Las empresas de internet occidentales quieren un pedazo de la nube rusa

Con un mercado de Internet que crece a pasos agigantados, gigantes extranjeros como Google, Facebook y Amazon se desviven por competir con los campeones domésticos.

14 septiembre, 2011

<p>La Internet rusa tiene sus propios campeones locales. Es uno de los pocos pa&iacute;ses europeos donde los gigantes de Internet de origen estadounidense tienen dif&iacute;cil el camino de entrada. <br />
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El m&aacute;s grande portal del pa&iacute;s es Mail.ru y el motor de b&uacute;squedas se llama Yandex. Tambi&eacute;n hay una larga serie de empresas de e-commerce que avanzan en capitalizaci&oacute;n y popularidad. Leonid Boguslavsky, fundador y CEO de ru-Net, cree que la din&aacute;mica del mercado nacional soporta jugadores locales. <br />
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Ozon.ru &ndash; equivalente ruso de Amazon, reuni&oacute; la semana pasada capital de riesgo por valor de US$ 100 millones. Ya es l&iacute;der en libros y discos compactos con ingresos de US$ 137 millones el a&ntilde;o pasado. Ahora proyecta expandirse hacia todo tipo de otros productos, desde vacaciones hasta electrodom&eacute;sticos, cosm&eacute;tica y ropa. <br />
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El sitio de avisos clasificados es Avito, rival del estadounidense Craiglist. El equivalente a Ebay se llama Molotok. El segmento de los cupones Groupon se topa con una serie de competidores: KupiKupon, Biglion y Vigoda, algunos de los cuales est&aacute;n generando miles de millones de d&oacute;lares con apenas algo m&aacute;s de un a&ntilde;o en el negocio. <br />
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Ahora que la banda ancha ya llega a la tercera parte de la poblaci&oacute;n rusa &ndash; 60 millones de personas en 2010, y creciendo 15% al a&ntilde;o &ndash; el pa&iacute;s competir&aacute; pronto con Alemania por el tercer puesto en tama&ntilde;o de mercado. <br />
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Ante semejante crecimiento, los jugadores extranjeros corren a ponerse a la par de los campeones locales, que no s&oacute;lo tienen la posici&oacute;n privilegiada sino mejor dominio de los algoritmos del lenguaje, que les permiten producir mejores b&uacute;squedas en cir&iacute;lico que sus competidores extranjeros.</p>
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