Programar no es entretenido

A pesar de que los adolescentes hoy tienen más conocimiento de computadoras que nunca antes no se sienten mayormente atraídos por carreras relativas a la programación. La fundación Core.org propone cambiar eso.

La presencia activa de la tecnología en la vida de los más jóvenes no los ha influenciado lo suficiente como para elegir carreras relativas a la computación. Hadi Partovi lo sabe y por eso creó Code.org, una fundación que pretende convertir a la programación en un área entretenida para los más jóvenes.  

Code.org tiene una misión básica: aumentar la cantidad de tiempo que se enseña computación en las escuelas y que ese conocimiento sea interesante de adquirir para los estudiantes. Partovi sabe bien que de eso depende el futuro de Internet como lo conocemos: es un emprendedor serial, con intereses en Facebook, Dropbox y Airbnb, y entiende que, de seguir en este mismo camino, será difícil encontrar talento en el futuro.

“En la industria de la tecnología es claro que el problema número uno es la escasez de ingenieros. En el futuro, todo tendrá que ver con el softwareâ€, dijo Partovi.

El primer esfuerzo de Code.org será un corto, actualmente en etapa de edición, que presentará a los peso pesados de la industria charlando sobre lo divertido y fácil que es aprender a programar. Entre ellos estarán Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el mismísimo Bill Gates, de Microsoft.

El esfuerzo de Partovi es, en realidad, el de toda la industria que quiere resolver el problema de la escasez entrando en la mente de los más jóvenes a temprana edad. Para aquellos que quieran seguir una carrera relacionada con la informática, las oportunidades son infinitas. lamentablemente, aunque en los próximos siete años se abrirán 150.000 nuevos puestos de trabajo, la cantidad de alumnos persiguiendo el sueño de Silicon Valley está en franca decadencia.

Otro de los problemas es la baja cantidad de profesores calificados. En parte esto tiene que ver con el salario: es difícil convencer a profesionales entrenados que dejen sus altos sueldos por una carrera en la enseñanza media.

La clave, dice Partovi, está en hacer que la programación sea entretenida y cool. A Code.org le espera un camino difícil pero fundamental de cara al futuro en IT.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades