Telefonía: las PYME van inclinándose por Internet

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En Argentina, el gasto en comunicaciones de una pequeña o mediana empresa se reparte, en promedio, de esta forma: 34% en telefonía local, 31% en móvil, 24% en larga distancia y 11% en acceso a Internet el 11%.

Los surgen de los informes “Telefonía en PyME, 2004” e “Internet en PyME, 2004”, hechos recientemente por la consultoría Carrier y Asociados. Esa distribución evidencia que el acceso a la Red es, quizás, el servicio que mejor relación precio/rendimiento ofrece.

No funciona sólo como plataforma de intercambio de correo y mensajes, sino que también permite operar con bancos, hacer presentaciones en la AFIP, acceder a pliegos de licitaciones, investigar el mercado, etc. Además, durante el último año, el uso de los accesos de banda ancha (ADSL, cable módem, inalámbrico, dedicados) pasó de 54 a 80% en empresas que emplean Internet a un 80%.

En la actualidad es cada vez más común que una misma firma contrate varios de estos accesos para distintas oficinas o divisiones, apelando a la Red pública (66%) o montando VPN (29%) para intercambio interno de datos.

Otro segmento que muestra expansión es la telefonía móvil. Como su penetración es alta (89% de empresas), su ulterior crecimiento provendrá de líneas adicionales, mayor tráfico y nuevos servicios. Mientras, un año atrás, sólo 6% planeaba nuevas líneas, hoy la proporción trepa a 17%. A esto se suma la difusión de servicios de datos. Principalmente el SMS, que ya usa 22% de compañías con teléfonos móviles.

Los surgen de los informes “Telefonía en PyME, 2004” e “Internet en PyME, 2004”, hechos recientemente por la consultoría Carrier y Asociados. Esa distribución evidencia que el acceso a la Red es, quizás, el servicio que mejor relación precio/rendimiento ofrece.

No funciona sólo como plataforma de intercambio de correo y mensajes, sino que también permite operar con bancos, hacer presentaciones en la AFIP, acceder a pliegos de licitaciones, investigar el mercado, etc. Además, durante el último año, el uso de los accesos de banda ancha (ADSL, cable módem, inalámbrico, dedicados) pasó de 54 a 80% en empresas que emplean Internet a un 80%.

En la actualidad es cada vez más común que una misma firma contrate varios de estos accesos para distintas oficinas o divisiones, apelando a la Red pública (66%) o montando VPN (29%) para intercambio interno de datos.

Otro segmento que muestra expansión es la telefonía móvil. Como su penetración es alta (89% de empresas), su ulterior crecimiento provendrá de líneas adicionales, mayor tráfico y nuevos servicios. Mientras, un año atrás, sólo 6% planeaba nuevas líneas, hoy la proporción trepa a 17%. A esto se suma la difusión de servicios de datos. Principalmente el SMS, que ya usa 22% de compañías con teléfonos móviles.

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