WorldCom I: quizá no salga intacta del concurso

Tras saberse que el fraude contable en WorldCom suma US$ 7.150 millones –no los 3.850 millones “confesados” en mayo, ni los 4.700 millones sospechados en el Congreso-, los acreedores tratarán de que la firma sea virtualmente liquidada.

12 agosto, 2002

Así lo admitían este fin de semana los abogados que manejan la
quiebra por cuenta de las partes. Aparte, ayer domingo circulaba otro informe,
según el cual un típico truco de la empresa -aumentar provisiones
a cuenta de futuros gastos, luego eliminarlos e inflar los futuros ingresos-
llegí a niveles realmente sin comparación. En otras palabras,
WorldCom se dedicaba, desde 1989, a hacer trampa con las reservas financieras.

"Mientras la confianza se evapora, crece la idea de que lo mejor será
liquidar todos los activos", opina la fuente de esos datos, el estudio
jurídico Salomon Green & Ostrow. El problema es que WorldCom,
amén de ser la segunda telefónica de larga distancia en EE.UU.,
transporta la mitad del tráfico mundial por Internet. "A esta altura
de los acontecimientos -sostiene el análisis-, los acreedores financieros
quieren que se desmonte la firma, cobrar lo que puedan y olvidarse del asunto".
Por su parte, Leonard Goldberger, vicepresidente del American Bankruptcy
Institute
-y socio de White & Williams, un estudio rival-, aporta
otro ángulo: "Los acreedores que son también proveedores
preferirían mantener la firma en operaciones, porque no quieren perder
el cliente".

Volviendo a las "otras" trampas contables, expertos de la la Securities
& Exchange Commission
admiten en privado que "WorldCom había
llegado a extremos sin precedentes, difíciles de creer". Walter
Schuelze, ex contador jefe de la SEC, recuerda que "las normas generalmente
aceptadas no son ajenas a estas trampas. En verdad, las empresas pueden hacer
lo que quieran con las reservas contra gastos futuros y maquillar los ingresos
a gusto. Los auditores raramente objetan ese tipo de cosmética que, por
otra parte, el Fondo Monetario Internacional les ha tolerado a muchos deudores
soberanos".

Así lo admitían este fin de semana los abogados que manejan la
quiebra por cuenta de las partes. Aparte, ayer domingo circulaba otro informe,
según el cual un típico truco de la empresa -aumentar provisiones
a cuenta de futuros gastos, luego eliminarlos e inflar los futuros ingresos-
llegí a niveles realmente sin comparación. En otras palabras,
WorldCom se dedicaba, desde 1989, a hacer trampa con las reservas financieras.

"Mientras la confianza se evapora, crece la idea de que lo mejor será
liquidar todos los activos", opina la fuente de esos datos, el estudio
jurídico Salomon Green & Ostrow. El problema es que WorldCom,
amén de ser la segunda telefónica de larga distancia en EE.UU.,
transporta la mitad del tráfico mundial por Internet. "A esta altura
de los acontecimientos -sostiene el análisis-, los acreedores financieros
quieren que se desmonte la firma, cobrar lo que puedan y olvidarse del asunto".
Por su parte, Leonard Goldberger, vicepresidente del American Bankruptcy
Institute
-y socio de White & Williams, un estudio rival-, aporta
otro ángulo: "Los acreedores que son también proveedores
preferirían mantener la firma en operaciones, porque no quieren perder
el cliente".

Volviendo a las "otras" trampas contables, expertos de la la Securities
& Exchange Commission
admiten en privado que "WorldCom había
llegado a extremos sin precedentes, difíciles de creer". Walter
Schuelze, ex contador jefe de la SEC, recuerda que "las normas generalmente
aceptadas no son ajenas a estas trampas. En verdad, las empresas pueden hacer
lo que quieran con las reservas contra gastos futuros y maquillar los ingresos
a gusto. Los auditores raramente objetan ese tipo de cosmética que, por
otra parte, el Fondo Monetario Internacional les ha tolerado a muchos deudores
soberanos".

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