Puntos de partida para planificar TI

La intención de los proveedores es mensurar el entendimiento que tiene el CEO de cada empresa, sobre el papel que la tecnología juega en el desarrollo del negocio. Todos tienen claras ciertas ideas. Y, por tanto, recomendaciones. Aquí, algunas.

17 abril, 2007

En este informe especial, diferentes líderes de empresas de tecnología
de información recomiendan algunas de las grandes líneas a seguir
para que TI aporte de verdad a la mayor competitividad de la empresa. Cuál
es el valor del aporte de TI a sus negocios, cómo ayuda a conocer las
expectativas de sus clientes y a diseñar estrategias para satisfacerlas.
Cuál es la interacción entre las distintas unidades de negocios,
gerencias de la empresa y proveedores. Cómo determinar el posicionamiento
de la gerencia de sistemas dentro de la organización; precisar niveles
de inversión y costos; y elaborar sobre la estrategia de recursos, y
de sistemas de información. Esas son las obsesiones del número
1 de cualquier negocio, que la gente de TI busca responder de manera tranquilizadora.Los
CEO de las firmas clientes quieren reducir costos y crecer en forma sostenida.
Pero en esencia también les inquieta la innovación, la capacidad
de diferenciarse para sobresalir del pelotón.

Infraestructura integrada

“Es importante tener la capacidad de generar nuevos servicios de TI que
soporten procesos de negocio distintos a los habituales. Las empresas deben
optimizar el rendimiento de sus recursos de modo casi permanente, acelerar el
lanzamiento de servicios web y atender crecientes desafíos de consolidación
e integración de las diferentes tecnologías que han ido acumulando
a lo largo de los años,” comenta Gustavo Sorgente, presidente de
la región Latinoamérica Sur de Sun Microsystems.”Por eso
hablamos hoy de una infraestructura integrada y de la importancia de que la
alta dirección de las compañías ponga foco en el gobierno
sobre TI, garantizando que cumpla con su propósito principal: el de generar
valor a los servicios de negocio que la empresa ofrece a sus clientes,”
continúa Sorgente.
Para saber qué tipo de infraestructura se necesita, el ejecutivo de Sun
aconseja: “En primer lugar, es imprescindible tener en claro cuáles
son los procesos que deberá soportar; evaluando como consolidar y optimizar
la ya existente o bien ver qué diseño de arquitectura nuevo responderá
mejor a las necesidades reales de la organización. Ése es uno
de los desafíos con los que nos enfrentamos a diario cuando diseñamos
arquitecturas de servicios para los clientes.
“Por ejemplo, el equipo de Servicios Profesionales de Sun trabaja junto
a los clientes en distintas industrias: “realizamos un assesment de las
necesidades del negocio y recomendamos la utilización del Marco de Referencia
COBIT (objetivos de control para informática y tecnologías
relacionadas) como una de las formas para alcanzar la gobernabilidad de TI.
El mismo provee Modelos de Madurez, Indicadores claves de Objetivos e Indicadores
claves de Rendimientos para los procesos que permiten a la dirección
tener el control sobre los recursos de TI y lograr visibilidad sobre la generación
de valor, agrega.”

centrales a
la hora de ofrecerle un mejor servicio al cliente o usuario. Debido al crecimiento
de Internet, las organizaciones tienen contacto con el público durante
las 24 horas, los siete días de la semana. No pueden dejar de operar
por una caída de sus sistemas.”

Más inteligencia dentro de la red

“Hoy las redes han dejado de ser sólo un transporte para convertirse
en la base de la estrategia tecnológica de las compañías,
con soluciones capaces de gestionar la seguridad de toda la infraestructura
de TI y capacidad para la administración inteligente de las aplicaciones,”
dice Sebastián Ballerini, gerente general de Cisco Systems Argentina,
al referirse a un aspecto indispensable en cualquier infraestructura de TI:
la red.”
La visión tecnológica de Cisco es la de una Red Inteligente de
Información que evoluciona de productos a soluciones y de soluciones
a sistemas. La primera función de una red fue conectar a usuarios para
generar un ámbito de trabajo y la segunda fue integrar sistemas de información
para que esos mismos usuarios aumenten la productividad y la información
tenga un mayor grado de procesamiento. La evolución de las tecnologías
hizo que surjan nuevos modelos convergentes donde las redes tienen la capacidad
de identificar las aplicaciones que corren sobre ellas y configurarse de acuerdo
a las necesidades de tráfico de esas soluciones. La infraestructura PI
es la base sólida sobre la cual montar las aplicaciones que agregan valor
al negocio. Nuestro objetivo es lograr que las redes funcionen como un catalizador
para optimizar los procesos de negocio y lograr que las organizaciones sean
más eficientes y competitivas,” agrega Ballerini.
“Las nuevas formas de comunicación empresarial -finaliza- surgen
como un elemento clave para la estrategia organizacional. En este escenario
las comunicaciones unificadas ofrecen un nuevo conjunto de soluciones y aplicaciones
de voz, datos y video, diseñado para ayudar a las organizaciones a comunicarse
de manera más efectiva. De esta manera, las empresas pueden integrar
su sistema de comunicaciones con su infraestructura IT, mejorando los procesos
empresariales y respondiendo a las necesidades del negocio.”

Resultados y no productos

“Lo primero y más importante es enfocarse en el resultado que se
espera de cualquier implementación de tecnología de información
y asegurarse de que será alcanzado,” nos dice Gary McWilliams, CEO
de la firma iLatina, empresa desarrolladora de software ERP, implementación
de soluciones y optimización de procesos.
“Los clientes tienen que comprar resultados y no productos. Muchas implementaciones
fracasan porque el producto o servicio es incapaz de alcanzar la promesa ofrecida
o bien porque el cliente no está dispuesto a implementar una solución
en la forma correcta y en toda su extensión. A veces el cliente tiene
una expectativa que no puede ser cumplida por el proveedor y éste desconoce
esa situación,” prosigue McWilliams.
Otro de los problemas, consiste en que “los proveedores agregan dispositivos
y funciones excesivos a sus productos o soluciones y dificultan al cliente la
total comprensión, capacidad de evaluación y en consecuencia la
siguiente implementación de los mismos. Muchos proveedores siguen hoy
vendiendo productos sin dar a los clientes una solución total a su problema.
“McWilliams aconseja tener en cuenta que IT ya no es aquella capa de la
organización “con vida propia” que mecanizaba o automatizaba
partes del negocio según sus capacidades, conveniencias y hasta preferencias.
Lo principal es la integración. “Si en un avión hay alguien
que se encarga de que el motor funcione perfectamente pero el piloto no tiene
indicadores de altura, velocidad, potencia, etc., ese avión no va a llegar
a ningún lado. Lo mismo ocurre con una empresa vista en “partes”
y no como procesos integrados,” concluye.

El “socio tecnológico”

A la hora de emitir sus recomendaciones, Alejandro De León, presidente
de Oracle Argentina, destaca la importancia de que una empresa tenga muy claro
sus objetivos de negocio para los próximos años y diseñe
un plan de infraestructura tecnológica que asegure que las inversiones
a realizar tendrán un retorno y estarán alineadas con estos objetivos
estratégicos. “Para la elaboración de este plan de infraestructura
no es frecuente que una compañía tenga internamente la totalidad
del conocimiento de todas las herramientas tecnológicas disponibles en
el mercado,” agrega De León.La alineación del proveedor con
los objetivos de negocio de la empresa es clave. En este sentido, Oracle y varios
socios de negocios ofrecen un servicio llamado Maximiza que se basa en un proceso
de análisis de infraestructura tecnológica que genera una recomendación
integral, especializada y sin cargo.
“Es importante seleccionar proveedores que posean una visión y la
capacidad de ejecución en forma consistente a lo largo del tiempo. Se
deben considerar las condiciones de solidez financiera, la disponibilidad de
una red de socios especializados por industria que posean un plan de satisfacción
del cliente con un proceso definido, mediciones de gestión del mismo
y los recursos necesarios para aplicarlos al desarrollo de nuevos productos”,
destaca De León.
Respecto a lo que resulta recomendable a la luz de las diferencias entre segmentos
industriales, De León se refiere a ciertas aplicaciones que son similares
desde el punto de vista funcional independientemente de la industria (las diferencias
se consideran por debajo de 20%). Pero otras aplicaciones son estratégicas
al negocio y generarán un diferencial competitivo muy importante entre
empresas de la misma industria. Entre estas últimas encontramos los procesos
de innovación, customer acquisition y los de customer fulfillment. “Oracle
ha invertido fuertemente y dispone de productos para estos procesos en industrias
como servicios financieros, retail, telecomunicaciones, servicios de salud,
manufactura, etc.”, agrega.
Las pequeñas y medianas empresas, enfrentan desafíos similares
a los de las corporaciones grandes. Tienen que proveer servicios de tecnología
7×24, tiempos de respuesta rápida y consistente, capacidad de compartir
datos en forma segura, alta disponibilidad, seguridad y demás. Pero las
pequeñas y medianas empresas tienen el desafío adicional de cumplir
las demandas IT con recursos humanos y financieros limitados. En cuanto a los
rubros o tipos de actividad, Oracle ofrece productos verticalizados, adaptados
a cada industria.

Planificar y prever escenarios

Matias Salaberri, gerente general de Business Objects para la región
Cono Sur, considera que el desafío está en los cambios culturales,
cambios organizacionales y una reingeniería de negocios para conseguir
que la tecnología no represente un dolor de cabeza, sino un facilitador.
“Deberán establecerse metas, objetivos y expectativas reales consensuadas
con las partes involucradas, tanto desde lo interno como hacia los proveedores
y socios. Luego se designarán los líderes, los primeros sectores
a afectar, cantidad de recursos, partidas presupuestarias, un camino crítico
y, lo más importante, objetivos económicos a cumplir.”

Respecto a las ventajas de una infraestructura de información integrada,
Salaberri toma como ejemplo la manufactura, “donde para trabajar con una
metodología just in time deben coexistir con sistemas que les permitan
planificar la demanda desde el punto de venta hasta los proveedores de los componentes
que conforman el producto.” Esta integridad de información “permite
minimizar costos financieros por la disminución de stock y así
también la definición de volúmenes de producción
óptimos considerando las tiradas de producción, la capacidad de
transporte, la logística de distribución, los tiempos y cuellos
de botella.”

Cerrar la brecha

Gustavo Trivelli es director de Strategic Solutions, SAP NetWeaver, SAP Latin
America. “Hoy en día, todas las empresas se encuentran inmersas
en un mundo muy cambiante, donde las palabras adaptabilidad, innovación
y velocidad son clave. Sin embargo, en términos de lo que necesita el
negocio versus lo que el área de IT entrega, todo nos indica lo contrario.
Podemos resumir la realidad de los dos mundos de esta forma: el negocio vs.
IT,” dice Trivelli.”
Así, por un lado están las necesidades del CEO: flexibilidad y
velocidad para implementar todos los cambios necesarios siguiendo la estrategia
definida. Y por el otro, está la respuesta actual de IT ante estos requerimientos:
“Necesito 8 meses, 1 año o año y medio para implementar dichos
cambios.”También están las necesidades del CFO: eficiencia,
reducción de costos, cumplimiento de regulaciones, etc. Sin embargo,
en la mayoría de los casos, más de 60% del presupuesto de IT se
gasta en mantener la infraestructura actual de informática, es decir,
queda muy poco margen para implementar los cambios que el negocio necesita día
a día.”
“En muchas empresas la conclusión ha sido que 40% del presupuesto
de IT se gasta en la ejecución de proyectos para las líneas de
negocio mientras que, al consultar a estas últimas, han manifestado que
nunca habían planteado requerimiento alguno. En la gran mayoría
de los casos, las personas responsables de líneas de negocio toman decisiones
sin involucrar a IT”, prosigue.
“Existe una brecha bastante importante entre lo que el negocio necesita
y lo que IT está entregando.””Es por esas razones que SAP sugiere
la creación de una infraestructura y sistemas de información que
le permitan a las personas de IT hablar el mismo idioma que las personas de
negocios: el idioma de los procesos,” prosigue Trivelli.
Para lograr la innovación en los procesos de negocio, SAP NetWeaver habilita
la puesta en marcha de una arquitectura orientada a servicios empresariales
(enterprise SOA en inglés) de tal manera que la persona de negocios pueda
componer cualquier proceso de negocio sin tener conocimientos técnicos
al respecto.
Al mismo tiempo, la implementación de una arquitectura orientada a servicios
empresariales habilita la flexibilidad que una persona experta en procesos de
negocio necesita para poder implementar cambios a dichos procesos de manera
ágil y transparente.
Para Trivelli, SAP NetWeaver contribuye a lograr un cambio radical en el rol
del área de IT en las empresas, pasando el CIO (Chief Information Officer)
a transformarse en CPIO (Chief Process Innovation Officer) es decir, dejando
de ser un centro de costos para pasar a ser un área que promueve cambios
en los procesos de negocio en las empresas.”
La integración tanto interna o hacia el exterior es clave, más
considerando que no existe en el mundo un solo sistema de información
que pueda resolver 100% de los requerimientos de negocio de una empresa. Con
plataformas como SAP NetWeaver y bajo la propuesta de SAP del concepto enterprise
SOA, cualquier empresa del mundo tiene resuelto 60 o 70% de sus de procesos
de negocio estándares, habilitando además al usuario experto en
negocios para que él mismo pueda componer el restante 40 o 30% que es
justamente el que le permite obtener ventaja competitiva,” agrega Trivelli.

Mario Lia
Mercado

En este informe especial, diferentes líderes de empresas de tecnología
de información recomiendan algunas de las grandes líneas a seguir
para que TI aporte de verdad a la mayor competitividad de la empresa. Cuál
es el valor del aporte de TI a sus negocios, cómo ayuda a conocer las
expectativas de sus clientes y a diseñar estrategias para satisfacerlas.
Cuál es la interacción entre las distintas unidades de negocios,
gerencias de la empresa y proveedores. Cómo determinar el posicionamiento
de la gerencia de sistemas dentro de la organización; precisar niveles
de inversión y costos; y elaborar sobre la estrategia de recursos, y
de sistemas de información. Esas son las obsesiones del número
1 de cualquier negocio, que la gente de TI busca responder de manera tranquilizadora.Los
CEO de las firmas clientes quieren reducir costos y crecer en forma sostenida.
Pero en esencia también les inquieta la innovación, la capacidad
de diferenciarse para sobresalir del pelotón.

Infraestructura integrada

“Es importante tener la capacidad de generar nuevos servicios de TI que
soporten procesos de negocio distintos a los habituales. Las empresas deben
optimizar el rendimiento de sus recursos de modo casi permanente, acelerar el
lanzamiento de servicios web y atender crecientes desafíos de consolidación
e integración de las diferentes tecnologías que han ido acumulando
a lo largo de los años,” comenta Gustavo Sorgente, presidente de
la región Latinoamérica Sur de Sun Microsystems.”Por eso
hablamos hoy de una infraestructura integrada y de la importancia de que la
alta dirección de las compañías ponga foco en el gobierno
sobre TI, garantizando que cumpla con su propósito principal: el de generar
valor a los servicios de negocio que la empresa ofrece a sus clientes,”
continúa Sorgente.
Para saber qué tipo de infraestructura se necesita, el ejecutivo de Sun
aconseja: “En primer lugar, es imprescindible tener en claro cuáles
son los procesos que deberá soportar; evaluando como consolidar y optimizar
la ya existente o bien ver qué diseño de arquitectura nuevo responderá
mejor a las necesidades reales de la organización. Ése es uno
de los desafíos con los que nos enfrentamos a diario cuando diseñamos
arquitecturas de servicios para los clientes.
“Por ejemplo, el equipo de Servicios Profesionales de Sun trabaja junto
a los clientes en distintas industrias: “realizamos un assesment de las
necesidades del negocio y recomendamos la utilización del Marco de Referencia
COBIT (objetivos de control para informática y tecnologías
relacionadas) como una de las formas para alcanzar la gobernabilidad de TI.
El mismo provee Modelos de Madurez, Indicadores claves de Objetivos e Indicadores
claves de Rendimientos para los procesos que permiten a la dirección
tener el control sobre los recursos de TI y lograr visibilidad sobre la generación
de valor, agrega.”

centrales a
la hora de ofrecerle un mejor servicio al cliente o usuario. Debido al crecimiento
de Internet, las organizaciones tienen contacto con el público durante
las 24 horas, los siete días de la semana. No pueden dejar de operar
por una caída de sus sistemas.”

Más inteligencia dentro de la red

“Hoy las redes han dejado de ser sólo un transporte para convertirse
en la base de la estrategia tecnológica de las compañías,
con soluciones capaces de gestionar la seguridad de toda la infraestructura
de TI y capacidad para la administración inteligente de las aplicaciones,”
dice Sebastián Ballerini, gerente general de Cisco Systems Argentina,
al referirse a un aspecto indispensable en cualquier infraestructura de TI:
la red.”
La visión tecnológica de Cisco es la de una Red Inteligente de
Información que evoluciona de productos a soluciones y de soluciones
a sistemas. La primera función de una red fue conectar a usuarios para
generar un ámbito de trabajo y la segunda fue integrar sistemas de información
para que esos mismos usuarios aumenten la productividad y la información
tenga un mayor grado de procesamiento. La evolución de las tecnologías
hizo que surjan nuevos modelos convergentes donde las redes tienen la capacidad
de identificar las aplicaciones que corren sobre ellas y configurarse de acuerdo
a las necesidades de tráfico de esas soluciones. La infraestructura PI
es la base sólida sobre la cual montar las aplicaciones que agregan valor
al negocio. Nuestro objetivo es lograr que las redes funcionen como un catalizador
para optimizar los procesos de negocio y lograr que las organizaciones sean
más eficientes y competitivas,” agrega Ballerini.
“Las nuevas formas de comunicación empresarial -finaliza- surgen
como un elemento clave para la estrategia organizacional. En este escenario
las comunicaciones unificadas ofrecen un nuevo conjunto de soluciones y aplicaciones
de voz, datos y video, diseñado para ayudar a las organizaciones a comunicarse
de manera más efectiva. De esta manera, las empresas pueden integrar
su sistema de comunicaciones con su infraestructura IT, mejorando los procesos
empresariales y respondiendo a las necesidades del negocio.”

Resultados y no productos

“Lo primero y más importante es enfocarse en el resultado que se
espera de cualquier implementación de tecnología de información
y asegurarse de que será alcanzado,” nos dice Gary McWilliams, CEO
de la firma iLatina, empresa desarrolladora de software ERP, implementación
de soluciones y optimización de procesos.
“Los clientes tienen que comprar resultados y no productos. Muchas implementaciones
fracasan porque el producto o servicio es incapaz de alcanzar la promesa ofrecida
o bien porque el cliente no está dispuesto a implementar una solución
en la forma correcta y en toda su extensión. A veces el cliente tiene
una expectativa que no puede ser cumplida por el proveedor y éste desconoce
esa situación,” prosigue McWilliams.
Otro de los problemas, consiste en que “los proveedores agregan dispositivos
y funciones excesivos a sus productos o soluciones y dificultan al cliente la
total comprensión, capacidad de evaluación y en consecuencia la
siguiente implementación de los mismos. Muchos proveedores siguen hoy
vendiendo productos sin dar a los clientes una solución total a su problema.
“McWilliams aconseja tener en cuenta que IT ya no es aquella capa de la
organización “con vida propia” que mecanizaba o automatizaba
partes del negocio según sus capacidades, conveniencias y hasta preferencias.
Lo principal es la integración. “Si en un avión hay alguien
que se encarga de que el motor funcione perfectamente pero el piloto no tiene
indicadores de altura, velocidad, potencia, etc., ese avión no va a llegar
a ningún lado. Lo mismo ocurre con una empresa vista en “partes”
y no como procesos integrados,” concluye.

El “socio tecnológico”

A la hora de emitir sus recomendaciones, Alejandro De León, presidente
de Oracle Argentina, destaca la importancia de que una empresa tenga muy claro
sus objetivos de negocio para los próximos años y diseñe
un plan de infraestructura tecnológica que asegure que las inversiones
a realizar tendrán un retorno y estarán alineadas con estos objetivos
estratégicos. “Para la elaboración de este plan de infraestructura
no es frecuente que una compañía tenga internamente la totalidad
del conocimiento de todas las herramientas tecnológicas disponibles en
el mercado,” agrega De León.La alineación del proveedor con
los objetivos de negocio de la empresa es clave. En este sentido, Oracle y varios
socios de negocios ofrecen un servicio llamado Maximiza que se basa en un proceso
de análisis de infraestructura tecnológica que genera una recomendación
integral, especializada y sin cargo.
“Es importante seleccionar proveedores que posean una visión y la
capacidad de ejecución en forma consistente a lo largo del tiempo. Se
deben considerar las condiciones de solidez financiera, la disponibilidad de
una red de socios especializados por industria que posean un plan de satisfacción
del cliente con un proceso definido, mediciones de gestión del mismo
y los recursos necesarios para aplicarlos al desarrollo de nuevos productos”,
destaca De León.
Respecto a lo que resulta recomendable a la luz de las diferencias entre segmentos
industriales, De León se refiere a ciertas aplicaciones que son similares
desde el punto de vista funcional independientemente de la industria (las diferencias
se consideran por debajo de 20%). Pero otras aplicaciones son estratégicas
al negocio y generarán un diferencial competitivo muy importante entre
empresas de la misma industria. Entre estas últimas encontramos los procesos
de innovación, customer acquisition y los de customer fulfillment. “Oracle
ha invertido fuertemente y dispone de productos para estos procesos en industrias
como servicios financieros, retail, telecomunicaciones, servicios de salud,
manufactura, etc.”, agrega.
Las pequeñas y medianas empresas, enfrentan desafíos similares
a los de las corporaciones grandes. Tienen que proveer servicios de tecnología
7×24, tiempos de respuesta rápida y consistente, capacidad de compartir
datos en forma segura, alta disponibilidad, seguridad y demás. Pero las
pequeñas y medianas empresas tienen el desafío adicional de cumplir
las demandas IT con recursos humanos y financieros limitados. En cuanto a los
rubros o tipos de actividad, Oracle ofrece productos verticalizados, adaptados
a cada industria.

Planificar y prever escenarios

Matias Salaberri, gerente general de Business Objects para la región
Cono Sur, considera que el desafío está en los cambios culturales,
cambios organizacionales y una reingeniería de negocios para conseguir
que la tecnología no represente un dolor de cabeza, sino un facilitador.
“Deberán establecerse metas, objetivos y expectativas reales consensuadas
con las partes involucradas, tanto desde lo interno como hacia los proveedores
y socios. Luego se designarán los líderes, los primeros sectores
a afectar, cantidad de recursos, partidas presupuestarias, un camino crítico
y, lo más importante, objetivos económicos a cumplir.”

Respecto a las ventajas de una infraestructura de información integrada,
Salaberri toma como ejemplo la manufactura, “donde para trabajar con una
metodología just in time deben coexistir con sistemas que les permitan
planificar la demanda desde el punto de venta hasta los proveedores de los componentes
que conforman el producto.” Esta integridad de información “permite
minimizar costos financieros por la disminución de stock y así
también la definición de volúmenes de producción
óptimos considerando las tiradas de producción, la capacidad de
transporte, la logística de distribución, los tiempos y cuellos
de botella.”

Cerrar la brecha

Gustavo Trivelli es director de Strategic Solutions, SAP NetWeaver, SAP Latin
America. “Hoy en día, todas las empresas se encuentran inmersas
en un mundo muy cambiante, donde las palabras adaptabilidad, innovación
y velocidad son clave. Sin embargo, en términos de lo que necesita el
negocio versus lo que el área de IT entrega, todo nos indica lo contrario.
Podemos resumir la realidad de los dos mundos de esta forma: el negocio vs.
IT,” dice Trivelli.”
Así, por un lado están las necesidades del CEO: flexibilidad y
velocidad para implementar todos los cambios necesarios siguiendo la estrategia
definida. Y por el otro, está la respuesta actual de IT ante estos requerimientos:
“Necesito 8 meses, 1 año o año y medio para implementar dichos
cambios.”También están las necesidades del CFO: eficiencia,
reducción de costos, cumplimiento de regulaciones, etc. Sin embargo,
en la mayoría de los casos, más de 60% del presupuesto de IT se
gasta en mantener la infraestructura actual de informática, es decir,
queda muy poco margen para implementar los cambios que el negocio necesita día
a día.”
“En muchas empresas la conclusión ha sido que 40% del presupuesto
de IT se gasta en la ejecución de proyectos para las líneas de
negocio mientras que, al consultar a estas últimas, han manifestado que
nunca habían planteado requerimiento alguno. En la gran mayoría
de los casos, las personas responsables de líneas de negocio toman decisiones
sin involucrar a IT”, prosigue.
“Existe una brecha bastante importante entre lo que el negocio necesita
y lo que IT está entregando.””Es por esas razones que SAP sugiere
la creación de una infraestructura y sistemas de información que
le permitan a las personas de IT hablar el mismo idioma que las personas de
negocios: el idioma de los procesos,” prosigue Trivelli.
Para lograr la innovación en los procesos de negocio, SAP NetWeaver habilita
la puesta en marcha de una arquitectura orientada a servicios empresariales
(enterprise SOA en inglés) de tal manera que la persona de negocios pueda
componer cualquier proceso de negocio sin tener conocimientos técnicos
al respecto.
Al mismo tiempo, la implementación de una arquitectura orientada a servicios
empresariales habilita la flexibilidad que una persona experta en procesos de
negocio necesita para poder implementar cambios a dichos procesos de manera
ágil y transparente.
Para Trivelli, SAP NetWeaver contribuye a lograr un cambio radical en el rol
del área de IT en las empresas, pasando el CIO (Chief Information Officer)
a transformarse en CPIO (Chief Process Innovation Officer) es decir, dejando
de ser un centro de costos para pasar a ser un área que promueve cambios
en los procesos de negocio en las empresas.”
La integración tanto interna o hacia el exterior es clave, más
considerando que no existe en el mundo un solo sistema de información
que pueda resolver 100% de los requerimientos de negocio de una empresa. Con
plataformas como SAP NetWeaver y bajo la propuesta de SAP del concepto enterprise
SOA, cualquier empresa del mundo tiene resuelto 60 o 70% de sus de procesos
de negocio estándares, habilitando además al usuario experto en
negocios para que él mismo pueda componer el restante 40 o 30% que es
justamente el que le permite obtener ventaja competitiva,” agrega Trivelli.

Mario Lia
Mercado

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