viernes, 12 de diciembre de 2025

Ángeles Doldan, de Mondelez Cono Sur: “Estamos reformulando recetas”

De manera creciente, las personas buscan opciones de alimentos que le generen confianza. En este contexto, por ejemplo, el sello Sin Gluten se ha transformado en un elemento clave. “Este logo garantiza seguridad alimentaria a consumidores con celiaquía, alergias o intolerancias”, indica Ángeles Doldan.

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“A esto se suman iniciativas de trazabilidad ambiental, como la alianza con RUTAmbiental, que permite recuperar y reciclar envases mediante sistemas digitales de seguimiento en tiempo real”, explica Ángeles Doldan, de Nutrición Estratégica y Comunicaciones de Mondelez Cono Sur.

¿Cómo se está adaptando la empresa al nuevo paradigma alimentario, que busca productos sin gluten, funcionales o más saludables?

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Mondelez Argentina acompaña las nuevas demandas de los consumidores con un portafolio cada vez más diverso, que incluye: 

  • Opciones sin gluten: Oreo, Cadbury Almendras, Cadbury Tres Sueños, Cadbury Intense y, recientemente, el primer alfajor sin gluten de nuestro portafolio, Terrabusi Intense, todos elaborados en planta certificada y bajo estrictos protocolos de seguridad.
  • Plant-based: Oreo clásica y Oreo Golden.
  • Con cereal integral y aceite vegetal: Cerealitas clásicas y de salvado.
  • Sin azúcares ni edulcorantes: Beldent sin azúcar, Halls Free (menta y cherry), caramelos Clight, postres y gelatinas Royal Light.
  • Porciones controladas en calorías (hasta 200 kcal): Tita, Rhodesia, Shot Blanco y Negro, Milka Oreo/Leche, Bon o Bon mini, Club Social y alfajor Terrabusi Glaseado.

Además, estamos reformulando recetas para reducir sodio, grasas saturadas y calorías sin resignar sabor, y promovemos el concepto de mindful snacking, alineado con nuestro propósito global de empoderar a las personas a snackear correctamente.

¿Qué innovaciones en envases están marcando tendencia en el sector?

Las tendencias actuales se orientan hacia envases diseñados para la circularidad, con foco en materiales reciclables y en la reducción de plásticos vírgenes.
En Argentina, Mondelez impulsa, junto a socios tecnológicos, proyectos de trazabilidad de envases que permiten monitorear la recuperación de toneladas de materiales. Estas iniciativas incorporan herramientas digitales que promueven la educación y la participación activa del consumidor en el descarte responsable.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria para dar cuenta de las nuevas demandas y expectativas de los consumidores, tanto en productos como en procesos?

Desde Mondelez, seguiremos trabajando en un portafolio diverso que ofrezca opciones para distintos momentos de consumo, con los perfiles nutricionales y de ingredientes que los consumidores valoran. Por otro lado, sostener líneas certificadas sin gluten y aprobadas por la autoridad sanitaria local requiere inversiones constantes, y auditorías permanentes. Por ello, siempre es fundamental incentivar las articulaciones público-privadas.

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