Windows 2003: Microsoft ataca a IBM, Sun y otros innovadores

Microsoft lanza algo que –sostiene Steve Ballmer, presidente ejecutivo- será “lo más avanzado en tecnología informática para gestionar centros y bases de datos en empresas grandes”. Se trata del Windows 2003 y no es tan novedoso como parece.

22 abril, 2003

En otras palabras, William Gates intenta avanzar sobre al mercado de grandes servidores. No obstante, el marketing de este sistema operativo apela a una de las estrategias más viejas y polémicas de la empresa. Lo admite Ballmer mismo: “esta versión de Windows reúne varias tecnologías y genera vínculos con otros productos que vendemos”. Lisa y llanamente, las firmas que compren el 2003 serán incentivadas –si no conminadas- a incorporar la base de datos SQL, el software para e-mail Exchange, elementos de seguridad y administración de redes.

Al mismo tiempo, Microsoft trata de llevar su actual hegemonía mundial en sistemas operativos a cotas preocupantes. Ya a fines de 2002 y según IDC, la serie Windows cubría 60,2% de todos los servidores, contra 14,7% de Unix, 14% de Linux (un derivado del anterior) y 9,3% de NetWare. De nuevo, Ballemer lo dejó bien en claro en conversaciones con “Technology Review”, el “Wall Street Journal” y “Business Week”.

Windows 2003 tendrá además enlaces con Office, el paquete dominante en programas de aplicación para PC. Sin embargo, algunos especialistas vislumbran como clave una táctica complementaria: el nuevo software está diseñado para inducir la adopción de servidores baratos que usan chips Intel. ¿Finalidad? Simple: restarles mercado a las marcas exclusivas que ofrecen compañías innovadoras como IBM y Sun Microsystems. En síntesis, un producto compuesto de “elementos viejos” desalojaría a productos de TI más avanzada.

“Este lanzamiento es esencial para ganar para Intel una batalla por un segmento de servidores que, de otro modo, retendrían Sun, IBM u otros”.Otra vez, es Ballmer quien lo admite sin cortapisas. Aunque no lo hubiese hecho, todos saben que. Hace diez años que Microsoft asocia cada versión de Windows con otros productos propios. Esta estrategia ha originado protestas, demandas y una luenga investigación en Estados Unidos (gobierno federal y nueve estados) sobre presuntas prácticas monopólicas, cifradas en el navegador Internet Explorer. “Ballmer cometió un exceso de sinceridad –piensa Brian Farrey, director de TI en Monster.com, cliente de Microsoft- que puede multiplicar demandas e investigaciones. Sun, Oracle e IBM no se quedarán quietas y reaccionarán por alguna vía”.

En realidad, Sun y Oracle ya lo han hecho, emulando la técnica de Microsoft y juntando varios productos de software en paquetes para conservar o ganar ventajas sobre los rivales. Por su parte, Ballmer justifica su estrategia en dos datos reales: “Integrar funciones hace a las máquinas más fáciles de usar y, desde hace alguno meses, vienen aflojando las ventas de Office y la versión Windows para PC. Además, nuestra incursión en celulares, consolas de videojuegos o servicios en línea son propuestas a largo plazo y tardarán en ser rentables”.

Por otro lado el desarrollo de Windows Server 2003 (nombre completo de la “novedad”) demoró tres años y tuvo problemas. Particularmente, al incorporar Microsift.NET, una base para servicios Web que entraña una forma más automática de generar funciones de Internet. En relación con esto, este mismo año la empresa pondrá en mercado nuevas versiones de SQL Server, Office, Exchange y SharePoint (permite al personal de una firma crear sitios para colaborar en proyectos y compartir datos).

En otras palabras, William Gates intenta avanzar sobre al mercado de grandes servidores. No obstante, el marketing de este sistema operativo apela a una de las estrategias más viejas y polémicas de la empresa. Lo admite Ballmer mismo: “esta versión de Windows reúne varias tecnologías y genera vínculos con otros productos que vendemos”. Lisa y llanamente, las firmas que compren el 2003 serán incentivadas –si no conminadas- a incorporar la base de datos SQL, el software para e-mail Exchange, elementos de seguridad y administración de redes.

Al mismo tiempo, Microsoft trata de llevar su actual hegemonía mundial en sistemas operativos a cotas preocupantes. Ya a fines de 2002 y según IDC, la serie Windows cubría 60,2% de todos los servidores, contra 14,7% de Unix, 14% de Linux (un derivado del anterior) y 9,3% de NetWare. De nuevo, Ballemer lo dejó bien en claro en conversaciones con “Technology Review”, el “Wall Street Journal” y “Business Week”.

Windows 2003 tendrá además enlaces con Office, el paquete dominante en programas de aplicación para PC. Sin embargo, algunos especialistas vislumbran como clave una táctica complementaria: el nuevo software está diseñado para inducir la adopción de servidores baratos que usan chips Intel. ¿Finalidad? Simple: restarles mercado a las marcas exclusivas que ofrecen compañías innovadoras como IBM y Sun Microsystems. En síntesis, un producto compuesto de “elementos viejos” desalojaría a productos de TI más avanzada.

“Este lanzamiento es esencial para ganar para Intel una batalla por un segmento de servidores que, de otro modo, retendrían Sun, IBM u otros”.Otra vez, es Ballmer quien lo admite sin cortapisas. Aunque no lo hubiese hecho, todos saben que. Hace diez años que Microsoft asocia cada versión de Windows con otros productos propios. Esta estrategia ha originado protestas, demandas y una luenga investigación en Estados Unidos (gobierno federal y nueve estados) sobre presuntas prácticas monopólicas, cifradas en el navegador Internet Explorer. “Ballmer cometió un exceso de sinceridad –piensa Brian Farrey, director de TI en Monster.com, cliente de Microsoft- que puede multiplicar demandas e investigaciones. Sun, Oracle e IBM no se quedarán quietas y reaccionarán por alguna vía”.

En realidad, Sun y Oracle ya lo han hecho, emulando la técnica de Microsoft y juntando varios productos de software en paquetes para conservar o ganar ventajas sobre los rivales. Por su parte, Ballmer justifica su estrategia en dos datos reales: “Integrar funciones hace a las máquinas más fáciles de usar y, desde hace alguno meses, vienen aflojando las ventas de Office y la versión Windows para PC. Además, nuestra incursión en celulares, consolas de videojuegos o servicios en línea son propuestas a largo plazo y tardarán en ser rentables”.

Por otro lado el desarrollo de Windows Server 2003 (nombre completo de la “novedad”) demoró tres años y tuvo problemas. Particularmente, al incorporar Microsift.NET, una base para servicios Web que entraña una forma más automática de generar funciones de Internet. En relación con esto, este mismo año la empresa pondrá en mercado nuevas versiones de SQL Server, Office, Exchange y SharePoint (permite al personal de una firma crear sitios para colaborar en proyectos y compartir datos).

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