resto de los hogares urbanos, asciende a 7,3%”, destaca el estudio.

El componente migratorio es minoritario, con menos del 10% de hogares ocupados por personas nacidas en el extranjero o en otra provincia. Según la Fundación Tejido Urbano, este fenómeno responde a cambios demográficos y sociales, como el achicamiento de los hogares y el aumento de la edad media de la población.

El informe plantea nuevos desafíos en materia de hábitat y vivienda, ante el crecimiento sostenido de los hogares unipersonales en Argentina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO