Tocar realidad virtual sin guantes

Desarrollan en Japón un sistema de ultrasonido para tocar objetos virtuales de 3D en pantalla sin necesidad de usar guantes especiales.

22 septiembre, 2008

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<p>Hasta ahora, asir un objeto inexistente con nuestras manos y sentirlo, aunque en realidad s&oacute;lo exista en una pantalla de ordenador, ha sido posible &uacute;nicamente usando un guante con sensores capaces de decodificar los movimientos de la mano, e imprimirle sensaciones en tiempo real.</p>
<p>Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio desarroll&oacute; otro m&eacute;todo y lo present&oacute; en Siggraph 2008, la exposici&oacute;n celebrada en Los &Aacute;ngeles el mes pasado. </p>
<p>El dispositivo se llama Airborne Ultrasound Tactile Display e irradia ondas de ultrasonido con las que se forman campos de presi&oacute;n de alta-fidelidad que pueden &ldquo;enfocarse&rdquo; directamente sobre la piel sin riesgo de atravesarla.</p>
<p>Con este sistema, explican sus creadores, es posible experimentar sensaciones t&aacute;ctiles de un espacio virtual sin necesidad de usar guantes u otros anexos mec&aacute;nicos. La finalidad de este invento es aumentar el efecto t&aacute;ctil de los gr&aacute;ficos en tres dimensiones en el espacio, para lograr una sensaci&oacute;n m&aacute;s cre&iacute;ble de tocar las figuras tridimensionales que aparecen en la pantalla de la computadora.</p>
<p>Es dispositivo t&aacute;ctil utiliza la presi&oacute;n de la radiaci&oacute;n ac&uacute;stica. Diversos patrones espaciales de la presi&oacute;n de esta radiaci&oacute;n pueden ser sintetizados usando la interferencia del ultrasonido.</p>
<p>El primer prototipo creado por el profesor Takayuki Iwamoto y sus colaboradores de la Universidad de Tokio cuenta con 85 emisores de ultrasonido, y actualmente s&oacute;lo funciona en un plano vertical.</p>
<p>El punto de convergencia puede ser enfocado con precisi&oacute;n de un cent&iacute;metro, movido a voluntad o dividido en muchas partes que pueden ser experimentadas por varias personas simult&aacute;neamente.</p>
<p>Las posibles aplicaciones, dicen, ser&iacute;an muchas. Se lo podr&iacute;a usar para presentaciones t&aacute;ctiles interactivas o para manipular elementos de un gr&aacute;fico en 3D o para perfeccionar presentaciones de objetos tridimensionales. <br />
En la industria los usos podr&iacute;an ser infinitos, empezando por la manipulaci&oacute;n de peque&ntilde;as part&iacute;culas.<br />
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