Televisión digital, una nueva revolución

El advenimiento de esta nueva tecnología podría dar a los canales de aire la oportunidad de recuperar el terreno perdido en manos del cable.

8 octubre, 2001

La revolución digital está tomando por asalto a la televisión con el objetivo de erradicar la transmisión de señales analógicas en cuestión de unos pocos años. Hoy, en Estados Unidos –país en el que se llevó a cabo la primera transmisión de televisión digital (TVD) en 1998–, 70% de los hogares de ese país recibe señales digitales de televisión enviadas por 200 emisoras. Mientras se espera que para el 2002 la cantidad de emisoras de TVD supere las 1.300, en la actualidad las grandes cadenas estadounidenses de televisión abierta incrementan los segmentos de programación que emplean esa tecnología.

Los precios de los productos para TVD cayeron 50% en los últimos dos años, y se proyecta que desciendan otro tanto en los próximos 24 meses. “Las ventas de estos productos están aumentando muy rápidamente –expresa John Taylor, vicepresidente de Asuntos Públicos de Zenith Electronics–, más rápido de lo que creció, en su momento, el expendio de televisores color, de videocaseteras, de reproductores de CD y de antenas satelitales”, agrega. Y adelanta que, para fines de esta década, las señales analógicas de televisión dejarán de transmitirse por completo. “La revolución que causará TVD será comparable a la que causaron los CD al reemplazar a los discos de vinilo”, completa Wayne Luplow, presidente del área de HDTV y Estándares en la misma empresa. “Esto se debe a las grandes mejoras que TVD ofrece en términos de calidad de audio y video”.

En la Argentina se comenzó a hablar de TVD también por 1998. En ese entonces se realizó una audiencia pública organizada por la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) en la cual todas las partes interesadas en el futuro negocio expusieron sus intereses. A partir de las opiniones recogidas en esa oportunidad, la SeCom decidió –mediante la resolución 2.357/98– adoptar la misma norma que Estados Unidos y Canadá, denominada ATSC (Avanced Television Systems Committee), que se perfila como norma común para todos los países de América. En ese mismo año, los canales 11 y 13 comenzaron a hacer pruebas con la TVD. El programa especial de fin de año que emitió Canal 13 la última jornada de 1999 incluyó escenas transmitidas digitalmente desde el glaciar Perito Moreno y desde las cataratas del Iguazú.

Para los canales de aire, la TVD representa una valiosa herramienta para competir con el cable y la televisión satelital, ya que les permite multiplicar la cantidad de señales emitidas y agregar prestaciones adicionales tales como transmisión masiva de datos a gran velocidad (datacasting). Claro que los que deseen subirse al tren de TVD deben pagar un costoso boleto. “En Estados Unidos, en promedio, cada emisora está invirtiendo alrededor de US$ 1,5 millón para realizar la transición a TVD –señala Taylor–. El cambio tecnológico requerido abarca todo el camino desde la cámara en el estudio hasta el receptor en el hogar”.

Más información, ver nota completa en MERCADO N° 1007, octubre 2001.

La revolución digital está tomando por asalto a la televisión con el objetivo de erradicar la transmisión de señales analógicas en cuestión de unos pocos años. Hoy, en Estados Unidos –país en el que se llevó a cabo la primera transmisión de televisión digital (TVD) en 1998–, 70% de los hogares de ese país recibe señales digitales de televisión enviadas por 200 emisoras. Mientras se espera que para el 2002 la cantidad de emisoras de TVD supere las 1.300, en la actualidad las grandes cadenas estadounidenses de televisión abierta incrementan los segmentos de programación que emplean esa tecnología.

Los precios de los productos para TVD cayeron 50% en los últimos dos años, y se proyecta que desciendan otro tanto en los próximos 24 meses. “Las ventas de estos productos están aumentando muy rápidamente –expresa John Taylor, vicepresidente de Asuntos Públicos de Zenith Electronics–, más rápido de lo que creció, en su momento, el expendio de televisores color, de videocaseteras, de reproductores de CD y de antenas satelitales”, agrega. Y adelanta que, para fines de esta década, las señales analógicas de televisión dejarán de transmitirse por completo. “La revolución que causará TVD será comparable a la que causaron los CD al reemplazar a los discos de vinilo”, completa Wayne Luplow, presidente del área de HDTV y Estándares en la misma empresa. “Esto se debe a las grandes mejoras que TVD ofrece en términos de calidad de audio y video”.

En la Argentina se comenzó a hablar de TVD también por 1998. En ese entonces se realizó una audiencia pública organizada por la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) en la cual todas las partes interesadas en el futuro negocio expusieron sus intereses. A partir de las opiniones recogidas en esa oportunidad, la SeCom decidió –mediante la resolución 2.357/98– adoptar la misma norma que Estados Unidos y Canadá, denominada ATSC (Avanced Television Systems Committee), que se perfila como norma común para todos los países de América. En ese mismo año, los canales 11 y 13 comenzaron a hacer pruebas con la TVD. El programa especial de fin de año que emitió Canal 13 la última jornada de 1999 incluyó escenas transmitidas digitalmente desde el glaciar Perito Moreno y desde las cataratas del Iguazú.

Para los canales de aire, la TVD representa una valiosa herramienta para competir con el cable y la televisión satelital, ya que les permite multiplicar la cantidad de señales emitidas y agregar prestaciones adicionales tales como transmisión masiva de datos a gran velocidad (datacasting). Claro que los que deseen subirse al tren de TVD deben pagar un costoso boleto. “En Estados Unidos, en promedio, cada emisora está invirtiendo alrededor de US$ 1,5 millón para realizar la transición a TVD –señala Taylor–. El cambio tecnológico requerido abarca todo el camino desde la cámara en el estudio hasta el receptor en el hogar”.

Más información, ver nota completa en MERCADO N° 1007, octubre 2001.

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