Korn Ferry Argentina propone liderazgo “Human Plus” ante baja preparación de equipos para IA
Un relevamiento global expuso que el 42% de directores de recursos humanos prioriza invertir en inteligencia artificial, pero solo el 5% considera listos a sus equipos, un desfasaje que la consultora busca abordar en Argentina con un enfoque de liderazgo *AI-Ready* centrado en cultura y adopción

La adopción de inteligencia artificial generativa (GenAI) en el ámbito corporativo avanza con una brecha marcada entre las decisiones de inversión y la preparación interna para integrarla en el trabajo cotidiano. Una investigación global de Korn Ferry identificó que, aunque el 42% de los directores de recursos humanos prioriza la inversión en IA, apenas el 5% afirma que sus equipos están verdaderamente listos para adoptarla.
En Buenos Aires, Korn Ferry Argentina reunió a Paulo Passaro, referente global de IA en Korn Ferry, junto con directores de RR.HH. de las principales industrias del país para discutir el impacto de la tecnología en la organización del trabajo y en la toma de decisiones. El intercambio puso el foco en el potencial de la IA para liberar capacidades humanas hacia tareas estratégicas, con una mirada que combina productividad y criterios de gestión vinculados a liderazgo.
En ese marco, la consultora presentó el concepto de “Human Plus”, que plantea una sinergia entre tecnología y personas. Bajo esa visión, la IA se asocia con la posibilidad de escalar productividad, mientras que el aporte humano se define por elementos no sustituibles: juicio crítico, ética y empatía. Passaro sintetizó el enfoque con una definición orientada al impacto en roles y tareas: “La IA no viene por tu trabajo; viene a liberarte para que hagas el trabajo que solo un humano puede hacer”.
Otra de las discusiones se concentró en el rol de las áreas de People y en el componente cultural como obstáculo de adopción. “La pregunta para los líderes de People hoy no es cuándo llegará la IA, sino qué tan ‘ready’ está nuestra cultura para integrarla con propósito”, dijo Passaro, al subrayar que la velocidad tecnológica suele superar la capacidad de adaptación de procesos y prácticas internas.
Para cerrar la brecha del 95% de equipos no preparados, Korn Ferry definió seis responsabilidades del perfil “Líder listo para la IA” (AI-Ready Leader). Incluye sostener la visión con foco en una hoja de ruta de largo plazo; actuar con decisión para generar claridad en entornos de cambio acelerado; y escalar para generar impacto, con la identificación y priorización de proyectos de IA que “muevan la aguja del negocio” y eviten esfuerzos aislados.
La lista suma no conformarse con el éxito, con una cultura de iteración constante donde el error sea parte del camino hacia innovación y excelencia; impulsar el aprendizaje y el desaprendizaje, para adquirir nuevas habilidades y abandonar hábitos corporativos; y atender los miedos, al reconocer el temor al desplazamiento y abordarlo con transparencia.
El debate también expuso “diferentes velocidades” de adopción entre empresas, con el liderazgo humano como puente hacia la eficiencia. “La transformación no ocurre por incorporar tecnología, sino por la capacidad de los líderes para acompañar a sus equipos en medio del cambio”, dijo Pablo Rodríguez de la Torre, managing partner de Korn Ferry Argentina.
Artículos relacionados

Palladio Beauty impulsa el maquillaje gluten-free en Argentina con foco en salud cutánea
La lectura de etiquetas se trasladó de los alimentos a la cosmética y empuja una categoría que combina necesidad médica para la comunidad celíaca y demanda de *clean beauty*, con fórmulas que buscan reducir riesgos de contaminación accidental y priorizar ingredientes botánicos, libres de alérgenos y parabenos

CACE: el comercio electrónico facturó $19.533.815 millones en el primer semestre
El estudio Mid Term elaborado por Kantar para la entidad midió los primeros seis meses de 2026 y registró una suba interanual de 28% en facturación, junto con 181,5 millones de órdenes de compra y un ticket promedio de $107.597, con datos sobre rubros líderes y compras online internacionales

Dia Argentina midió consumo de papas fritas y el peso del precio en 2026
Un relevamiento de la cadena, realizado por WhatsApp en el marco del Día de la Papa Frita del 20 de agosto, ubicó a este producto con el 51% de las unidades vendidas en aperitivos y mostró que el 71,3% define su compra por precio y promociones

