Sun en pos de la magia perdida

El 20 de abril Jonathan I. Schwartz tomó el mando de Sun Microsystems de manos de Scott McNealy, quien lo eligió como sucesor. Dentro y fuera de la empresa se espera que las ideas nada ortodoxas del nuevo CEO logren sacar a Sun del cono de sombra.

26 abril, 2006

Este ex consultor de McKinsey que entró a Sun hace ya diez años,
viene diciendo desde hace tiempo que el futuro de la empresa está en su capacidad
para vender servicios más que software o hardware. También le gusta
decir que “el progreso lo hacen los no convencionales”.

En sus dos cargos anteriores dentro de la empresa – primero como jefe del negocio
de software y luego presidente y director de operaciones (COO) realizó
experimentos de marketing en busca de crecimiento.
Comenzó por regalar versiones de fuente abierta del software de la compañía;
luego distribuyó entre las empresas estaciones de trabajo gratuitas para
que accedieran a firmar acuerdos de servicios; y también vendió
tiempo de computación de los servidores de la empresa, a un dólar
la hora.

Hasta ahora, ninguno de esos experimentos se convirtió en bala mágica.
Luego del colapso de la industria de las telecomunicaciones en el año
2000, la compañía luchó a brazo partido contra competidores
nuevos en el extremo más bajo del mercado de servidores. Recibió
muchas críticas — reconocidas por McNealy en una mesa redonda reciente
– por su lentitud en reconocer el peligro del sistema operativo Linux.

Scott G. McNealy, quien fue CEO hasta el lunes y sigue como presidente del
directorio, siempre tuvo a Microsoft como gran competidor y no vio venir el
peligro de la computación barata hasta que fue demasiado tarde.

Ahora McNealy y todos los demás en la compañía ponen sus
esperanzas en Schwartz para que encuentre la forma de recuperar la magia de
Sun. Por lo pronto, el aumento de 21% en los ingresos del trimestre anunciados
el lunes podría indicar, al fin, el final de la sequía.

Algunas empresas clientes dan señales de estar volviendo a mirar a Sun
con buenos ojos. Una de ellas es Yahoo, que acaba de comprarle tecnología
luego de un largo rato.
Daniel L. Rosensweig, director operativo de Yahoo, dijo que espera que la transición
de McNealy a Schwartz va a ser suave dado que Schwartz lleva mucho tiempo involucrado
en los negocios de Sun.

Sin embargo, muchos creen que para triunfar de verdad, el nuevo CEO necesita
inventar una suerte de “iPod” propio, un producto absolutamente novedoso
que sea capaz de crear un mercado nuevo. Por ahora, ha dicho que piensa revisar
todos los esfuerzos de desarrollo de la compañía. Su prioridad
será identificar nuevos mercados con perspectivas de crecimiento.

Este ex consultor de McKinsey que entró a Sun hace ya diez años,
viene diciendo desde hace tiempo que el futuro de la empresa está en su capacidad
para vender servicios más que software o hardware. También le gusta
decir que “el progreso lo hacen los no convencionales”.

En sus dos cargos anteriores dentro de la empresa – primero como jefe del negocio
de software y luego presidente y director de operaciones (COO) realizó
experimentos de marketing en busca de crecimiento.
Comenzó por regalar versiones de fuente abierta del software de la compañía;
luego distribuyó entre las empresas estaciones de trabajo gratuitas para
que accedieran a firmar acuerdos de servicios; y también vendió
tiempo de computación de los servidores de la empresa, a un dólar
la hora.

Hasta ahora, ninguno de esos experimentos se convirtió en bala mágica.
Luego del colapso de la industria de las telecomunicaciones en el año
2000, la compañía luchó a brazo partido contra competidores
nuevos en el extremo más bajo del mercado de servidores. Recibió
muchas críticas — reconocidas por McNealy en una mesa redonda reciente
– por su lentitud en reconocer el peligro del sistema operativo Linux.

Scott G. McNealy, quien fue CEO hasta el lunes y sigue como presidente del
directorio, siempre tuvo a Microsoft como gran competidor y no vio venir el
peligro de la computación barata hasta que fue demasiado tarde.

Ahora McNealy y todos los demás en la compañía ponen sus
esperanzas en Schwartz para que encuentre la forma de recuperar la magia de
Sun. Por lo pronto, el aumento de 21% en los ingresos del trimestre anunciados
el lunes podría indicar, al fin, el final de la sequía.

Algunas empresas clientes dan señales de estar volviendo a mirar a Sun
con buenos ojos. Una de ellas es Yahoo, que acaba de comprarle tecnología
luego de un largo rato.
Daniel L. Rosensweig, director operativo de Yahoo, dijo que espera que la transición
de McNealy a Schwartz va a ser suave dado que Schwartz lleva mucho tiempo involucrado
en los negocios de Sun.

Sin embargo, muchos creen que para triunfar de verdad, el nuevo CEO necesita
inventar una suerte de “iPod” propio, un producto absolutamente novedoso
que sea capaz de crear un mercado nuevo. Por ahora, ha dicho que piensa revisar
todos los esfuerzos de desarrollo de la compañía. Su prioridad
será identificar nuevos mercados con perspectivas de crecimiento.

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