Nike contra los reguladores por campaña de Twitter

El ente regulador de publicidad del Reino Unido había prohibido una campaña de la marca deportiva en Twitter por considerarla engañosa. Ahora Nike apelará la decisión.

17 julio, 2012

<p>La marca deportiva Nike ir&aacute; contra el ente regulador de publicidad del Reino Unido (el Advertising Standards Authority, ASA) que prohibi&oacute; una campa&ntilde;a en la red social Twitter por considerar que enga&ntilde;aba a los usuarios.</p>
<p>En realidad se trat&oacute; de &ldquo;promoted twitts&rdquo;, una forma de publicidad. Las marcas pagan a celebridades para que apoyen sus productos online, de la misma manera que muchas veces se hace en la gr&aacute;fica o en la televisi&oacute;n. En este caso la campa&ntilde;a &ldquo;Make it count&rdquo; fue promovida por personalidades del deporte como Wayne Rooney y Jack Wilshere, que cuentan con millones de usuarios como seguidores. All&iacute; se instaba a las personas a seguir un link a la p&aacute;gina web de la marca con el hashtag #Makeitcount.</p>
<p>El ente regulador alega que la referencia del hashtag no deja claro que se trata de publicidad y que, por lo tanto, es enga&ntilde;osa para los usuarios. Ahora Nike busca apelar la decisi&oacute;n, especialmente dura por tratarse del primer caso de prohibici&oacute;n desde la aparici&oacute;n de redes sociales.</p>
<p>Un vocero de la empresa dijo no creer que los seguidores de Twitter fuesen enga&ntilde;ados porque &ldquo;est&aacute; claro que el mensaje #Makeitcount hace referencia a una campa&ntilde;a de Nike. Est&aacute;n de acuerdo en que el ente regulador tome cartas en el asunto. pero sienten que la decisi&oacute;n es injusta.</p>
<p>Desde el ASA contestaron que, para tomar la decisi&oacute;n, se valieron de los mismos procedimientos para detectar publicidad enga&ntilde;osa que se usan en otras p&aacute;ginas de Internet. A pedido de Nike, sin embargo, han pasado el caso a manos de una consultora independiente, Hayden Phillips, que decidir&aacute; o no si el fallo del ASA fue correcto. Sin embargo, la decisi&oacute;n final seguir&aacute; siendo del ASA.</p>
<p>Esta semana el ASA prohibi&oacute; una segunda campa&ntilde;a en Twitter, esta vez de la cadena Toni &amp; Guy.</p>
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