Nike contra los reguladores por campaña de Twitter
El ente regulador de publicidad del Reino Unido había prohibido una campaña de la marca deportiva en Twitter por considerarla engañosa. Ahora Nike apelará la decisión.
17 julio, 2012
<p>La marca deportiva Nike irá contra el ente regulador de publicidad del Reino Unido (el Advertising Standards Authority, ASA) que prohibió una campaña en la red social Twitter por considerar que engañaba a los usuarios.</p>
<p>En realidad se trató de “promoted twitts”, una forma de publicidad. Las marcas pagan a celebridades para que apoyen sus productos online, de la misma manera que muchas veces se hace en la gráfica o en la televisión. En este caso la campaña “Make it count” fue promovida por personalidades del deporte como Wayne Rooney y Jack Wilshere, que cuentan con millones de usuarios como seguidores. Allí se instaba a las personas a seguir un link a la página web de la marca con el hashtag #Makeitcount.</p>
<p>El ente regulador alega que la referencia del hashtag no deja claro que se trata de publicidad y que, por lo tanto, es engañosa para los usuarios. Ahora Nike busca apelar la decisión, especialmente dura por tratarse del primer caso de prohibición desde la aparición de redes sociales.</p>
<p>Un vocero de la empresa dijo no creer que los seguidores de Twitter fuesen engañados porque “está claro que el mensaje #Makeitcount hace referencia a una campaña de Nike. Están de acuerdo en que el ente regulador tome cartas en el asunto. pero sienten que la decisión es injusta.</p>
<p>Desde el ASA contestaron que, para tomar la decisión, se valieron de los mismos procedimientos para detectar publicidad engañosa que se usan en otras páginas de Internet. A pedido de Nike, sin embargo, han pasado el caso a manos de una consultora independiente, Hayden Phillips, que decidirá o no si el fallo del ASA fue correcto. Sin embargo, la decisión final seguirá siendo del ASA.</p>
<p>Esta semana el ASA prohibió una segunda campaña en Twitter, esta vez de la cadena Toni & Guy.</p>
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