La famosa agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) anunció esta semana que llegó a un acuerdo con la surcoreana Samsung para que aparezcan twits patrocinados por la empresa durante su cobertura del CES en Las Vegas. ¿La clave? Expandir su modelo de negocios de publicidad online más allá de las fronteras de su propia página de inicio.
Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados por completo, es una jugada rara para las dos compañías. Especialmente porque parecen haber logrado ir por detrás de las políticas de publicidad de producto claras de la red social del pajarito.
Esta clase de publicidad intermarca es desalentada por Twitter y también por Facebook. ¿Cómo funciona? Generalmente las empresas pagan a Twitter para generar un twit patrocinado. En este caso los twits de AP serán posteados manualmente por lo que recibirá todo el dinero. Desde AP, su director de Relaciones Públicas, Paul Colford, dijo que el acuerdo “complace†a Twitter por lo que no habrá represalias.
Como todos los twits con sponsor aparecen claramente marcados en el timeline de AP. Eso los diferenciará de las coberturas periodísticas profesionales. Sin embargo, el acuerdo pone en relieve problemas de integridad periodística: a pesar de insistir en que no estará involucrado en la creación de los avisos, los usuarios de Twitter que siguen la cuenta pueden no entender la diferencia entre contenido propio y ajeno.
“Como sector necesitamos encontrar maneras de generar mayores ingresos y, al mismo tiempo, darle una buena experiencia al usuario y a los anunciantes. Al mismo tiempo tenemos que estar seguros de poder generar ganancias sin comprometer nuestra misiónâ€, dijo Lou Ferrara, el gerente de AP en un comunicado el lunes.
Lo cierto es que el acuerdo le viene como anillo al dedo a AP que necesita encontrar nuevas maneras de mejorar sus márgenes luego de sufrir una caída de US$ 193,3 millones el año pasado. Se espera que Samsung postee dos twits en el feed de AP por día durante esta semana.