domingo, 22 de diciembre de 2024

Ocho tendencias que pueden cambiar tecnologías, mercados y negocios

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Sola, es difícil que la tecnología sea clave: el sector privado crea riqueza al combinarla con nuevas formas de gestión y operación. Al respecto, la consultoría McKinsey detecta ocho tendencias capaces de modificar contextos este año y siguientes. Surgen en tres niveles: interrelaciones, capital/activos y nuevas formas de manejar datos  

<p>Interrelaciones<br />
&nbsp;<br />
<em>1. Delegar la innovaci&oacute;n</em></p>
<p>Internet brinda a las empresas diferentes formas para aprovechar a innovadores que act&uacute;an fuera de ellas. Hasta ahora, aqu&eacute;llas crean o modifican productos interactuando con clientes, proveedores, peque&ntilde;os especialistas y contratistas independientes. Los de afuera aportan ideas, pero cada compa&ntilde;&iacute;a controla el proceso. </p>
<p>Sin embargo, la tecnolog&iacute;a permite hoy delegar aspectos substanciales del contralor en redes de socios externos. Ello permite reducir costos y eliminar cuellos de botella t&iacute;picos de la excesiva centralizaci&oacute;n.</p>
<p>&Aacute;reas como software o contenidos son aptas para delegar. Una es el sistema operativo Linux, desarrollado por una red de especialistas. Pero las empresas tambi&eacute;n pueden crear bienes durables &ndash;por caso- de esa manera. Por ejemplo, Loncin, una f&aacute;brica china de motocicletas, dicta especificaciones latas y permite a los proveedores interactuar en el dise&ntilde;o de componentes.</p>
<p>Hasta hace pocos a&ntilde;os, eso era impensable en la firma. Pero el avance en sistemas de fuente abierta facilitar co-crear productos f&iacute;sicos. O sea, programa de dise&ntilde;o computado que combinan bien con software preexistente. </p>
<p>Si la variante cunde, tendr&aacute; amplios efectos en varios sectores. Tres expertos de McKinsey &ndash;James Manyika, Richard Roberts, Kara Sprague- estiman que, s&oacute;lo en Estados Unidos, 12% de la actividad laboral puede transformarse v&iacute;a redes innovadoras aut&oacute;nomas. Esto incluye reestructurar o eliminar tareas convencionales en investigaci&oacute;n y desarrollo.&nbsp; </p>
<p><em>2. Clientes = innovadores</em></p>
<p>Las diferencias entre co-crear con equipos propios o socios y hacerlo con clientes son tan marcadas que lo segundo es realmente otra tendencia. Esas brechas abarcan interacciones, sinergias, sus econom&iacute;as y su management.</p>
<p>A medida como evoluciona Internet, m&aacute;xime Web 2.0 y 3.0, se convierte en plataforma para interactuar y comunicarse. Clientes y consumidores buscan relacionarse entre s&iacute; en l&iacute;nea y con organizaciones de todo tipo. El sector privado puede aprovechar el fen&oacute;meno. </p>
<p>Las organizaciones que involucran al cliente en dise&ntilde;o, ensayos, marketing o procesos posventa captan mejores detalles sobre necesidades y actitudes de la gente. Esto genera lealtad a la marca y acelera los ciclos en innovaci&oacute;n y el desarrollo de productos. Pero las empresas deben desechar lo inmediato y enfocarse en el largo plazo, aparte de no crear expectativas que luego se frustren.</p>
<p><em>3. Un mundo de talentos</em></p>
<p>Una compa&ntilde;&iacute;a puede tercerizar cada vez m&aacute;s tareas especializadas, sin perder coherencia. Por un lado, la tecnolog&iacute;a le permite descentralizar innovaciones. Por otro, el mismo factor le permite distribuir m&aacute;s funciones o proyectos entre talentos, agentes libres y redes de profesionales. </p>
<p>Las implicaciones de esa pol&iacute;tica son interesantes. Para empezar, genera modelos aptos para atare talentos. Un ejemplo es TopCoder. Esta firma ha tendido una red de desarrolladores de software, que ofrece a empresas deseosas de tener acceso a ese tipo de especialistas. </p>
<p><em>4. Interacciones</em></p>
<p>Muchas compa&ntilde;&iacute;as mudan a pa&iacute;ses emergentes (&ldquo;offshoring&rdquo;) crecientes proporciones de actividades transformadoras. Por consiguiente, cada vez m&aacute;s mano de obra en econom&iacute;as centrales se dedica a negociaciones, evaluaciones y otras interacciones. </p>
<p>Hacia 2015, el empleo estadounidense en esas actividades pasar&aacute; de 40 en 2008 a 44%. Esta proporci&oacute;n ser&aacute; mayor si la actual ola de despidos en la econom&iacute;a f&iacute;sica &ndash;determinada por la crisis recesiva- no cede o se revierte en un lapso razonable.&nbsp; </p>
<p><strong>Capital y activos</strong><br />
<em>&nbsp;<br />
5. Automatizaci&oacute;n</em></p>
<p>Empresas y gobiernos van poniendo en l&iacute;nea sistemas para automatizar tareas y procesos, por ejemplo, planeamiento de recursos humanos o relaciones con clientes y proveedores. Al presente, se intercambian bases de datos y se reducen los procesos a bitios. </p>
<p>Lo que es m&aacute;s, este flujo inform&aacute;tico es en s&iacute; otro modo de automatizar. Como tal, promueve una gama de actividades, desde gesti&oacute;n de inventarios a servicios posventa. En el futuro, habr&aacute; m&aacute;s intercambios en forma de &ldquo;islas de automatizaci&oacute;n&rdquo;-</p>
<p><br />
<em>6. Separar producci&oacute;n y entrega</em></p>
<p>La tecnolog&iacute;a permite emplear mejor los activos fijos, desagregando monol&iacute;ticos sistemas en componentes reutilizables. Datos y comunicaciones manejan, pues, seguimiento y mediciones cr&iacute;ticas para que los nuevos modelos sean eficaces.</p>
<p>Separar funciones tambi&eacute;n importa en el mundo f&iacute;sico. Hoy ya es posible &ldquo;comprar&rdquo; tiempo discriminando entre fabricaci&oacute;n y entrega. Especialmente por el lados de la oferta en negocios tan dependientes de un activo como plantas, dep&oacute;sitos, flotas de camiones, etc.<br />
&nbsp;<br />
<strong>Manejar informaci&oacute;n</strong><br />
&nbsp;<br />
<em>7. Gesti&oacute;n m&aacute;s cient&iacute;fica</em></p>
<p>As&iacute; como las herramientas de Internet ampl&iacute;an los alcances de quien est&aacute; en un escritorio, la tecnolog&iacute;a ayuda a los managers a aprovechan m&aacute;s los datos y adoptar decisiones correctas. Desde &ldquo;ide&aacute;goras&rdquo; (subastas de ideas en eBay) hasta predecir tendencias, una serie de tecnolog&iacute;as ubicuas promueven procesos cifrados en la creciente disponibilidad de datos.</p>
<p>Esto no se limita a lo interno e influye en las relaciones con&nbsp; clientes. Cuando mas los conoce una compa&ntilde;&iacute;a, m&aacute;s &ldquo;cient&iacute;fica&rdquo; ser&aacute; la gama de bienes o servicios orientados al p&uacute;blico. <br />
&nbsp;<br />
<em>8. Informaci&oacute;n = negocios</em></p>
<p>C&uacute;mulos de datos captados v&iacute;a una cantidad de sistemas, en organizaciones grandes, o extra&iacute;dos en nodos de la web, constituyen la materia prima de cada d&iacute;a m&aacute;s negocios.</p>
<p>El repertorio abarca asimetr&iacute;as de informaci&oacute;n, problemas por falta de datos para quienes toman decisiones sobre una fusi&oacute;n, diferencia de precios entre proveedores y otras imperfecciones. Internet confiere transparencia a muchos sectores, pero otros siguen en penumbras. </p>
<p>&nbsp;</p>

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