Juicio Oracle contra SAP: llegó la respuesta de los alemanes

El día 2 de julio de 2007, SAP AG, juntamente con SAP America y su subsidiaria TomorrowNow, presentó su respuesta formal a la demanda originalmente interpuesta por Oracle Corporation, el día 22 de marzo de 2007.

4 julio, 2007

En aquella fecha, la demanda de Oracle contra la alemana SAP argumentó
“robo masivo” de información por parte de la subsidiaria texana
de SAP, TomorrowNow (TN, de atención al cliente). Según la empresa
americana, los empleados de TN habían descargado gran cantidad de documentos
de las computadoras de Oracle.
La declaración de SAP, presentada ante un Tribunal de Distrito de los
Estados Unidos de América, constituye la primera respuesta formal de
SAP a la demanda de Oracle.

En su respuesta, SAP afirma que TomorrowNow contaba con la autorización
para descargar materiales del sitio virtual de Oracle, en nombre de sus clientes.
Al mismo tiempo, reconoce que ciertas descargas de documentos de ajuste y soporte
se realizaron, de manera inapropiada, en el fuero interno de TomorrowNow. Asimismo,
destaca y enfatiza que las descargas realizadas en TomorrowNow se mantuvieron
dentro de los sistemas independientes de la citada subsidiaria y que SAP no
tuvo jamás acceso alguno a la propiedad intelectual de Oracle, a través
de TomorrowNow.

“Desde mi perspectiva, incluso la más minúscula de las descargas
inapropiadas es inaceptable. Lamentamos mucho lo sucedido”, señaló
Henning Kagermann, CEO de SAP AG. “Deseo reafirmar ante nuestros inversionistas,
clientes, socios comerciales y empleados, la seriedad con la cual SAP contempla
cualquier desviación de los elevados estándares que ha trazado
para todas sus líneas de negocios, sin importar dónde se haya
presentado o cuán limitado haya sido su alcance. Tan pronto me enteré
del asunto, tomé acciones expeditas para fortalecer la supervisión
operacional en TomorrowNow, garantizando simultáneamente la prestación
continuada de un excelente servicio a los clientes de la misma, tanto hoy como
en el futuro”.

No obstante, con anterioridad a esta declaración, en el mes de abril,
el director ejecutivo de SAP, denostó el estilo agresivo de su archi-rival
Oracle y criticó su estrategia adquisitiva. A un mes de la radicación
de la denuncia, Kagermann afirmó que la agresiva táctica de Larry
Ellison (CEO de Oracle) no haría otra cosa que contribuir a la escalada
de la guerra entre las dos compañías.

La competencia entre SAP y Oracle se intensificó en los últimos
años, cuando el grupo alemán fue poniendo cada vez más
énfasis en el mercado estadounidense, donde ha experimentado gran crecimiento.
Oracle respondió con una ola de adquisiciones (tomas hostiles, algunas)
para expandirse fuera de su negocio medular de base de datos hacia el de software
para grandes empresas, donde SAP sigue cómodamente reinando.

Interrogado Kagermann por la prensa estadounidense sobre los insistentes rumores
de una posible venta de SAP, el alemán subrayó que los tres fundadores
de la compañía están decididos a retener su participación
accionaria.

Posibles compradores norteamericanos

Distintas son, sin embargo, las declaraciones del presidente del directorio
de SAP, Hasso Plattner, quien el mayo dijo a la filial alemana del diario Financial
Times, que “hay sólo tres compradores potenciales: IBM, Microsoft
y Google. No veo nadie más.” La aclaración final se refiere
a los rumores sobre las intenciones de Oracle. Plattner, tiene una participación
de 12% en la compañía y es el único de los cuatro co-fundadores
de SAP que todavía tiene un cargo dentro del grupo. Interrogado sobre
los rumores de fusión con IBM, contestó que no quiere inventar
rumores porque no hay conversaciones. Sin embargo, no rechaza la idea de IBM
tanto como para no imaginar la posibilidad. Lo que no puede imaginar, dijo,
es conversar con Oracle, la archi rival de SAP.

Microsoft se acercó hace dos años a SAP con una oferta de compra.
Las conversaciones se interrumpieron ante preocupaciones de la reacción
que podría provocar tal acuerdo en la Comunidad Europea. En opinión
de Plattner, muchas tecnológicas europeas no han logrado todavía
competir con sus rivales estadounidenses porque son demasiado nacionalistas
y orientadas a mercados pequeños.

Bull en Francia y Olivetti en Italia fueron número uno en sus mercados
nacionales hasta ser desplazadas por grupos de Estados Unidos. Según
este accionista, en el mercado tecnológico hace falta un “Airbus”,
en alusión al avión construido conjuntamente por Alemania, Francia,
España y Gran Bretaña para competir con Boeing.

Problemas con los resultados financieros de SAP

SAP es la única europea de su sector con dimensión para competir
globalmente. Sus pobres resultados trimestrales, y la consiguiente caída
en bolsa, han resucitado los análisis acerca de la durísima competencia
que la enfrenta a Microsoft y Oracle.

Aunque los resultados del segundo trimestre del año arrojan cifras un
tanto decepcionantes, Kagermann ratificó que el año se cerrará
con el 15% de crecimiento previsto.

La diferencia entre las cifras reales y el optimismo de Kagermann se explicaría,
según Mark Bryan, de Deutsche Bank, porque algunos contratos ganados
en China no han podido firmarse a tiempo y engordarán las cuentas del
tercer trimestre.

La venta de licencias de software representa sólo una tercera parte de
los ingresos de SAP -2.800 millones en el trimestre- pero es un capítulo
esencial, que indica su capacidad para lograr nuevos contratos. Es un asunto
delicado para la empresa alemana, en plena reconversión del software
como servicio, en un proceso en el que las aplicaciones no residen en las máquinas
del cliente sino en servidores remotos. SAP ha prometido que para finales de
2007 toda su oferta responderá a esta arquitectura o tendrá versiones
híbridas.

Por mucho que se escriba sobre las ventajas del software como servicio, no
será fácil convencer a los 33.000 clientes de SAP en todo el mundo
sobre la conveniencia de acelerar la transformación de sus aplicaciones
informáticas.

Una constante durante los últimos años ha sido la enorme rivalidad
entre SAP y Oracle en este momento de transición en el mercado. SAP domina
ampliamente en varias categorías de software. Sin embargo, pareciera
que Oracle comienza a recuperar posiciones, según una versión
de Morgan Stanley.

Oracle es más grande – factura €11.500 millones anuales- y sigue
una estrategia agresiva, comprando y digiriendo empresas con tal de reforzarse
para competir con SAP en aquellos segmentos del mercado donde ésta –
8.500 millones de ventas el año pasado- le lleva ventaja: el software
de gestión de recursos (ERP) y de relaciones con el cliente (CRM). Por
su parte, la empresa alemana prefirió la vía del crecimiento orgánico,
complementándolo con adquisiciones puntuales, para acelerar la renovación
de su oferta. Hace un par de años, SAP negoció con Microsoft una
fusión. Era, o pretendía ser, una alianza contra Oracle y fue
ésta, justamente, quien reveló las negociaciones. Al final, las
partes comprendieron que el proyecto no pasaría el filtro de los guardianes
de la competencia. A modo de compensación, SAP y Microsoft se han concertado
para perseguir el mismo objetivo, debilitar a Oracle, mediante el desarrollo
de proyectos comunes.

En aquella fecha, la demanda de Oracle contra la alemana SAP argumentó
“robo masivo” de información por parte de la subsidiaria texana
de SAP, TomorrowNow (TN, de atención al cliente). Según la empresa
americana, los empleados de TN habían descargado gran cantidad de documentos
de las computadoras de Oracle.
La declaración de SAP, presentada ante un Tribunal de Distrito de los
Estados Unidos de América, constituye la primera respuesta formal de
SAP a la demanda de Oracle.

En su respuesta, SAP afirma que TomorrowNow contaba con la autorización
para descargar materiales del sitio virtual de Oracle, en nombre de sus clientes.
Al mismo tiempo, reconoce que ciertas descargas de documentos de ajuste y soporte
se realizaron, de manera inapropiada, en el fuero interno de TomorrowNow. Asimismo,
destaca y enfatiza que las descargas realizadas en TomorrowNow se mantuvieron
dentro de los sistemas independientes de la citada subsidiaria y que SAP no
tuvo jamás acceso alguno a la propiedad intelectual de Oracle, a través
de TomorrowNow.

“Desde mi perspectiva, incluso la más minúscula de las descargas
inapropiadas es inaceptable. Lamentamos mucho lo sucedido”, señaló
Henning Kagermann, CEO de SAP AG. “Deseo reafirmar ante nuestros inversionistas,
clientes, socios comerciales y empleados, la seriedad con la cual SAP contempla
cualquier desviación de los elevados estándares que ha trazado
para todas sus líneas de negocios, sin importar dónde se haya
presentado o cuán limitado haya sido su alcance. Tan pronto me enteré
del asunto, tomé acciones expeditas para fortalecer la supervisión
operacional en TomorrowNow, garantizando simultáneamente la prestación
continuada de un excelente servicio a los clientes de la misma, tanto hoy como
en el futuro”.

No obstante, con anterioridad a esta declaración, en el mes de abril,
el director ejecutivo de SAP, denostó el estilo agresivo de su archi-rival
Oracle y criticó su estrategia adquisitiva. A un mes de la radicación
de la denuncia, Kagermann afirmó que la agresiva táctica de Larry
Ellison (CEO de Oracle) no haría otra cosa que contribuir a la escalada
de la guerra entre las dos compañías.

La competencia entre SAP y Oracle se intensificó en los últimos
años, cuando el grupo alemán fue poniendo cada vez más
énfasis en el mercado estadounidense, donde ha experimentado gran crecimiento.
Oracle respondió con una ola de adquisiciones (tomas hostiles, algunas)
para expandirse fuera de su negocio medular de base de datos hacia el de software
para grandes empresas, donde SAP sigue cómodamente reinando.

Interrogado Kagermann por la prensa estadounidense sobre los insistentes rumores
de una posible venta de SAP, el alemán subrayó que los tres fundadores
de la compañía están decididos a retener su participación
accionaria.

Posibles compradores norteamericanos

Distintas son, sin embargo, las declaraciones del presidente del directorio
de SAP, Hasso Plattner, quien el mayo dijo a la filial alemana del diario Financial
Times, que “hay sólo tres compradores potenciales: IBM, Microsoft
y Google. No veo nadie más.” La aclaración final se refiere
a los rumores sobre las intenciones de Oracle. Plattner, tiene una participación
de 12% en la compañía y es el único de los cuatro co-fundadores
de SAP que todavía tiene un cargo dentro del grupo. Interrogado sobre
los rumores de fusión con IBM, contestó que no quiere inventar
rumores porque no hay conversaciones. Sin embargo, no rechaza la idea de IBM
tanto como para no imaginar la posibilidad. Lo que no puede imaginar, dijo,
es conversar con Oracle, la archi rival de SAP.

Microsoft se acercó hace dos años a SAP con una oferta de compra.
Las conversaciones se interrumpieron ante preocupaciones de la reacción
que podría provocar tal acuerdo en la Comunidad Europea. En opinión
de Plattner, muchas tecnológicas europeas no han logrado todavía
competir con sus rivales estadounidenses porque son demasiado nacionalistas
y orientadas a mercados pequeños.

Bull en Francia y Olivetti en Italia fueron número uno en sus mercados
nacionales hasta ser desplazadas por grupos de Estados Unidos. Según
este accionista, en el mercado tecnológico hace falta un “Airbus”,
en alusión al avión construido conjuntamente por Alemania, Francia,
España y Gran Bretaña para competir con Boeing.

Problemas con los resultados financieros de SAP

SAP es la única europea de su sector con dimensión para competir
globalmente. Sus pobres resultados trimestrales, y la consiguiente caída
en bolsa, han resucitado los análisis acerca de la durísima competencia
que la enfrenta a Microsoft y Oracle.

Aunque los resultados del segundo trimestre del año arrojan cifras un
tanto decepcionantes, Kagermann ratificó que el año se cerrará
con el 15% de crecimiento previsto.

La diferencia entre las cifras reales y el optimismo de Kagermann se explicaría,
según Mark Bryan, de Deutsche Bank, porque algunos contratos ganados
en China no han podido firmarse a tiempo y engordarán las cuentas del
tercer trimestre.

La venta de licencias de software representa sólo una tercera parte de
los ingresos de SAP -2.800 millones en el trimestre- pero es un capítulo
esencial, que indica su capacidad para lograr nuevos contratos. Es un asunto
delicado para la empresa alemana, en plena reconversión del software
como servicio, en un proceso en el que las aplicaciones no residen en las máquinas
del cliente sino en servidores remotos. SAP ha prometido que para finales de
2007 toda su oferta responderá a esta arquitectura o tendrá versiones
híbridas.

Por mucho que se escriba sobre las ventajas del software como servicio, no
será fácil convencer a los 33.000 clientes de SAP en todo el mundo
sobre la conveniencia de acelerar la transformación de sus aplicaciones
informáticas.

Una constante durante los últimos años ha sido la enorme rivalidad
entre SAP y Oracle en este momento de transición en el mercado. SAP domina
ampliamente en varias categorías de software. Sin embargo, pareciera
que Oracle comienza a recuperar posiciones, según una versión
de Morgan Stanley.

Oracle es más grande – factura €11.500 millones anuales- y sigue
una estrategia agresiva, comprando y digiriendo empresas con tal de reforzarse
para competir con SAP en aquellos segmentos del mercado donde ésta –
8.500 millones de ventas el año pasado- le lleva ventaja: el software
de gestión de recursos (ERP) y de relaciones con el cliente (CRM). Por
su parte, la empresa alemana prefirió la vía del crecimiento orgánico,
complementándolo con adquisiciones puntuales, para acelerar la renovación
de su oferta. Hace un par de años, SAP negoció con Microsoft una
fusión. Era, o pretendía ser, una alianza contra Oracle y fue
ésta, justamente, quien reveló las negociaciones. Al final, las
partes comprendieron que el proyecto no pasaría el filtro de los guardianes
de la competencia. A modo de compensación, SAP y Microsoft se han concertado
para perseguir el mismo objetivo, debilitar a Oracle, mediante el desarrollo
de proyectos comunes.

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