Un (buen) lugar en el mundo

    TECNOLOGÍA | Anuario IT

    Por Leandro Africano


    Agustín Urtubey

    Desde la visión de las consultoras internacionales que analizan los mercados emergentes, la industria de tecnologías de la información de la Argentina es la tercera más grande de América latina, con serias chances de desplazar a México si consolida su nivel de exportaciones de servicios. Asimismo, y a pesar del crecimiento rápido en el mercado de computadoras personales, la tasa de penetración de PC es de sólo 25% de la población, lo que sugiere la existencia de un considerable margen de crecimiento.
    De lado de las debilidades, el sector presenta otros datos. Los bajos ingresos medios y grandes disparidades regionales, con 63% del mercado de la electrónica del hogar concentrado en Buenos Aires, hacen que recién ahora se puedan alcanzar los US$ 4.000 millones que el sector movilizó en 2000. Además, se detectó un déficit de profesionales formados en el área de IT que puede ser un obstáculo para un desarrollo más rápido de los servicios y la relocalización del sector.
    En particular, la industria del hardware está atravesada este año por una excelente noticia. El mercado de computadoras crecerá 14% en 2010, y alcanzará a 2,5 millones de unidades vendidas. Está impulsado, esencialmente, por las portátiles, ya que se estima en 22% la expansión del negocio.
    De acuerdo con las estimaciones realizadas por IDC, los primeros meses del año mostraron un crecimiento en cantidad de unidades, con lo cual el mercado crecerá 8% en facturación medido en dólares.
    Las notebooks, de la mano de equipos ultraportátiles (como mininotebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado y totalizarán un mercado de 1,3 millones de unidades. La cifra revela un crecimiento de 49% interanual y representa 48% del mercado total de PC. En cambio, el mercado de desktops (equipos de escritorio) se reducirá 9% en unidades, a 1,2 millones de equipos.
    Los analistas sostienen que, si bien el segmento corporativo estará muy activo en la compra de equipamiento, se espera una fuerte participación de los hogares, sobre todo en el mercado de portátiles.
    Uno de los impulsores de este mercado es Intel, el fabricante de microprocesadores que ratifica las estimaciones de IDC. “El mercado sigue creciendo a un ritmo sostenido, impulsado por el consumidor residencial, como lo viene haciendo desde hace varios años, y también por la recuperación del segmento empresas, que el año pasado redujo sensiblemente su inversión en tecnología por la crisis, y este año está recuperando el terreno perdido. A esto hay que sumarle los planes relacionados con educación que viene desarrollando el Gobierno y que son grandes motores del desarrollo de todo el sector, tanto en hardware como en software y en servicios”, señaló para Mercado Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur.


    Alex Raven

    También en la región
    El contexto regional también apuntala esta situación. Por ejemplo, las ventas de PC de Lenovo aumentaron 105% en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2010 y se proyecta un año récord de ventas con la posibilidad de que la compañía llegue a dos dígitos en participación de mercado. “Hay que entender que tres meses en la industria del hardware es como un año para cualquier otra industria. La permanente actualización obliga renovar los equipos con mayor regularidad”, explicó Alex Raven, gerente comercial de Lenovo Argentina, mientras muestra orgulloso la notebook 3D que la compañía introdujo en el mercado local.
    Lenovo, formada a partir de la adquisición de la antigua división de computación personal de IBM, posee actualmente una estructura comercial que integra más de 500 compañías distribuidoras y de retail, con la cual ha logrado quebrar el liderazgo que, en el pasado, tenía HP en el mercado de computadoras personales. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, en China; y en Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU. En el plano local, la compañía tiene su sede en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires, y emplea hoy a más de 350 personas.
    A principios de 2009, la empresa decidió realizar un cambio en su estrategia comercial y lanzó renovadas líneas de notebooks, netbooks y equipos all in one (todo en uno) para lograr una mayor penetración en el segmento de consumo personal de informática. De esta forma, Lenovo pasó de poseer 1,4% del mercado en los primeros seis meses de 2009 a 4% en el segundo semestre. Este crecimiento se debe al incremento de la cadena de valor con los distribuidores y la ampliación de los canales de venta en comercios minoristas e hipermercados.
    Analistas internacionales, que siguen de cerca el marco local, señalan que la tasa promedio de crecimiento de este sector será de 8%, y llegará a 2013 con una facturación de poco más de US$ 2.000 millones. Esto significa pasar de una tasa de penetración, en el caso de las computadoras personales, de 22% en 2009 a 26% en 2013.

    Más allá de la PC
    “Nuestro sector creció 15% en unidades la primera mitad del año y 20% en facturación. Esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en la primera mitad del año tanto las promociones como la preferencia de los consumidores estuvieron en el mercado de televisores debido al Mundial. En consecuencia, nos permite decir que tenemos buenas expectativas para la segunda mitad de año”, apuntó Galuzzi de Intel.
    La visión que tiene el mayor fabricante de microprocesadores es que la combinación de los planes de financiación sin interés con el lanzamiento de nuevos productos, que la industria supo posicionar y comunicar correctamente, es lo que ha producido un incremento superior en las ventas respecto de las unidades. “Esto es por demás auspicioso, ya que en informática no hay impacto de la inflación”, concluyó el ejecutivo de Intel.
    Desde la mirada de HP, proveedor de hardware tanto para el consumidor final como para el mercado corporativo, “la industria IT está en constante cambio y crecimiento. A escala nacional se detectó un crecimiento en el sector de pequeñas y medianas empresas, como así también un aumento de la exportación de servicios a distintas industrias en diferentes partes del mundo”, explicó a Mercado Agustín Urtubey, gerente general para HP Servicios, y presidente interino de HP Argentina.
    Todos los analistas concluyen que la exportación de servicios se ve muy beneficiada por importantes características con las que cuenta el mercado argentino, tales como el huso horario, los costos competitivos y el personal calificado con dominio de idiomas y flexibilidad suficiente como para adaptarse a los diferentes proyectos.
    Hacia adelante, el ejecutivo de HP sostiene que las empresas seguirán teniendo entre sus demandas más importantes la reducción de costos y el rápido retorno de sus inversiones. Por otra parte, el peso de las cuestiones regulatorias y el gobierno corporativo dentro de las empresas, será cada vez mayor. En este sentido, la tecnología deberá acompañar los procesos de negocio respetando y garantizando el cumplimiento de las distintas regulaciones, tanto internas a la propia empresa, como también las de cada uno de los países, o las que sean específicas de un sector particular de industria o bloque económico.
    Si se tiene una mirada conceptual de la tecnología, se puede llegar a la conclusión de que la Argentina es un mercado de rápida adaptación cultural a las novedades pero no así de rápida adaptación económica. No cabe duda de que el mercado de notebooks y PC ha dejado de ser un mercado semimasivo, para ser claramente masivo. “Esta sutil diferencia semántica, hace que, al mejorar los indicadores económicos, el efecto sea mucho más fuerte y más rápido. La masividad aporta cada vez más clientes a nuestro mercado dado que, al estar en mejores condiciones económicas, consume más y la tecnología hoy resuelve múltiples demandas”, agregó Ariel Ojman, gerente de producto de HP Argentina.
    La Argentina es un mercado que ha tomado una tasa de aceleración fuerte respecto a la adopción tecnológica de computadoras. “Si bien el efecto es regional, en nuestro país se da otra condición que produce esta aceleración; y es que, a los valores que se pueden adquirir hoy estos productos, la cantidad de satisfactores emocionales, sociales y reales que le aportan al comprador son tan grandes, que empieza a competir y ganar ante otras opciones de compra. La computación ha ampliado el espectro de opciones y por ende termina siendo un gran ganador a la hora de participar entre las diferentes alternativas de gasto de un presupuesto hogareño o personal de consumo”, puntualizó Ojman.

    Año para recordar
    Para concluir, IDC espera que 2010 sea el año en que los proveedores de equipamiento de servicios y de redes de Latinoamérica capitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación que iniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo de 2009. En un contexto macroeconómico desafiante y una dinámica de competencia feroz, los proveedores de servicios se ven presionados a cambiar. IDC cree que el trasporte óptico, ruteadores, switches, la infraestructura de video y el acceso a las tecnologías de la nueva generación generarán creciente inversión en 2010.
    En este contexto, la presión ejercida sobre el gasto de capital está empujando tanto a los proveedores de servicio como a los fabricantes de infraestructura semejante a buscar modelos de negocios nuevos y creativos. De esta manera, la red de proveedores de equipamientos debería entender mejor al cliente, y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
    Las restricciones presupuestarias durante 2009 fueron la fuerza catalizadora de adopción de nuevas tecnologías (principalmente virtualización), pero también impulsaron a las organizaciones a buscar modelos alternativos en la entrega de infraestructura. La tasa de adopción de virtualización en nuevos servidores superó 10% en 2009 y la adopción de arquitecturas orientadas a aplicaciones, nuevas implementaciones de redes IP, en conjunto con una variedad de nuevas aplicaciones para ambientes virtualizados y las herramientas necesarias para administrarlas fueron un factor común de adopción en 2009 y lo serán también en 2010.

    Lo que ellos quieren

    Un estudio global de la consultora McKinsey reveló cuáles son las preocupaciones de los altos ejecutivos en materia de tecnologías de la información. Al más alto nivel, todos los profesionales siguen preocupados por el manejo de la información y la tecnología basada en las posibles interrupciones de sus sistemas. Estas preocupaciones incluyen a los competidores, la ejecución de estrategias basadas en un mejor análisis de la información y el uso de las TI para mejorar la eficacia de sus procesos de negocio. El grado de preocupación se ha reducido con relación a años anteriores, sin embargo, en la encuesta de este año, 50% de los encuestados dice que sus empresas están muy o extremadamente en riesgo debido a los efectos potenciales de la interrupción del negocio en sus empresas.
    La visión de los encuestados que no son ejecutivos de IT sugiere que, en general, creen que sus funciones de IT respondieron con eficacia a la crisis y se adaptaron bien a las necesidades de sus negocios y prioridades cambiantes. Entre los no ejecutivos de IT, 55% dice que los resultados actuales en la prestación de servicios básicos de informática es muy o extremadamente efectivo y para actividades de mayor valor, tales como la ejecución de proyectos on-time, el porcentaje de ejecutivos que dicen que es muy o extremadamente efectivo es de 30%, con aproximadamente otro tercio de los encuestados que indica que su rendimiento es algo efectivo.

     

    El dilema de la formación

    “A través de las facilidades que hoy nos da la tecnología y la capacidad humana, la Argentina busca posicionarse en el mercado mundial para lograr competir con otros mercados en las propuestas valor agregado que son altamente demandadas. En el último tiempo, la industria de IT ha generado muchos puestos de trabajo, cuya demanda no ha sido respondida en igual medida por la oferta de profesionales capacitados para esas posiciones. Esta situación se ve alimentada por dos factores, por una parte, hay poca cantidad de gente que estudia carreras orientadas a la tecnología, en comparación con carreras como medicina, derecho, o ciencias económicas. Por otra parte, existe una gran cantidad de estudiantes de ciencias duras y de tecnología que hoy cuentan con trabajo bien remunerado, motivando en muchos casos la deserción de sus estudios, reduciendo así la cantidad de graduados. Adicionalmente, no existen en el país carreras cortas que apunten a la formación de técnicos, con lo cual es complicado para la industria contar con un volumen importante de personal idóneo”. (Agustín Urtubey, gerente general para HP Servicios y presidente interino de HP Argentina).

     

    Empujón económico

    La industria del hardware reconoce que el crecimiento experimentado por la economía local ha ayudado a la industria IT argentina en dos aspectos. Por una parte, porque las empresas del segmento medio y pequeño, que son las que generan la mayor cantidad de empleos, se han visto en la obligación de mejorar sus niveles de competitividad, de cara a la exportación de sus productos a otros mercados. Llegado determinado punto, las empresas de este segmento deben incorporar tecnología y recursos informáticos para poder dar un salto cualitativo en sus procesos de negocio. Esto, necesariamente, ha hecho que crezcan las ventas de dispositivos y servicios orientados a la incorporación y optimización de procesos.
    Por otro lado, el crecimiento económico en la Argentina y el contexto internacional han contribuido para que se reduzca de un modo considerable la migración de profesionales a otros mercados, reduciendo así la brecha entre la demanda y la oferta laboral en el sector, que ya de por sí era muy grande.

     

    Pensando en 3D

    Uno de los sectores que más se ha desarrollado en los últimos años es el de las computadoras especialmente diseñadas para juegos como así también todos los accesorios que tienen añadidos. En este rubro es indispensable el desarrollo de gráficos de alta definición, que son provistos por las tarjetas de video.
    El mercado, liderado por la marca Nvidia, presenta oportunidades interesantes. “Hay un cambio que se viene desarrollando en la forma de uso de la computadora hogareña. Ya no se busca sólo productividad sino entretenimiento o uso multimedia. El costo y la facilidad de acceso a Internet, el uso de las cámaras digitales y filmadoras, el contenido en la Web hacen que se requieran varios componentes básicos en la computadora, como el procesador gráfico, para poder disfrutar de una experiencia óptima de la tecnología. Además ahora con la llegada de la tecnología 3D, se refuerza más el hecho de poseer una computadora con los recursos necesarios para poder disfrutar de este nuevo contenido”, explicó Solange Consens, gerente de territorio de Nvidia para Cono Sur
    Hoy la novedad principal es el 3D. Nvidia fue una de las empresas precursoras en anunciar que tenía disponible la tecnología. El reto principal de hoy es tener disponible todo el ecosistema para que los usuarios puedan disfrutar del contenido en tres dimensiones. Se necesita una PC o notebook con una tarjeta de video compatible, un LCD o proyector de 120 hz homologado y unos lentes activos 3D. En la actualidad, se pueden ver juegos, videos, películas BluRay, fotos en formato 3D a través de la tecnología de Nvidia. “Entendemos que la tecnología y la experiencia del 3D será lo que ocupará la mayor demanda en el sector de tecnología para usuarios finales y de a poco irá sumándose también al mercado corporativo”, agregó Consens.