sábado, 21 de diciembre de 2024

Ya hay búsquedas más refinadas en la Web

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El negocio de las búsquedas Web es el tema de moda. Pero casi todo el debate se centra en el negocio publicitario que genera y no en qué está pasando en el proceso mismo de las búsquedas. Pero no interesa más que lo que hacen Google y Yahoo.

Pero ocurre que hay compañías más pequeñas que
están ensayando con nuevas a interesantes técnicas. Se trata de
sitios pequeños que se proponen refinar búsquedas, mejorar la
precisión y convertir el proceso en algo más personal y conveniente.
Dos de ellos son PubSub y Rollyo.

PubSub es un sistema automatizado que compara la búsqueda con
millones de blogs, debates online, gacetillas de prensa y publicaciones de la
SEC (Securities and Echange Commission) y avisa cuando encuentra una coincidencia.
Rollyo permite al usuario crear su propio motorcito de búsquedas
sobre temas y fuentes de su preferencia. Ambos sitios hacen cosas que no hacen
los motores conocidos.

Rollyo (rollyo.com) es contracción de “Roll Your Own Search
Engine
“, algo así como “opere su propio motor de búsquedas”.
Usa tecnología Yahoo pero permite limitar la búsqueda a un determinado
número de sitios web, aquellos que usted cree que darán los mejores
resultados. O aquellos que usted cree tienen la mejor información sobre
su consulta. Estas búsquedas se llaman “searchrolls.”

Para crear una búsqueda especializada, hay que ir al sitio de Rollyo
y especificar la lista de sitios (hasta 25) donde uno quiere que busque. Si
esta búsqueda no da resultados satisfactorios, con un solo clic se puede
ampliar la búsqueda a toda la web. Una vez creada esa búsqueda
limitada, cualquier otra persona interesada en el mismo tema podrá usarla,
así como usted podrá usar búsquedas creadas anteriormente
por otros usuarios.

Cada búsqueda recibe su propia dirección en la web, de modo que
para futuras ocasiones es muy fácil volver a ella ya que se puede guardar
en Favoritos.No hace falta usar Rollyo para todas las búsquedas
que uno hace en Internet, pero si hay temas sobre áreas específicas
que usted siempre necesita, entonces sí que resulta útil.

PubSub es completamente diferente. Es una herramienta para estar constantemente
actualizado sobre referencias a un tema de interés que puede aparecer
en blogs, news groups o declaraciones de la SEC y publicaciones oficiales.
En una búsqueda normal, uno tipea un término y el motor lo compara
frente a un índice de páginas web, una sola vez. En PubSub,
en cambio, el término queda y es comparado continuamente con la corriente
de datos que corren entre las fuentes de la compañía. Cuando se
produce una coincidencia – aunque sea un mes más tarde del momento en
que usted introdujo su término – aparece en PubSub y usted recibe
notificación. Por eso el sitio sirve para búsquedas futuras o
prospectivas, puede ser una búsqueda sobre algo que todavía no
apareció.

Para crear una búsqueda en PubSub, que la compañía
llama “suscripción”, hay que ir al sitio pubsub.com y tipear
los términos a ser comparados constantemente con los datos que recibe.
Se puede hacer suscripciones múltiples y todas gratis.

Los resultados se ven en el sitio de la compañía o se lo puede
incorporar al navegador descargando una barra de herramientas que va a mostrar
la lista de resultados en una ventana especial que avisa cuando recibe un resultado
nuevo. PubSub también le permite limitar su búsqueda a
determinados tipos de fuentes, por ejemplo, sólo comunicados de prensa.

Pero ocurre que hay compañías más pequeñas que
están ensayando con nuevas a interesantes técnicas. Se trata de
sitios pequeños que se proponen refinar búsquedas, mejorar la
precisión y convertir el proceso en algo más personal y conveniente.
Dos de ellos son PubSub y Rollyo.

PubSub es un sistema automatizado que compara la búsqueda con
millones de blogs, debates online, gacetillas de prensa y publicaciones de la
SEC (Securities and Echange Commission) y avisa cuando encuentra una coincidencia.
Rollyo permite al usuario crear su propio motorcito de búsquedas
sobre temas y fuentes de su preferencia. Ambos sitios hacen cosas que no hacen
los motores conocidos.

Rollyo (rollyo.com) es contracción de “Roll Your Own Search
Engine
“, algo así como “opere su propio motor de búsquedas”.
Usa tecnología Yahoo pero permite limitar la búsqueda a un determinado
número de sitios web, aquellos que usted cree que darán los mejores
resultados. O aquellos que usted cree tienen la mejor información sobre
su consulta. Estas búsquedas se llaman “searchrolls.”

Para crear una búsqueda especializada, hay que ir al sitio de Rollyo
y especificar la lista de sitios (hasta 25) donde uno quiere que busque. Si
esta búsqueda no da resultados satisfactorios, con un solo clic se puede
ampliar la búsqueda a toda la web. Una vez creada esa búsqueda
limitada, cualquier otra persona interesada en el mismo tema podrá usarla,
así como usted podrá usar búsquedas creadas anteriormente
por otros usuarios.

Cada búsqueda recibe su propia dirección en la web, de modo que
para futuras ocasiones es muy fácil volver a ella ya que se puede guardar
en Favoritos.No hace falta usar Rollyo para todas las búsquedas
que uno hace en Internet, pero si hay temas sobre áreas específicas
que usted siempre necesita, entonces sí que resulta útil.

PubSub es completamente diferente. Es una herramienta para estar constantemente
actualizado sobre referencias a un tema de interés que puede aparecer
en blogs, news groups o declaraciones de la SEC y publicaciones oficiales.
En una búsqueda normal, uno tipea un término y el motor lo compara
frente a un índice de páginas web, una sola vez. En PubSub,
en cambio, el término queda y es comparado continuamente con la corriente
de datos que corren entre las fuentes de la compañía. Cuando se
produce una coincidencia – aunque sea un mes más tarde del momento en
que usted introdujo su término – aparece en PubSub y usted recibe
notificación. Por eso el sitio sirve para búsquedas futuras o
prospectivas, puede ser una búsqueda sobre algo que todavía no
apareció.

Para crear una búsqueda en PubSub, que la compañía
llama “suscripción”, hay que ir al sitio pubsub.com y tipear
los términos a ser comparados constantemente con los datos que recibe.
Se puede hacer suscripciones múltiples y todas gratis.

Los resultados se ven en el sitio de la compañía o se lo puede
incorporar al navegador descargando una barra de herramientas que va a mostrar
la lista de resultados en una ventana especial que avisa cuando recibe un resultado
nuevo. PubSub también le permite limitar su búsqueda a
determinados tipos de fuentes, por ejemplo, sólo comunicados de prensa.

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