jueves, 26 de diciembre de 2024

Una laptop que sabe dónde miramos

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Todas las laptop incorporan cámara en su pantalla. Pero sólo el nuevo modelo Lenovo tiene un par de cámaras debajo del panel de pantalla para seguir los movimientos de los ojos del usuario.

<p>El prototipo se controla con movimientos del ojo, lo cual reduce la necesidad de usar el rat&oacute;n y acelera la navegaci&oacute;n en mapas o men&uacute;s. <br />
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Esta laptop advierte cuando su usuario ha le&iacute;do la parte inferior de una p&aacute;gina y autom&aacute;ticamente se mueve hacia abajo para mostrar m&aacute;s texto. El mismo truco tambi&eacute;n permite mirar la casilla de correo sin usar para nada el rat&oacute;n. Cuando usa un mapa, el usuario puede acercar una zona tan solo mir&aacute;ndola y tocando la ruedita del rat&oacute;n. La computadora tambi&eacute;n reduce la luminosidad de la pantalla autom&aacute;ticamente para ahorrar energ&iacute;a cuando detecta que la mirada del usuario abandon&oacute; la pantalla. <br />
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&quot;Estamos intentando hacer del proceso de interactuar con la computadora una experiencia m&aacute;s natural,&quot; dijo a Technology Review Barbara Barclay, quien preside las operaciones norteamericanas de Tobii, la compa&ntilde;&iacute;a sueca que provey&oacute; el hardware de rastreo de ojo y el software para el prototipo. Hasta ahora, s&oacute;lo se han hecho 20 de estas nuevas computadoras; Tobii y Lenovo tendr&aacute;n 10 cada una para probar en ellas ideas nuevas. <br />
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Las dos c&aacute;maras debajo de la pantalla de la laptop usan luz infrarroja para rastrear las pupilas del usuario. Una fuente de luz infrarroja ubicada junto a las c&aacute;maras ilumina la cara del usuario y crea un reflejo en los ojos que permite el seguimiento. La posici&oacute;n de esos puntos se usa para crear un model en 3-D de los ojos que luego se usa para calcular qu&eacute; parte de la pantalla est&aacute; mirando el usuario; la informaci&oacute;n se actualiza 40 veces por segundo. <br />
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El sistema puede rastrear la direcci&oacute;n de la Mirada del usuario con una precisi&oacute;n de alrededor de 0,5 grados, lo cual se traduce en casi la mitad de una pulgada en la pantalla de la laptop. El usuario puede cambiar de posici&oacute;n, dice Barclay, pero la cabeza debe mentenerse dentro de un volumen de aproximadamente dos pies c&uacute;bicos. Como el hardware est&aacute; montado y se mueve con la pantalla LCD de la laptop, los esfuerzos del usuario para acomodar el limitado &aacute;ngulo visual de la pantalla ajustando la posici&oacute;n de la cabeza y el monitor aseguran que los ojos se mantienen dentro de la zona que abarca la c&aacute;mara. <br />
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