Detroit piensa en autos eléctricos, pero ¿los querrá el público?

En realidad, parece que Ford Motor hará punta en el cambio. Probablemente porque no tiene los apuros de caja que desvelan a General Motors y Chrysler, o sea Cerberus Capital Management. ¿Cómo reaccionará el mercado?

11 enero, 2009

En el caso de Ford, existe un “proyecto M”, cuyo fin es construir un prototipo totalmente eléctrico a batería o pilas, en apenas seis meses. Al iniciarse -mediados de 2008-, el crudo tejano alcanzaba US$ 147,50 el barril y, este lunes, no pasaba de 37,70.
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<p> No obstante, aun en ese momento la idea no era f&aacute;cil de desarrollar (en un lapso m&oacute;dico) para el equipo de ingenieros, t&eacute;cnicos y ejecutivos. Normalmente, a la industria le lleva a&ntilde;os innovar veh&iacute;culos, inclusive convencionales. Pero la compa&ntilde;&iacute;a se sent&iacute;a presionada por competidores, tanto dentro como fuera de Detroit.</p>
<p> Alan Mulally, el director, cree que no es posible quedar atr&aacute;s en la carrera por poner en plaza coches el&eacute;ctricos, dejando de lado el precio de hidrocarburos. &ldquo;Francamente, ser&iacute;a arriesgado no incursionar en el segmentos&rdquo;, sostiene William Clay Ford, presidente de la junta.</p>
<p> Sea como fuere, las automotrices norteamericanas apuestan millones en el nuevo campo. Pese a que su situaci&oacute;n econ&oacute;mica y contable dificulte enormemente esta clase de aventuras tecnol&oacute;gicas. GM y Chrysler, por ejemplo, afrontan el escrutinio del gobierno, ligado a un rescate por US$ 17.400 millones (poco m&aacute;s de la mitad de lo otorgado a Citigroup, que no fabrica nada).</p>
<p> En pocos d&iacute;as, efectivamente, el sal&oacute;n anual de Detroit &ndash;algunos hubiesen preferido no hacerlo- servir&aacute; para que Ford presente en sociedad el prototipo M. Su idea es sacarlo a la venta en 2011. Es una apuesta peligrosa: no existen seguridades de que el p&uacute;blico &ndash;est&aacute; en boga decirle &ldquo;consumidor&rdquo;- compre. Ello pese a la dependencia norteamericana de combustibles importados, sus precios impredictibles a largo plazo o el efecto invernadero.</p>
<p> Un factor ofrece grandes inc&oacute;gnitas para el usuario potencial: &iquest;cu&aacute;nto kil&oacute;metros durar&aacute; una carga? Ford planea armar s&oacute;lo 10.000 unidades en 2010. Son pocas, pero suficientes para evaluar la reacci&oacute;n del mercado. Mientras tanto, la competencia por autos el&eacute;ctricos o h&iacute;bridos avanza. Toyota, l&iacute;der mundial, se dedica al segundo segmento y mostrar&aacute; su propios prototipo en Detroit. Carlos Ghosn, el presidente brasile&ntilde;o de Nissan-Renault, quiere colocar coches el&eacute;ctricos en Estados Unidos y Jap&oacute;n el a&ntilde;o pr&oacute;ximo (&iquest;por qu&eacute; en Francia?). Mitsubishi y Fuji (Subaru) ensayan sus propias unidades, en tanto Chrysler proyecta un h&iacute;bido para 2010. </p>

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