“A esto se suman iniciativas de trazabilidad ambiental, como la alianza con RUTAmbiental, que permite recuperar y reciclar envases mediante sistemas digitales de seguimiento en tiempo real”, explica Ángeles Doldan, de Nutrición Estratégica y Comunicaciones de Mondelez Cono Sur.
¿Cómo se está adaptando la empresa al nuevo paradigma alimentario, que busca productos sin gluten, funcionales o más saludables?
Mondelez Argentina acompaña las nuevas demandas de los consumidores con un portafolio cada vez más diverso, que incluye:
- Opciones sin gluten: Oreo, Cadbury Almendras, Cadbury Tres Sueños, Cadbury Intense y, recientemente, el primer alfajor sin gluten de nuestro portafolio, Terrabusi Intense, todos elaborados en planta certificada y bajo estrictos protocolos de seguridad.
- Plant-based: Oreo clásica y Oreo Golden.
- Con cereal integral y aceite vegetal: Cerealitas clásicas y de salvado.
- Sin azúcares ni edulcorantes: Beldent sin azúcar, Halls Free (menta y cherry), caramelos Clight, postres y gelatinas Royal Light.
- Porciones controladas en calorías (hasta 200 kcal): Tita, Rhodesia, Shot Blanco y Negro, Milka Oreo/Leche, Bon o Bon mini, Club Social y alfajor Terrabusi Glaseado.
Además, estamos reformulando recetas para reducir sodio, grasas saturadas y calorías sin resignar sabor, y promovemos el concepto de mindful snacking, alineado con nuestro propósito global de empoderar a las personas a snackear correctamente.
¿Qué innovaciones en envases están marcando tendencia en el sector?
Las tendencias actuales se orientan hacia envases diseñados para la circularidad, con foco en materiales reciclables y en la reducción de plásticos vírgenes.
En Argentina, Mondelez impulsa, junto a socios tecnológicos, proyectos de trazabilidad de envases que permiten monitorear la recuperación de toneladas de materiales. Estas iniciativas incorporan herramientas digitales que promueven la educación y la participación activa del consumidor en el descarte responsable.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria para dar cuenta de las nuevas demandas y expectativas de los consumidores, tanto en productos como en procesos?
Desde Mondelez, seguiremos trabajando en un portafolio diverso que ofrezca opciones para distintos momentos de consumo, con los perfiles nutricionales y de ingredientes que los consumidores valoran. Por otro lado, sostener líneas certificadas sin gluten y aprobadas por la autoridad sanitaria local requiere inversiones constantes, y auditorías permanentes. Por ello, siempre es fundamental incentivar las articulaciones público-privadas.












