¿Qué nueva economía?

Al comenzar el siglo se decía que llegaba la hora de la nueva economía, o sea, el imperio de Internet y la tecnología. Pero la situación actual – alto precio de combustibles y contracción del crédito – termina por afectar también a las empresas tecnológicas.

21 julio, 2008

<p>Las distinciones nueva y vieja econom&iacute;a que hac&iacute;an los analistas cuando finalizaba el siglo 20 y comenzaba el 21 ya suenan a anticuadas. Sin embargo, en t&eacute;rminos generales se podr&iacute;a decir que algunos sectores tecnol&oacute;gicos est&aacute;n en mejores condiciones para hacer frente a estos tiempos econ&oacute;micos que las viejas industrias dependientes del costo del petr&oacute;leo o de pr&eacute;stamos bancarios. <br />
<br />
El 17 de julio Google anunci&oacute; un aumento de 35% en sus ganancias trimestrales; las de Microsoft fueron 42% m&aacute;s altas aunque los resultados de ambas empresas&nbsp; fueron inferiores a las expectativas de Wall Street. IBM, con 22% de aumento en ganancias y Nokia, el gigante de telefon&iacute;a celular, a pesar de una baja de&nbsp; 61% en sus ganancias que desmienten las mejores ventas de celulares, tuvo resultados mejores a los esperados. <br />
<br />
Estos resultados se producen en un momento en que los altos precios del petr&oacute;leo, la contracci&oacute;n del cr&eacute;dito y las generalizadas penurias econ&oacute;micas no presagian nada bueno para las ganancias de las empresas en general. &Eacute;se es el panorama que pinta esta semana BusinessWeek . <br />
<br />
Pero esas cuatro firmas &ndash; Google, Microsoft, IBM y Nokia &ndash; se est&aacute;n beneficiando con la s&oacute;lida demanda de tecnolog&iacute;a fuera de Estados Unidos, con la creciente importancia econ&oacute;mica de la Internet y con el difundido uso de tel&eacute;fonos celulares y computadoras port&aacute;tiles en las econom&iacute;as emergentes,&quot; dice el semanario.&nbsp; Por todo esto, los resultados est&aacute;n mostrando que las empresas tecnol&oacute;gicas est&aacute;n en mejor posici&oacute;n para cabalgar en estos tiempos que, por ejemplo, firmas financieras, automotrices o farmac&eacute;uticas. <br />
<br />
Con todo, ejecutivos de esas empresas reconocen que no son inmunes a los vaivenes econ&oacute;micos y las fluctuaciones en los mercados de valores, con poder para da&ntilde;ar a las firmas tecnol&oacute;gicas y de Internet. En publicidad en Internet, por ejemplo &ndash; uno de los frentes m&aacute;s importantes de ingreso online &ndash; Ad Age se&ntilde;ala que el crecimiento fuerte de hace tres meses ahora comienza a desencantar. Google, el mayor jugador en adivos online, no culp&oacute; a la publicidad por sus resultados decepcionantes, aunque describi&oacute; la situaci&oacute;n actual como &quot;estimulante.&quot; Y ValueClick, que conf&iacute;a fuertemente en los avisos online, redujo sus expectativas de ganancias&nbsp; para el segundo trimestre del a&ntilde;o. </p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades