Gana terreno en las redes el discurso contra el LGTBIQ+

Crece casi un 10% a nivel global, en 4 años. Argentina se encuentra entre los países en los que domina la conversación promotora sobre la detractora, con un porcentaje de 44,37%. Entre 2019 y 2022, los mensajes de apoyo a este colectivo en el país han caído más de un 88%.

22 junio, 2023

Mientras que los considerados de odio se redujeron 66,1% en el mismo lapso. El equipo de Deep Digital de LLYC ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales de los 12 países en los que está presente la firma

Para contrarrestar los mensajes negativos, LLYC lanza la campaña ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad gracias al uso de inteligencia artificial generativa

Los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno a nivel global frente a los que promueven el apoyo a este grupo. El volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% en los últimos cuatro años. En tanto, la cantidad de los mensajes de apoyo ha caído un 41,25%. Esta es la principal conclusión del informe “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital”, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos) y dos de Europa (España y Portugal).

En la Argentina, los mensajes de apoyo a este colectivo han caído más de un 88% entre 2019 y 2022, mientras que los considerados de odio se redujeron 66,1% en el mismo lapso.

Las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGBTIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y los reclamos para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave.

En tanto, las narrativas detractoras que tienen más éxito dentro de los países analizados son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada “ideología de género”, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGBTIQ+.

De hecho, en el caso particular de la Argentina, los mensajes en contra este colectivo se refieren a:

  • La normalización del odio contra miembros LGBTIQ+, tematica sobre la cual se evidencia una notable presencia de mensajes de odio y discriminación.
  • También se destacan comentarios en contra de la comunidad LGBTIQ+ por la promoción de lo que los opositores llaman “Ideología de género”.

Si lo analizamos por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69,08%). A continuación, se sitúan España (12,62%) y México (5,70%). En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37,67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), Perú (50,13%)  y República Dominicana (38,74%). No sólo son preocupantes porcentajes de conversación detractora de más del 40% en estos mercados, sino que es necesario prestar atención a aquellos en los que la conversación positiva no supera el 25% (caso de Ecuador y Chile, pero también de Brasil o, en menor medida, de Portugal).

La Argentina se encuentra entre los países en los que domina la conversación promotora sobre la detractora, es decir, los mensajes a favor del colectivo LGBTIQ+ frente a los de odio, con un porcentaje de 44,37%.

Cabe destacar que, en el caso de Argentina, las narrativas a favor del colectivo LGBTIQ+ están asociadas a:

  • Políticas públicas que promueven la inclusión y respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad. Asimismo, se destacan las menciones sobre la integración de una mujer trans en el Ministerio de Género y los comentarios sobre la gran marcha por el orgullo.
  • Marcha del Orgullo: Comentarios sobre la gran marcha por el Orgullo. Los usuarios reconocen la importancia de este evento para promover el respeto por la diversidad e inclusión en la sociedad de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, así como un espacio para dar a conocer las necesidades y derechos exigidos.
  • Respeto al amor en la comunidad LGBTIQ+: Comentarios de celebración por los 13 años de aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, en los que se reconoce el esfuerzo del Estado argentino por promover otros derechos importantes, tales como la adopción, la Ley de Identidad de Género y la cuota trans laboral.

Para David González Natal, socio de LLYC y líder del informe y la campaña: “Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero  también en cómo proyectar  historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride”.

Campaña creativa: ‘Rainbot’

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concientizar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. Rainbot es el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad.

En concreto, localiza esos mensajes de odio en twitter y, de la mano de una IA generativa, detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, también gracias al uso de inteligencia artificial. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.

LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBQI+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzamos el informe «Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital», en el que analizamos el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+. Para ello los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.

Actualmente la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.

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