<p>Mountain Lion se hace eco de la explosión en las redes sociales que ocurrió después de la última actualización. Ahora Facebook va a estar integrado a los contactos de la computadora y cada vez que alguien mencione al usuario en Twitter aparecerá un pequeño pop-up. Un nuevo botón que aparecerá en las aplicaciones específicamente diseñadas para Mountain Lion también permitirá compartir contenido de manera más eficiente. En este sentido, la posibilidad de contar con un Notificacion Center, como el que recolecta las alertas de las diferentes aplicaciones en teléfonos y tabletas, también copia aspectos de las plataformas portátiles.</p>
<p>En definitiva, conviene bajar Mountain Lion. Tal vez la última actualización no agregase suficientes nuevos aspectos pero este OS X permitirá que el sistema opere de manera más rápida y fácil. Tarda poco en instalarse – 30 minutos como mucho- y, por US$ 20, la experiencia de usuario mejorará muchísimo. </p>
<p>Ante el lanzamiento de nuevos productos – o en este caso, actualizaciones de sistemas operativos- la pregunta siempre es la misma: ¿vale la pena cambiar? En el caso de Mountain Lion, el nuevo OS X, el consejo de los expertos es sí.</p>
<p>Bajo el nombre oficial 10.8 Mountain Lion se presenta como una mejora al OS anterior, 10.7 Lion. El nombre no debería sorprender a nadie: Apple siempre ha bautizado sus sistemas operativos con el nombre de gatos salvajes: a Mountain Lion y Lion le precedieron Leopard y Snow Leopard. Pero, ¿en qué es mejor Mountain Lion? En la actualización anterior Apple quiso transmitir muchas de las características del iPhone y el iPad a las Mac pero no siempre con éxito. Aunque las actualizaciones no son espectaculares, sí son significativas para unir a todos los dispositivos y sincronizar las mismas aplicaciones. En definitiva, se trata de copiar características del entorno móvil y llevarlas a las Mac.</p>
<p>Lo mejor de Mountain Lion es el precio: tan barato que ni siquiera duele para los bolsillos argentinos: US$ 20. Es la actualización más barata en la historia de la compañía y sigue una lógica que ya había comenzado con Snow Leopard. En ese momento el precio de la actualización era de US$ 130 pero al recortarlo a US$ 30 forzó a su competencia a bajar también los precios de los sistemas operativos. Cuando eventualmente Windows 8 haga su debut masivo el precio será cercano a los US$ 40, en parte gracias a la presión de Apple.</p>
<p>Hay otra razón para que el precio sea bajo y que tal vez sea lo más importante para los usuarios: Apple planea lanzar actualizaciones con pequeños ajustes todos los años. Esta estrategia de negocios para OS X copia la de los dispositivos móviles y tabletas; cada año salen actualizaciones de dispositivos y sistemas en grandes lanzamientos que son el deleite de fans y analistas.</p>
<p>En Mountain Lion los lazos con el App Store serán más intensos. Para el usuario de teléfonos o tabletas es normal bajar todas las aplicaciones que se necesitan de allí pero no así desde las Macs. Hoy ya existe software disponible para Mac en el App Store, como iWork, el paquete de Office de la marca. En el nuevo sistema operativo solo se podrán bajar ciertos programas desde allí.</p>
<p>Tal vez el aspecto más significativo de la actualización es que el usuario de Mac podrá tener un acceso más directo a iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube para usuarios Apple. Lo primero que pide Mountain Lion es un Apple ID que permite sincronizar los contactos, calendarios, notas, documentos y alarmas entre Mac y los otros dispositivos iOS. Es una gran noticia porque al “forzar” a los usuarios a aprender sobre iCloud y a utilizar el servicio, las posibilidades de perder documentos importantes se reducirán bastante.</p>
<p>Mountain Lion acerca características del iPhone y el iPad a las computadoras de escritorio. Un ejemplo de esto es que ahora la aplicación Messages permitirá mandar mensajes desde la Mac a otros dispositivos Apple que usen iMessage. Ya no se necesitará tener un dispositivo adicional para poder chatear con amigos. Pero tal vez no sea una mala idea: como Mac finalmente podrá complementarse bien con iCloud y AirPlay es más fácil que nunca mover contenido de un lugar a otro. Esa también es la estrategia de la marca: crear un universo de dispositivos que satisfagan las distintas necesidades del usuario de manera tal que se vea obligado, por la conexión entre ellos, a seguir apostando por los nuevos productos.</p>
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