Microsoft enfrenta demandas de usuarios de Internet

Alega que el sistema Windows XP muestra que la compañía "realiza prácticas comerciales desleales y engañosas. La situación podría demorar el lanzamiento previsto para el 25 de octubre.

27 julio, 2001

(NA). – Microsoft podría encontrar obstáculos para el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows XP, ya que grupos de defensa del consumidor presentaron este jueves una demanda acusándolo de violar el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet.

La demanda, interpuesta ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus sigla en inglés), alega que el sistema operativo –que debe salir al mercado en octubre– muestra que Microsoft “realiza prácticas comerciales desleales y engañosas, que apuntan a establecer un perfil, rastrear y monitorear a millones de usuarios de Internet”.

El documento fue presentado por el Centro de Información sobre la Privacidad en línea, un grupo de defensa con sede en Washington, y otras 12 organizaciones interesadas en antener la privacidad en Internet.

La demanda menciona específicamente que el conjunto de servicios .NET –que incluyen el servicio de registro de datos personales Passport, el monedero electrónico Wallet y el sistema de transmisión de datos personales HailStorm– “están diseñados para obtener información personal de los consumidores en Estados Unidos, desleal y engañosamente”.

“El amplio alcance y la naturaleza interconectada de las actividades comerciales de Microsoft en Internet proporciona un potencial único para almacenar, compartir y usar información personal sobre los usuarios. Este potencial tiene amplias y profundas implicancias para la protección privada en general y particular de cara al crecimiento del comercio electrónico”, dice el documento.

Los consumidores también solicitan a la FTC investigar el nuevo sistema Windows XP y ordenar a Microsoft modificar su programa, en especial la parte referida a difundir información personal entre los sitios electrónicos de Microsoft.

La portavoz de la FTC, Claudia Bourne Farrell, dijo que la agencia no tiene un plazo fijo para responder la demanda, pero aseguró que “nosotros tomamos los temas de privacidad de manera seria. Vamos a revisar la demanda”.

Esta queja de los consumidores ocurre cuando Microsoft se prepara para lanzar su nuevo sistema el 25 de octubre, mientras enfrenta más problemas legales por el caso antimonopolio. Una corte de apelaciones falló el mes pasado que Microsoft actuó como
un monopolio ilegal pero trasladó a una corte inferior el caso.

Los cuestionados nuevos servicios de Microsoft almacenan información personal como las claves de seguridad o el número de la tarjeta de crédito, para que los usuarios no tengan que
ingresar estos datos de nuevo cada vez que se conectan a Internet.

A su turno, el portavoz de Microsoft, Jim Cullian, dijo este jueves que la demanda no tiene fundamento. “La vida privada y la seguridad son elementos esenciales en el diseño de nuestra arquitectura HailStorm y nuestros servicios .NET”, afirmó.

(NA). – Microsoft podría encontrar obstáculos para el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows XP, ya que grupos de defensa del consumidor presentaron este jueves una demanda acusándolo de violar el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet.

La demanda, interpuesta ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus sigla en inglés), alega que el sistema operativo –que debe salir al mercado en octubre– muestra que Microsoft “realiza prácticas comerciales desleales y engañosas, que apuntan a establecer un perfil, rastrear y monitorear a millones de usuarios de Internet”.

El documento fue presentado por el Centro de Información sobre la Privacidad en línea, un grupo de defensa con sede en Washington, y otras 12 organizaciones interesadas en antener la privacidad en Internet.

La demanda menciona específicamente que el conjunto de servicios .NET –que incluyen el servicio de registro de datos personales Passport, el monedero electrónico Wallet y el sistema de transmisión de datos personales HailStorm– “están diseñados para obtener información personal de los consumidores en Estados Unidos, desleal y engañosamente”.

“El amplio alcance y la naturaleza interconectada de las actividades comerciales de Microsoft en Internet proporciona un potencial único para almacenar, compartir y usar información personal sobre los usuarios. Este potencial tiene amplias y profundas implicancias para la protección privada en general y particular de cara al crecimiento del comercio electrónico”, dice el documento.

Los consumidores también solicitan a la FTC investigar el nuevo sistema Windows XP y ordenar a Microsoft modificar su programa, en especial la parte referida a difundir información personal entre los sitios electrónicos de Microsoft.

La portavoz de la FTC, Claudia Bourne Farrell, dijo que la agencia no tiene un plazo fijo para responder la demanda, pero aseguró que “nosotros tomamos los temas de privacidad de manera seria. Vamos a revisar la demanda”.

Esta queja de los consumidores ocurre cuando Microsoft se prepara para lanzar su nuevo sistema el 25 de octubre, mientras enfrenta más problemas legales por el caso antimonopolio. Una corte de apelaciones falló el mes pasado que Microsoft actuó como
un monopolio ilegal pero trasladó a una corte inferior el caso.

Los cuestionados nuevos servicios de Microsoft almacenan información personal como las claves de seguridad o el número de la tarjeta de crédito, para que los usuarios no tengan que
ingresar estos datos de nuevo cada vez que se conectan a Internet.

A su turno, el portavoz de Microsoft, Jim Cullian, dijo este jueves que la demanda no tiene fundamento. “La vida privada y la seguridad son elementos esenciales en el diseño de nuestra arquitectura HailStorm y nuestros servicios .NET”, afirmó.

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