India fomenta la medicina como atracción turística

Todo sirve para atraer turismo internacional. El gobierno de la India invita a los extranjeros a viajar al país en busca de tratamientos médicos de la más alta calidad a precios económicos.

16 julio, 2003

La combinación de excelencia médica con turismo se convirtió
en política de Estado cuando el ministro de economía Jaswant Singh,
recomendó en el presupuesto para este año, que su país se
convirtiera en un “destino global para la salud”.

Si la población internacional responde, estaría naciendo un nuevo
negocio médico-turístico podría estar generando ingresos
de alrededor de 100.000 millones de rupias (US$ 2.100 millones), según
un informe realizado por la consultora McKinsey y la confederación de
Industrias Indias.

El principal atractivo de la medicina india es su bajo costo. La mayoría
de los cálculos sitúan el costo de sus tratamientos en alrededor
de la décima parte de lo que costaría en Estados Unidos o Europa.

Con US$ 8.000, un estadounidense de 87 años pagó su operación
del corazón, el viaje en avión y un mes de hospital. La misma
operación le había costado antes US$ 40.000 en su país.

Los servicios de diagnóstico también significan enormes ahorros.
Un chequeo completo que incluya análisis completo de sangre, electrocardiograma,
radiografía de tórax, de pulmón y ecografía abdominal
cuesta el equivalente a US$ 574 dólares. El mismo chequeo realizado en
una clínica de Nueva Delhi cuesta US$ 84.

La demanda esperada de turismo médico se ubicaría en la diáspora
de 20 millones de indios, según Depp Kalra, director ejecutivo de una
agencia de turismo . Dalra dice que hay indios expatriados de primera y segunda
generación que saben del aumento de la gran calidad y el bajo costo de
la medicina en su país de origen. Estima que hay un mercado potencial
de unos 12 millones de expatriados que estarían dispuestos a combinar
sus visitas regulares a la India y ahorrar tiempo y dinero haciendo procedimientos
no urgentes como operaciones de ojo, tratamientos dentales, cirugía cosmética
y cirugía de rodilla. La agencia de Kalra – makemytrip.com – proyecta
lanzar un paquete médico-turístico en los próximos meses.

Sin embargo, hay muchos escépticos. Los tentadores precios no serían
suficientes para generar tráfico en turismo médico. Con justicia
o sin ella, muchos extranjeros no piensan en la India como un lugar donde reina
la buena salud. Hospitales abarrotados, desagües cloacales al descubierto
y calles sembradas de basura minan la confianza de los visitantes sobre las
normas sanitarias en la India.

De cualquier modo, de las 5.200 camas que hay en los hospitales del Grupo Apollo,
unas 100 son por lo general ocupadas por pacientes extranjeros, la mayoría
del medio oriente, Africa y países del sudeste asiático.

La combinación de excelencia médica con turismo se convirtió
en política de Estado cuando el ministro de economía Jaswant Singh,
recomendó en el presupuesto para este año, que su país se
convirtiera en un “destino global para la salud”.

Si la población internacional responde, estaría naciendo un nuevo
negocio médico-turístico podría estar generando ingresos
de alrededor de 100.000 millones de rupias (US$ 2.100 millones), según
un informe realizado por la consultora McKinsey y la confederación de
Industrias Indias.

El principal atractivo de la medicina india es su bajo costo. La mayoría
de los cálculos sitúan el costo de sus tratamientos en alrededor
de la décima parte de lo que costaría en Estados Unidos o Europa.

Con US$ 8.000, un estadounidense de 87 años pagó su operación
del corazón, el viaje en avión y un mes de hospital. La misma
operación le había costado antes US$ 40.000 en su país.

Los servicios de diagnóstico también significan enormes ahorros.
Un chequeo completo que incluya análisis completo de sangre, electrocardiograma,
radiografía de tórax, de pulmón y ecografía abdominal
cuesta el equivalente a US$ 574 dólares. El mismo chequeo realizado en
una clínica de Nueva Delhi cuesta US$ 84.

La demanda esperada de turismo médico se ubicaría en la diáspora
de 20 millones de indios, según Depp Kalra, director ejecutivo de una
agencia de turismo . Dalra dice que hay indios expatriados de primera y segunda
generación que saben del aumento de la gran calidad y el bajo costo de
la medicina en su país de origen. Estima que hay un mercado potencial
de unos 12 millones de expatriados que estarían dispuestos a combinar
sus visitas regulares a la India y ahorrar tiempo y dinero haciendo procedimientos
no urgentes como operaciones de ojo, tratamientos dentales, cirugía cosmética
y cirugía de rodilla. La agencia de Kalra – makemytrip.com – proyecta
lanzar un paquete médico-turístico en los próximos meses.

Sin embargo, hay muchos escépticos. Los tentadores precios no serían
suficientes para generar tráfico en turismo médico. Con justicia
o sin ella, muchos extranjeros no piensan en la India como un lugar donde reina
la buena salud. Hospitales abarrotados, desagües cloacales al descubierto
y calles sembradas de basura minan la confianza de los visitantes sobre las
normas sanitarias en la India.

De cualquier modo, de las 5.200 camas que hay en los hospitales del Grupo Apollo,
unas 100 son por lo general ocupadas por pacientes extranjeros, la mayoría
del medio oriente, Africa y países del sudeste asiático.

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