<p>Aunque por ahora los autos eléctricos vienen a un costo relativamente alto y se afirma que el retorno sobre la inversión sólo se vería luego de un período largo, hay beneficios económicos importantes: <br />
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Se logra economía de escala si los vehículos se cargan de la red eléctrica, o sea, eliminando las baterías o relegándolas al papel de reserva. La electricidad es más barata durante la noche, cuando baja la demanda. Los autos podrían aprovechar esas horas para recargarse. <br />
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Los inconvenientes se centran en el precio y la practicalidad. En la actualidad y el futuro cercano, los autos eléctricos lucharán para competir con sus colegas a combustión. El alto costo de las baterías y el requisito de rediseñar varios componentes de la maquinaria elevan los costos. Las baterías representan la clave para superar inconvenientes. Los autos actuales tienen un alcance de no más de 96km contra casi 600Km de los nafteros. La recarga del eléctrico dura horas contra minutos en la estación de servicio. <br />
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Para ser competitivos frente a los autos convencionales, habrá que desarrollar baterías baratas de alto poder y larga vida. Hay dos opciones: las de litio-ion tienen mucho poder y son baratas, pero tienen corta vida que además cae con altas temperaturas de operación. Las de níquel tienen menor densidad y son algo más caras, pero duran mucho más. <br />
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Se están desarrollando otras, pero todavía no hay candidatas adecuadas para la implementación masiva de eléctricos. <br />
La difusión de la producción de autos eléctricos se producirá entonces sólo con algunos avances tecnológicos, incentivfos políticos y regulación de la polución. Sin esas condiciones, no podrán realizar su promesa de reducir la contaminación ambiental. <br />
También hará falta ayuda de los gobiernos, mediante, por ejemplo, un impuesto a la emisión del carbono que eleve el costo de poseer un auto a combustión. <br />
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Una solución a la polución ambiental es la adopción masiva de transporte eléctrico, pero necesita ayuda estatal y algunos adelantos tecnológicos. España ha dado un paso en esa dirección. <br />
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<p>El gobierno español anunció el 5 de abril un programa de subsidios que asciende a US$ 788 millones para vendedores y usuarios de autos eléctricos. Esto quiere decir que ha tomado una medida concreta para favorecer la adopción de autos menos contaminantes. Sin eso, es improbable que la gente decida abandonar la comodidad del auto a combustión.</p>
<p>Los autos representan una gran fuente de gases antropomorfos de invernadero, que no se prestan con facilidad a las tecnologías de captura de carbono que pueden reducir la polución en la fuente. Como una forma de transporte más limpia con emisiones más fácilmente controladas, que retendrían confort y desempeñol el auto eléctrico luce atractivo. Sin embargo, para que su implementación se pueda difundir con éxito, habrá que dar importantes pasos políticos y tecnológicos para mejorar practicalidad y reducir costos relativos.</p>
<p>La tecnología para autos elécticos es más antigua que su equivalente para combustible líquido. Entre el vapor y la nafta en el comienzo del siglo 20, estuvo de moda el transporte eléctrico. Hacia 1912, la amplia disponibilidad de la electricidad, el andar suave y el fácil mantenimiento en la operación contribuyeron a la gran popularidad del vehículo eléctrico (tranvías, trolebuses). Sin embargo, algunos años más tarde desarrollos tecnológicos en vehículos impulsados a nafta eliminaron a los autos eléctricos como competencia viable. <br />
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No obstante todo eso, este siglo ha visto el retorno del interés y la inversión en el auto eléctrico debido, en primer lugar, a preocupaciones ambientales y posibles impuestos futuros a la polución.</p>
<p>Esto significa, entre otras cosas, que harán falta incentivos políticos (como el que anunció España) para apoyar la difusión de la producción y adopción de autos eléctricos. También regular la polución. <br />
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<p>Es cierto que los autos eléctricos son relativamente costosos, y también que en la actualidad y futuro inmediato tendrán que competir con sus equivalentes a cumbustibles, pero los beneficios económicos podrían ser más importantes en el largo plazo. <br /><br />La clave para superar los grandes inconvenientes con el auto eléctrico está en las baterías. Actualmente no hay ninguna batería adecuada que haga práctica y viable la implementación masiva del vehículo eléctrico masivamente. <br /><br />Ningún país produjo nunca para el mercado masivo una alternativa a combustible sin ayuda del gobierno. Por lo tanto, para alentar la adopción de los autos eléctricos hace falta cambiar el costo de propiedad para favorecer autos más limpios a los alimentados a combustible fósil.</p><p>Las ventajas de adoptar masivamente autos eléctricos son evidentes:<br />• Cero emisiones en el punto de uso. Los vehículos no contaminarían el aire en las calles. Sí en el punto de generación de electricidad, pero se pueden implementar técnicas de remoción y secuestro de carbono con mucha facilidad. <br />• Eficiencia energética. Son más eficientes que los autos a cobustión.<br />• Energía flexible. La energía fuente que alimenta los vehículos eléctricos puede provenir de fuentes renovables, baratas y siempre nacionales. <br />• Menos polución acústica. Los motores a combustión son responsables de la gran mayoría de la actual polución acústica de los vehículos. Los autos eléctricos son prácticamente silenciosos.<br /><br /> </p>