Los satélites llevarán acceso a Internet donde no llega la banda ancha

Hasta ahora los satélites no han demostrado ser tan importantes para las comunicaciones de larga distancia como el teléfono y las líneas de cable. Pero pueden achicar la brecha digital entre quienes tienen banda ancha y quienes no.

22 octubre, 2007

Pradman P. Kaul, director ejecutivo de Hughes Communication, cree que está llegando el momento en que los satélites harán un gran aporte en el esfuerzo por lograr acceso universal a Internet. Su empresa acaba de lanzar un satélite para mejorar su servicio en el mercado estadounidense.

Kaul, quien investiga y trabaja en comunicaciones satelitales desde hace cuarenta años, admite que el cable y el DSL transmiten más datos que el satélite, pero explica que el punto fuerte de los satélites es la difusión de aplicaciones, como en el caso de DirecTV y EchoStar, otro canal de difusión de televisión. Ambos tienen cerca de 30 millones de abonados. Y en casi todos los países del mundo la televisión directa al hogar crece a pasos agigantados.

Además, recalca, una vez que algo ha sido puesto en un satélite puede llegar a cualquier región ese satélite cubra. En Estados Unidos no hay rincón que no esté cubierto. Precisamente eso, dice, la cobertura que ofrecen los satélites, constituye su mejor ventaja. En Estados Unidos hay 15 millones de hogares que no tienen banda ancha. Para ellos, los satélites llegan a cubrir esa necesidad.

Las empresas telefónicas y de cable no llegan a todos por una cuestión de economía. El costo de tender un alambre o un tramo de fibra óptica es tan alto que requiere una cierta densidad de suscriptores para darles el retorno económico sobre la inversión. En áreas rurales, no se dan esas circunstancias. Pero con satélites, cuesta lo mismo llegar a una casa en el medio de la montaña como a un departamento en la ciudad.

Pradman P. Kaul, director ejecutivo de Hughes Communication, cree que está llegando el momento en que los satélites harán un gran aporte en el esfuerzo por lograr acceso universal a Internet. Su empresa acaba de lanzar un satélite para mejorar su servicio en el mercado estadounidense.

Kaul, quien investiga y trabaja en comunicaciones satelitales desde hace cuarenta años, admite que el cable y el DSL transmiten más datos que el satélite, pero explica que el punto fuerte de los satélites es la difusión de aplicaciones, como en el caso de DirecTV y EchoStar, otro canal de difusión de televisión. Ambos tienen cerca de 30 millones de abonados. Y en casi todos los países del mundo la televisión directa al hogar crece a pasos agigantados.

Además, recalca, una vez que algo ha sido puesto en un satélite puede llegar a cualquier región ese satélite cubra. En Estados Unidos no hay rincón que no esté cubierto. Precisamente eso, dice, la cobertura que ofrecen los satélites, constituye su mejor ventaja. En Estados Unidos hay 15 millones de hogares que no tienen banda ancha. Para ellos, los satélites llegan a cubrir esa necesidad.

Las empresas telefónicas y de cable no llegan a todos por una cuestión de economía. El costo de tender un alambre o un tramo de fibra óptica es tan alto que requiere una cierta densidad de suscriptores para darles el retorno económico sobre la inversión. En áreas rurales, no se dan esas circunstancias. Pero con satélites, cuesta lo mismo llegar a una casa en el medio de la montaña como a un departamento en la ciudad.

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