Roy Ozzie: ¿el futuro poder real en Microsoft?

Nueva estrella en Microsoft, Ozzie se perfila en tercer puesto, tras William Gates y Steve Ballmer. Pero quienes lo conocen creen que tiene grandes aspiraciones e ideas, como la de servicios en Internet.

17 noviembre, 2005

El ascenso de Ozzie tiene un motivo claro: la criatura de Gates y Ballmer debe reinventarse o perder terreno a manos de un creciente número de rivales que ofrecen servicios por Internet. Así sostienen dos memorandos internos. Ambos coinciden con el lanzamiento de Windows Live y Office Live, esta semana.

En esos e-mails,Gates y el director de tecnología (Ozzie) han advertido al elenco superior que “esta nueva era de servicios vía la Red puede trastornar la empresa”. Empezando por las franquicias –Windows, Office-, siguiendo con los negocios apoyados en la publicidad (como los de Google o Yahoo) y desembocando en un nuevo modelo que permita alcanzar vastas audiencias a costos muy bajos.

Ozzie no vacila en criticar a Microsoft por “su lentitud en capitalizar tecnologías y tendencias que ella misma ha desarrollado”. Al respecto, cita su descuido en cuanto a aprovechar Ajax, una técnica que permite a aplicaciones basadas en Internet imitar programas de PC. También señala que la compañía ha quedado atrás en materia de motores de búsqueda.

En la nueva etapa, adelanta la nueva estrella, “diseñaremos y licenciaremos en forma separada Windows y los servicios basados en Internet. De ese modo –presume Ozzie-, los clientes podrán elegir entre paquetes con o sin Windows”. En cierto modo, el ejecutivo se inspira en el veredicto emitido en 2004 por la CE. or su parte, Gates salió a apoyar esos planteos de Ozzie. A su criterio, el gigante necesita “encarar tecnologías y tendencias que fogonean una nueva ola de negocios rentables vía Internet”.

En realidad, el proceso ha comenzado. Microsoft va a reorganizarse en tres divisiones básicas de negocios, cada cual cifrada en diferentes aspectos de un objetivo común. Esto es, añadir servicios en línea a los productos existentes. Gates también confirmó el papel de Ozzie como motor de los nuevos grupos y en la creación de servicios en línea, pagaderos por subscripcióin o mediante publicidad. Días atrás, ambos ya presentaban los primeros paquetes, asociados a Windows y Office.

A partir de eso, cada una de las tres divisiones comenzará a trazar estrategias para desarrollar su propios servicios. A mediados de diciembre, está programada una reunión conjunta de las tres unidades con Gates y Ozzie, para analizar planes y tácticas. En suma, esos memorandos internos y las acciones concomitantes eran claras evidencias de cuán seriamente ve la compañía las amenazas involucradas en una nueva y volátil generación de servicios por la Red.

Todavía, empero, la mayor parte de ingresos proviene de vender software para computadoras, área cuyo desarrollo se ha vuelto terriblemente lento. La compañía, cuya influencia derivaba de definir pautas tecnológicas al resto, va perdiendo relevancia a medida como los desarrolladores optan por técnicas más sencillas. Éstas les permiten crear velozmente servicios en la web y ponerlos disposición del público.

El ascenso de Ozzie tiene un motivo claro: la criatura de Gates y Ballmer debe reinventarse o perder terreno a manos de un creciente número de rivales que ofrecen servicios por Internet. Así sostienen dos memorandos internos. Ambos coinciden con el lanzamiento de Windows Live y Office Live, esta semana.

En esos e-mails,Gates y el director de tecnología (Ozzie) han advertido al elenco superior que “esta nueva era de servicios vía la Red puede trastornar la empresa”. Empezando por las franquicias –Windows, Office-, siguiendo con los negocios apoyados en la publicidad (como los de Google o Yahoo) y desembocando en un nuevo modelo que permita alcanzar vastas audiencias a costos muy bajos.

Ozzie no vacila en criticar a Microsoft por “su lentitud en capitalizar tecnologías y tendencias que ella misma ha desarrollado”. Al respecto, cita su descuido en cuanto a aprovechar Ajax, una técnica que permite a aplicaciones basadas en Internet imitar programas de PC. También señala que la compañía ha quedado atrás en materia de motores de búsqueda.

En la nueva etapa, adelanta la nueva estrella, “diseñaremos y licenciaremos en forma separada Windows y los servicios basados en Internet. De ese modo –presume Ozzie-, los clientes podrán elegir entre paquetes con o sin Windows”. En cierto modo, el ejecutivo se inspira en el veredicto emitido en 2004 por la CE. or su parte, Gates salió a apoyar esos planteos de Ozzie. A su criterio, el gigante necesita “encarar tecnologías y tendencias que fogonean una nueva ola de negocios rentables vía Internet”.

En realidad, el proceso ha comenzado. Microsoft va a reorganizarse en tres divisiones básicas de negocios, cada cual cifrada en diferentes aspectos de un objetivo común. Esto es, añadir servicios en línea a los productos existentes. Gates también confirmó el papel de Ozzie como motor de los nuevos grupos y en la creación de servicios en línea, pagaderos por subscripcióin o mediante publicidad. Días atrás, ambos ya presentaban los primeros paquetes, asociados a Windows y Office.

A partir de eso, cada una de las tres divisiones comenzará a trazar estrategias para desarrollar su propios servicios. A mediados de diciembre, está programada una reunión conjunta de las tres unidades con Gates y Ozzie, para analizar planes y tácticas. En suma, esos memorandos internos y las acciones concomitantes eran claras evidencias de cuán seriamente ve la compañía las amenazas involucradas en una nueva y volátil generación de servicios por la Red.

Todavía, empero, la mayor parte de ingresos proviene de vender software para computadoras, área cuyo desarrollo se ha vuelto terriblemente lento. La compañía, cuya influencia derivaba de definir pautas tecnológicas al resto, va perdiendo relevancia a medida como los desarrolladores optan por técnicas más sencillas. Éstas les permiten crear velozmente servicios en la web y ponerlos disposición del público.

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