miércoles, 10 de diciembre de 2025

Diego Hekimian, de PepsiCo Cono Sur: “Tenemos objetivos ambiciosos a escala global”

“Desde nuestra forma de producir, buscamos cuidar los recursos, reducir emisiones y promover prácticas más sostenibles. Eso implica repensar todo nuestro modelo, desde cómo operamos nuestras plantas hasta la manera en que diseñamos los envases de nuestros productos”, señala Diego Hekimian.

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Los envases y el packaging forman parte de los grandes retos de la industria alimentaria. En este sentido, PepsiCo trabaja en distintos aspectos. “En el caso de las bebidas, dos de nuestras plantas en Argentina se encuentran dentro del top 10 a escala mundial en uso eficiente del agua, con un promedio de 1,29 litros de agua consumida por cada litro de producto terminado- asevera Diego Hekimian, gerente Senior de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur-. Además, hemos mejorado en un 23% la reutilización de agua dentro de nuestras operaciones. También fuimos pioneros en lanzar en 2022 la botella de Pepsi 100% reciclada en el país, y seguimos avanzando con iniciativas sociales”.
En alimentos, el foco está puesto en la evolución del packaging. “A escala global, nos propusimos que para 2030 al menos el 97% de nuestros envases primarios y secundarios en mercados claves estén diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables. Y para 2035, aspiramos a que el 40% de nuestro packaging de plástico provenga de contenido reciclado”, explica el ejecutivo.

¿Cómo se están adaptando sus procesos productivos y los productos, para reducir componentes como grasas, aditivos, sodio y conservantes, sin perder competitividad? 

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En PepsiCo venimos trabajando hace años en una agenda muy relevante para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos, sin perder competitividad ni sabor. Este compromiso forma parte de pep+ (PepsiCo Positive), nuestra estrategia de transformación integral que pone a la sustentabilidad y a las personas en el centro de todas las decisiones del negocio. Un ejemplo se encuentra en nuestras bebidas; hemos avanzado de manera sostenida en su reducción y en el desarrollo de alternativas sin azúcar. Hoy, el 85% del portafolio de PepsiCo en Argentina tiene 100 kcal o menos provenientes de azúcares añadidos por cada 355 ml servidos, y el 16% de nuestro portafolio de bebidas ya es 0 kcal. En este camino lanzamos nuevas propuestas, como la vuelta de Pepsi Twist, esta vez dentro de nuestra plataforma Black sin azúcar, o H2Oh! sin gas, uno de nuestros grandes lanzamientos recientes, también sin azúcar.
Esta innovación también alcanza a nuestros alimentos, como la certificación libre de gluten de Lay’s, que permitió que uno de los snacks más elegidos por los argentinos sea más inclusivo y accesible. Según datos de ANMAT, 1 de cada 167 adultos en Argentina son celíacos, y en la niñez la cifra asciende a 1 de cada 79, por lo que esta certificación amplía las opciones de disfrute para miles de personas.
Pensando a futuro, tenemos objetivos ambiciosos a escala global. Buscamos que al menos el 75% del volumen de algunos de nuestros alimentos cumpla o esté por debajo de los niveles de sodio establecidos para cada categoría al 2030, y utilizar mayor diversidad de ingredientes como legumbres, proteínas basadas en plantas, granos, vegetales, semillas para entregar millones de porciones de ingredientes diversos.
En definitiva, estamos llevando a cabo transformaciones importantes en nuestras recetas, reduciendo azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. El principal desafío está en mantener el sabor y la experiencia de las recetas originales, al mismo tiempo que respondemos a la responsabilidad que tenemos con nuestros consumidores.

Los retos fomentan la creatividad

¿Qué desafíos enfrentan las empresas al buscar equilibrar rentabilidad con impacto social y ambiental?

Hoy, la rentabilidad, el impacto social y el ambiental no son metas opuestas, sino que van de la mano. Ese equilibrio es un desafío positivo, porque nos impulsa a innovar, mejorar nuestras operaciones y generar valor no solo para la compañía, sino también para las personas y el planeta.
Por eso hablamos de sostenibilidad: de iniciativas y decisiones que pueden mantenerse en el tiempo, creando un impacto real y perdurable. Alcanzar este equilibrio requiere creatividad, colaboración y compromiso constante, pero es también lo que hace posible que nuestro negocio crezca de manera responsable y sostenible.

¿Qué importancia tiene la educación al consumidor en el éxito de productos más saludables y sostenibles?

No alcanza solo con innovar en fórmulas, envases o procesos; también es necesario acompañar esos cambios con información clara, cercana y accesible, que permita a las personas tomar decisiones conscientes. En este camino, cada avance cuenta y entendemos que se trata de un proceso conjunto, en el que la industria, los consumidores y distintos actores de la sociedad tienen un rol para seguir construyendo un futuro más responsable.

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