PC: China desplaza a Japón como II mercado mundial

Durante la segunda mitad de 2002, China reemplazó a Japón como segundo mercado mundial para computadoras personales. Así lo revela un informe de la consultora especializada International Data Corporation (IDC).

22 enero, 2003

Entre julio y diciembre del año pasado, efectivamente, se exportó
a China un total de 6.300.000 PC, contra las 5.700.000 vendidas en el mercado
nipón (que, por supuesto, son predominantemente de factura local). Debe
notarse que la población del antiguo Imperio Celeste decuplica la del
Sol Naciente.

Por otra parte, la misma fuente estima que -durante todo 2003-, la plaza china
absorberá 18% más que en 2002. Es decir, alrededor de 14 millones
de computadoras personales. Por su lado, los japoneses comprarán 4% más
y quizás orillen los 12 millones de unidades.

La creciente demanda china se explica por adquisiciones del gobierno (educación,
otros servicios, contabilidad) y, más que todo, por la expansión
de locutorios masivos. En las grandes ciudades, esos salones suelen contener
hasta 500 terminales, porque cubren una demanda creada por la veda de Internet
en los hogares. Ya el año pasado, China se convirtió en el mayor
mercado mundial para celulares. Según versiones recogidas en Hongkong
y Taipei, las autoridades no saben cómo trabar el desarrollo de una Internet
"ilegal" vía dispositivos inalámbricos manuales.
Las ventas mundiales de PC bajaron casi 4% en todo 2002, salvo en Asia oriental
y sudoriental. De ese modo, China pasa a dominar la laza asiática fuera
de Japón.

Entre julio y diciembre del año pasado, efectivamente, se exportó
a China un total de 6.300.000 PC, contra las 5.700.000 vendidas en el mercado
nipón (que, por supuesto, son predominantemente de factura local). Debe
notarse que la población del antiguo Imperio Celeste decuplica la del
Sol Naciente.

Por otra parte, la misma fuente estima que -durante todo 2003-, la plaza china
absorberá 18% más que en 2002. Es decir, alrededor de 14 millones
de computadoras personales. Por su lado, los japoneses comprarán 4% más
y quizás orillen los 12 millones de unidades.

La creciente demanda china se explica por adquisiciones del gobierno (educación,
otros servicios, contabilidad) y, más que todo, por la expansión
de locutorios masivos. En las grandes ciudades, esos salones suelen contener
hasta 500 terminales, porque cubren una demanda creada por la veda de Internet
en los hogares. Ya el año pasado, China se convirtió en el mayor
mercado mundial para celulares. Según versiones recogidas en Hongkong
y Taipei, las autoridades no saben cómo trabar el desarrollo de una Internet
"ilegal" vía dispositivos inalámbricos manuales.
Las ventas mundiales de PC bajaron casi 4% en todo 2002, salvo en Asia oriental
y sudoriental. De ese modo, China pasa a dominar la laza asiática fuera
de Japón.

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