Redefinir la riqueza en los negocios familiares

Reducir riesgos, diversificar el capital financiero, humano y social, son desafíos clave que se imponen en estos tiempos volátiles y marcados por múltiples incertidumbres. Muchas familias empresarias se enfrentan a una nueva realidad desde la perspectiva de creación de riqueza y asignación de capital.

15 mayo, 2023

Después de toda una vida de tener la riqueza familiar ligada casi totalmente al negocio, la necesidad de reducir el riesgo y diversificar la riqueza se está haciendo evidente. Este es un factor clave para las familias que buscan que su riqueza sea más independiente, especialmente, para los miembros de la próxima generación, conocedores de la tecnología y ansiosos por emprender sus propias aventuras empresariales.
Las familias dedicadas a los negocios son conocidas por su estrategia paciente del manejo del capital y su foco en la creación de valor a largo plazo, pero ahora están reconociendo que necesitan reducir el riesgo y diversificar su riqueza en un entorno más volátil e impredecible. El estudio “Redefiniendo la riqueza en las familias empresarias” explora cómo está evolucionando el concepto de “capital”, principalmente para incluir no solo los activos tangibles de la empresa sino también el capital humano y social de la familia.
El informe fue realizado por el Consorcio Global del Proyecto STEP 2021 y KPMG Private Enterprise, “Mastering a Comeback”, y en él se describen cómo las empresas familiares aplicaron un enfoque de capital paciente a largo plazo para proteger sus negocios durante la pandemia. Allí, reconocieron que los activos financieros no eran suficientes para sobrellevar el impacto de la pandemia, desplegando sus activos sociales y humanos para apoyar a sus partes interesadas, algo que se ha vuelto incluso más importante y relevante en este contexto.
Para Emiliano Martin, socio líder de Private Enterprise KPMG Argentina, “muchas de las empresas familiares piensan en invertir en sostenibilidad no solo para perdurar, sino que también con la visión de prosperar con innovación abierta para atraer ideas de otros emprendedores, empresas, científicos e investigadores para compartir propósitos y apoyándose financieramente en lo estratégico y comercial. Todas se encuentran en distintas fases y no existe una hoja de ruta definida. La digitalización y el análisis de datos, por ejemplo, son una de las principales fuentes de mejora de la eficiencia y de reducción de desvíos en los procesos de producción e impulsan también a esa sostenibilidad. Sumado a esto es clave que las empresas familiares logren una gobernanza más estratégica y de alto nivel, que les permita arraigar los valores de la familia y trasladarlos a toda la empresa y sus grupos de interés a lo largo del tiempo.”
Por su parte Jubran Coelho, socio líder del área de Private Enterprise de KPMG en América del Sur, “en una coyuntura de alta incertidumbre, inflación y tasas de interés, la importancia de la contención social y humana se vuelve imprescindible para reducir la brecha entre ricos y pobres, y fortalecer la cohesión social. Y esto es crucial para las empresas familiares, donde las comunidades forman una parte central de su ecosistema”. –

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