Nokia y los inversores: tres años sin competir con iPhone

Para mucha gente, tres años es demasiado para que la finesa no haya ideado ya un teléfono inteligente capaz de rivalizar con el de Apple. Olli-Pekka Kallasvuo, director ejecutivo, le pide un poco de paciencia al mercado y los accionistas.

11 mayo, 2010

<p>Durante la asamblea anual, el mayor fabricante mundial de celulares &ndash;adelant&oacute; el alto funcionario- presentar&aacute; este mismo a&ntilde;o un modelo &ldquo;para ir cerrando la brecha&rdquo;. No parece gran cosa, recordando que Nokia debe dar batalla con iPhone, BlackBerry (Research in Motion) y dispositivos basados en Android (Google). <br />
<br />
&ldquo;Inversores y usuarios se impacientan. Algunos hasta temen una erosi&oacute;n de la marca&rdquo;, apunta Max Julius Pedersen, que codirige una cartera de US$ 95.000 millones en Danske Kapital, Copenhague. Este operador no es el &uacute;nico que considera vender papales de la firma. Motivo: un alto presupuesto de investigaci&oacute;n y desarrollo que muestra muy pocos resultados.<br />
<br />
En efecto, la compa&ntilde;&iacute;a ha gastado en 2009 seis veces m&aacute;s que Apple en I&amp;D. Pero no ha logrado fabricar un aparato con similar eco masivo que el m&uacute;ltiple iPhone. Ello explica que sus acciones hayan cedido 20% en las dos semanas posteriores a la difusi&oacute;n del primer trimestral, donde se recorta &euro; 8.200 millones de capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til. <br />
<br />
Esa cifra, de &euro; 34.000 millones, no se compara con los US$ 230.000 millones de Apple (alrededor de &euro; 176.000 millones). Este monto es una sombra de los &euro; 203.000 millones obtenidos en 1999, m&aacute;ximo en el sector privado de Europa occidental. Por otra parte, Nokia aparece en 43&ordm; lugar en un estudio de cien marcas l&iacute;deres, efectuado d&iacute;as atr&aacute;s por la firma Millward Brown Optimor. Hab&iacute;a ca&iacute;do treinta escalones en un a&ntilde;o.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades