Licencias para usar autos que no necesitan conductor

Los autos inteligentes, que no necesitan conductor para moverse entre las calles, requerirán también nuevos registros para usarlos. En el estado de Nevada, en Estados Unidos, se permitirá a los usuarios de autos inteligentes tener una licencia especial desde el primero de marzo.

23 febrero, 2012

<p>Todo comenz&oacute; hace un a&ntilde;o cuando el director del Departamento de Veh&iacute;culos de Nevada (DMV, por sus siglas en ingl&eacute;s) fue a Mountain View a probar uno de los prototipos de autos inteligentes de Google. Un auto que, de hecho, no necesita conductor alguno. El director, Bruce Breslow, no daba fe de lo que estaba viendo pero entendi&oacute; enseguida que para esta nueva tecnolog&iacute;a se necesitar&iacute;a modificar todo el sistema de licencias. No sorprende, entonces, que sea Nevada el primer estado en ofrecer registros para autos que no necesitan conductor. <br />
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Para ser uno de los primeros afortunados en poseer el carnet especial para conducir es necesario seguir algunas reglas, incluidas en su sitio web. Esto permitir&aacute; que Nevada se convierta en un Estado clave para probar los diferentes prototipos de Google, Mercedes-Benz y General Motors. De alguna manera el DMV le est&aacute; dando luz verde a estas compa&ntilde;&iacute;as para probar una tecnolog&iacute;a que todav&iacute;a no est&aacute; completamente desarrollada. <br />
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Pero no hicieron las cosas a las apuradas. Tuvieron nueve meses para escribir una lista de requerimientos y ponerlos en vigencia. Est&aacute;n ansiosos. Esperan que al menos una de las grandes compa&ntilde;&iacute;as pongan un pie en Nevada en los pr&oacute;ximos d&iacute;as, cuando sea legal tener un auto robotizado en ese estado. Para eso tienen que probar que los autos hayan sido conducidos por 10.000 millas, algo que Google podr&iacute;a hacer con sencillez porque ha probado en 200.000 millas del estado de California. <br />
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Los usuarios tambi&eacute;n tendr&aacute;n que hacer la tarea y probar a las autoridades que pueden operar este auto, con sus particularidades, en una autopista a 75 millas por hora. Deber&aacute;n operar los autos para que no atropellen peatones o construcciones. Dos conductores entrenados en esta tecnolog&iacute;a acompa&ntilde;ar&aacute;n al postulante, uno en el asiento del acompa&ntilde;ante para evitar una colisi&oacute;n. Tener un registro especial para autos inteligentes costar&aacute; US$ 100 pero las compa&ntilde;&iacute;as deber&aacute;n invertir hasta US$ 3 millones para potenciales bonificaciones por da&ntilde;os. <br />
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Si est&aacute;n de paseo por Nevada y ven un auto con una patente roja, toquen bocina: esa ser&aacute; la &uacute;nica identificaci&oacute;n exterior que indique a otros conductores que se trata de un auto inteligente. Lo mejor: los conductores est&aacute;n habilitados para hablar por tel&eacute;fono detr&aacute;s del volante. Aunque aqu&iacute; tambi&eacute;n es cierto que &ldquo;si va a tomar no conduzca&rdquo;. Es necesario que quien opere el auto est&eacute; en condiciones de tomar las riendas si es necesario, despu&eacute;s de todo.</p>
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