Tocar realidad virtual sin guantes
Desarrollan en Japón un sistema de ultrasonido para tocar objetos virtuales de 3D en pantalla sin necesidad de usar guantes especiales.
22 septiembre, 2008
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<p>Hasta ahora, asir un objeto inexistente con nuestras manos y sentirlo, aunque en realidad sólo exista en una pantalla de ordenador, ha sido posible únicamente usando un guante con sensores capaces de decodificar los movimientos de la mano, e imprimirle sensaciones en tiempo real.</p>
<p>Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio desarrolló otro método y lo presentó en Siggraph 2008, la exposición celebrada en Los Ángeles el mes pasado. </p>
<p>El dispositivo se llama Airborne Ultrasound Tactile Display e irradia ondas de ultrasonido con las que se forman campos de presión de alta-fidelidad que pueden “enfocarse” directamente sobre la piel sin riesgo de atravesarla.</p>
<p>Con este sistema, explican sus creadores, es posible experimentar sensaciones táctiles de un espacio virtual sin necesidad de usar guantes u otros anexos mecánicos. La finalidad de este invento es aumentar el efecto táctil de los gráficos en tres dimensiones en el espacio, para lograr una sensación más creíble de tocar las figuras tridimensionales que aparecen en la pantalla de la computadora.</p>
<p>Es dispositivo táctil utiliza la presión de la radiación acústica. Diversos patrones espaciales de la presión de esta radiación pueden ser sintetizados usando la interferencia del ultrasonido.</p>
<p>El primer prototipo creado por el profesor Takayuki Iwamoto y sus colaboradores de la Universidad de Tokio cuenta con 85 emisores de ultrasonido, y actualmente sólo funciona en un plano vertical.</p>
<p>El punto de convergencia puede ser enfocado con precisión de un centímetro, movido a voluntad o dividido en muchas partes que pueden ser experimentadas por varias personas simultáneamente.</p>
<p>Las posibles aplicaciones, dicen, serían muchas. Se lo podría usar para presentaciones táctiles interactivas o para manipular elementos de un gráfico en 3D o para perfeccionar presentaciones de objetos tridimensionales. <br />
En la industria los usos podrían ser infinitos, empezando por la manipulación de pequeñas partículas.<br />
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