Anteriormente, ataques similares habían ocurrido en Taiwán y Tailandia
Los criminales cibernéticos, que antes robaban contraseñas para extraer dinero de cuentas de clientes, han puesto ahora en la mira ahora los cajeros automáticos como una manera un poco más sencilla de alzarse con dinero ajeno.
IB no dijo qué bancos fueron hackeados pero sí dijo que las víctimas estaban en Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia Georgia Kirguistán, Moldava, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, España, Gran Bretaña y Malasia.
Los bancos han gastado millones de dólares tratando de evitar el robo de contraseñas y datos personales de sus clientes pero ahora los hackers van un paso más allá. Pasaron de robar números de tarjetas de crédito a concentrarse en las redes bancarias obteniendo acceso no sólo a los cajeros sino también a las redes de pago electrónico. Aunque los cíber criminales han estado atacando cajeros desde hace casi cinco años, las primeras campañas abarcaban pequeños números de cajeros porque los ladrones necesitaban acceso físico para extraer dinero.
Estos últimos asaltos en Europa y Asia fueron realizados desde centros de comando remotos, lo que les permitió a los criminales apuntar a grandes cantidades de máquinas en operaciones de redada que buscan extraer enormes cantidades de dinero antes de que los bancos descubran la operación.
Se ha sabido que en Taiwán y Tailandia realizaron un ataque de esta naturaleza. A una determinada hora – prefijada – grupos de personas pertenecientes a la banda se pararon frente a los cajeros programados y extrajeron millones de dólares. Más precisamente 2,6 millones de dólares. Si eso fue un ensayo, las autoridades del FBI están en estado de alerta de que se pueda estar preparando otro de dimensiones todavía más grandes.