Nivel de digitalización en A.latina

Según un analista de IDC, nuestro país registra 46% de usuarios digitalizados, y se prevé que se incrementará a mediano plazo.

24 enero, 2001

El relativamente bajo nivel de digitalización en América latina, 56% hasta julio de 2000, es uno de los principales desafíos para el mercado de Internet móvil en la región, según señaló Héctor Hernández, analista senior de telecomunicaciones de la firma estadounidense de investigación International Data Corporation (IDC).

Para el experto, en muchos países de la región la mayoría de los teléfonos celulares y la infraestructura que los soporta son análogos en lugar de digitales, lo que excluye la opción de cualquier servicio digital como SMS (Short Message Service) o WAP (Wireless Access Protocol).

México, a pesar de ser la segunda economía más grande de América latina, tiene una de las menores tasas de digitalización, 17% en julio de 2000, señaló Hernández.

En la Argentina, el nivel de digitalización era de 46%; sin embargo, cree que la fuerte competencia en los operadores en el país elevará el porcentaje en el corto plazo.

Los suscriptores latinoamericanos de telefonía móvil aumentaron 53% en 2000, desde 41,5 millones en 1999 a 63,6 millones, según IDC.

El próximo año se reducirá el crecimiento del mercado, pero IDC estima que éste crecerá al menos 35%.

Comentando sobre las predicciones de la empresa de investigación, también estadounidense Jupiter Communications, acerca de que la Internet inalámbrica sobrepasará a la Internet desde PC en la región en 2005, Hernández señaló que el no ha hecho semejante comparación, pero que IDC estima que habrá alrededor de 72 millones de suscriptores móviles de datos en 2004, de los cuales 52 millones serán usuarios SMS y más de 19
millones serán usuarios de WAP.

Hoy, 7,83 millones de los 63,6 millones de suscriptores son suscriptores móviles de datos.

Otros desafíos para el mercado móvil de América latina son la escasa disponibilidad y los altos costos de los dispositivos portátiles TDMA (Time Division Multiple Access), aseveró Hernández, agregando que 40% de la base instalada de la región aún se basa en tecnología TDMA.

Los fabricantes de dispositivos portátiles TDMA llegaron tarde al mercado, señaló Hernández.

Respecto de las licencias para operar telefonía móvil, Hernández no cree que hayan sido un obstáculo significativo.

“Creo que la mayoría de los operadores de América latina tienen la capacidad de satisfacer la demanda, y lo están haciendo”, especificó.

Sin embargo, otro obstáculo ha sido, para Hernández, la carencia de contenidos especializados o aplicaciones habilitadas con WAP y SMS, y esto podría cambiar cuando los portales comiencen a centrarse en servicios inalámbricos.

Para el analista, las compañías que desarrollen soluciones para SMS y WAP y que se centren en el abastecimiento de contenidos especializados según las necesidades locales serán las que tendrán éxito en América latina.

Los contenidos típicos que funcionan bien en un entorno móvil son los deportes, los contenidos de telenovelas, loterías, servicios bancarios y cualquier cosa que aumente la seguridad, sostuvo.

Mientras que la calidad de las plataformas SMS de América latina son comparables a las de Estados Unidos y Europa, la principal diferencia se encuentra en los contenidos y los servicios, afirmó Hernández.

“Aquí la mayoría de los usos para SMS se basa en correo electrónico desde Internet a dispositivos manuales y no tanto en contenido. En Europa se puede hacer un número increíble de cosas utilizando SMS, como descargar archivos, bajar música y pagar cosas”, concluyó.

El relativamente bajo nivel de digitalización en América latina, 56% hasta julio de 2000, es uno de los principales desafíos para el mercado de Internet móvil en la región, según señaló Héctor Hernández, analista senior de telecomunicaciones de la firma estadounidense de investigación International Data Corporation (IDC).

Para el experto, en muchos países de la región la mayoría de los teléfonos celulares y la infraestructura que los soporta son análogos en lugar de digitales, lo que excluye la opción de cualquier servicio digital como SMS (Short Message Service) o WAP (Wireless Access Protocol).

México, a pesar de ser la segunda economía más grande de América latina, tiene una de las menores tasas de digitalización, 17% en julio de 2000, señaló Hernández.

En la Argentina, el nivel de digitalización era de 46%; sin embargo, cree que la fuerte competencia en los operadores en el país elevará el porcentaje en el corto plazo.

Los suscriptores latinoamericanos de telefonía móvil aumentaron 53% en 2000, desde 41,5 millones en 1999 a 63,6 millones, según IDC.

El próximo año se reducirá el crecimiento del mercado, pero IDC estima que éste crecerá al menos 35%.

Comentando sobre las predicciones de la empresa de investigación, también estadounidense Jupiter Communications, acerca de que la Internet inalámbrica sobrepasará a la Internet desde PC en la región en 2005, Hernández señaló que el no ha hecho semejante comparación, pero que IDC estima que habrá alrededor de 72 millones de suscriptores móviles de datos en 2004, de los cuales 52 millones serán usuarios SMS y más de 19
millones serán usuarios de WAP.

Hoy, 7,83 millones de los 63,6 millones de suscriptores son suscriptores móviles de datos.

Otros desafíos para el mercado móvil de América latina son la escasa disponibilidad y los altos costos de los dispositivos portátiles TDMA (Time Division Multiple Access), aseveró Hernández, agregando que 40% de la base instalada de la región aún se basa en tecnología TDMA.

Los fabricantes de dispositivos portátiles TDMA llegaron tarde al mercado, señaló Hernández.

Respecto de las licencias para operar telefonía móvil, Hernández no cree que hayan sido un obstáculo significativo.

“Creo que la mayoría de los operadores de América latina tienen la capacidad de satisfacer la demanda, y lo están haciendo”, especificó.

Sin embargo, otro obstáculo ha sido, para Hernández, la carencia de contenidos especializados o aplicaciones habilitadas con WAP y SMS, y esto podría cambiar cuando los portales comiencen a centrarse en servicios inalámbricos.

Para el analista, las compañías que desarrollen soluciones para SMS y WAP y que se centren en el abastecimiento de contenidos especializados según las necesidades locales serán las que tendrán éxito en América latina.

Los contenidos típicos que funcionan bien en un entorno móvil son los deportes, los contenidos de telenovelas, loterías, servicios bancarios y cualquier cosa que aumente la seguridad, sostuvo.

Mientras que la calidad de las plataformas SMS de América latina son comparables a las de Estados Unidos y Europa, la principal diferencia se encuentra en los contenidos y los servicios, afirmó Hernández.

“Aquí la mayoría de los usos para SMS se basa en correo electrónico desde Internet a dispositivos manuales y no tanto en contenido. En Europa se puede hacer un número increíble de cosas utilizando SMS, como descargar archivos, bajar música y pagar cosas”, concluyó.

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