Los países que llevan la delantera en la Internet de las Cosas
La promesa de una internet global que conecte cada vez más y más al mundo con sí mismo es también una carrera por el liderazgo en tecnología. Algunos países avanzan más rápido que otros y marcan el rumbo de la economía que se viene. Los primeros lugares son para Corea, Dinamarca y Suiza.
La empresa de consultoría e investigación en infotecnología Gartner calcula que para finales de este año podría haber 4.900 millones de "cosas" conectadas en todo el mundo transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Una firma agrícola, por ejemplo, podría implementar soluciones tecnológicas para que las sembradoras recorran el campo con un piloto automático, y cuenten con sensores que envíen alertas en tiempo real si uno de los tubos por los cuales caen las semillas se obtura o surge cualquier otro tipo de anomalía, entre otras tantas funciones.
Se estima que en un futuro cercano los autos también estarán cada vez más conectados. Esto permitirá que sean casi automáticos, pero también revolucionará el manejo de flotas. Esto hará posible analizar los estilos de conducción, reducir los costos y hacer un seguimiento del consumo de combustible. También proporcionarán alertas de mantenimiento y mecánicos, así como alertas relacionadas al personal y al seguimiento de la entrega a través de la geolocalización.
Los servicios públicos inteligentes es algo que ya se está implementando en algunos países y que veremos crecer. Se trata básicamente de poder medir el uso del agua, de electricidad, gas, etc. La promesa de estas soluciones es que las empresas de servicios públicos podrán mantener los estándares más altos de disponibilidad de servicio y serán capaces de minimizar los residuos al tiempo que obtienen conocimientos más valiosos sobre el comportamiento de sus redes.
En suma, estamos hablando de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, de objetos interconectados que funcionan de manera inteligente y automatizada con otros, sin intervención humana. Pero no todos los países están en igualdad de condiciones en el avance a esta nueva etapa de organización de la economía y la sociedad.
Los líderes
Los coreanos, daneses y suizos son los países que tienen más cosas conectadas a internet, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el motor de búsqueda Shodan. La cantidad de dispositivos online por cada 100 personas asciende casi 40 para Corea. En Dinamarca existen 32.7 dispositivos conectados a internet por cada cien habitantes. Suiza, más lejos, tiene 29 cosas conectadas entre sí por cada 100 suizos. Un poco más lejos, aparecen los Estados Unidos y Holanda con 24 dispositivos cada uno. Por detrás, Alemania (22.4), Suecia (21.9), España (19.9) y Francia (17.6). Los últimos tres países más adelantados en el Internet de las Cosas son Portugal (16.2), Bélgica (15.6) y el Reino Unido (13).
Artículos relacionados

Huawei Digital Power expuso en The Smarter E 2026 su estrategia de formación de red
En Múnich, la compañía presentó un enfoque para reforzar la estabilidad de la red eléctrica europea ante la mayor penetración de eólica y solar prevista para 2030, y oficializó el cambio de marca de su sistema de almacenamiento LUNA a LUTERRA, con foco en soluciones fotovoltaicas y BESS integradas

Tiendanube suma Admin MCP para gestionar tiendas con ChatGPT, Gemini y Claude
La compañía presentó un conector oficial basado en Model Context Protocol que permite administrar catálogo, pedidos y métricas con lenguaje natural y sin programar, una integración disponible también en el directorio de Claude que alcanza a más de 180.000 marcas en la región y supera las 65.000 en Argentina

WBBA presentó AI-Net, certificación global para evaluar redes impulsadas por inteligencia artificial
La entidad lanzó el esquema durante la Cumbre de Desarrollo de Banda Ancha de Asia-Pacífico en Bangkok, con foco en medir la madurez tecnológica de países y operadores ante la transición hacia Net5.5G, en un contexto donde la IA eleva las exigencias sobre capacidad, escalabilidad y gestión de redes

