Lenovo no le teme a las tabletas

El gigante chino de las PC dice que no hay que dar por muertas a las computadoras personales. Sus cifras trimestrales lo prueban.

21 agosto, 2012

<p>El contexto de la industria de la tecnolog&iacute;a no es muy favorable para las PC. La aparici&oacute;n de las tabletas y tel&eacute;fonos inteligentes que facilitan la navegaci&oacute;n t&aacute;ctil las ha vuelto un poco obsoletas. Pero por lo menos un fabricante pretende poner en duda este concepto. Lenovo, el gigante chino de las PC, ha reportado ganancias en el segundo trimestre, superando casi a su mayor rival, Hewlett-Packard, como el mayor fabricante de computadoras personales del mundo.</p>
<p>Es una empresa que no se ha interesado mucho en otros mercados m&aacute;s din&aacute;micos como, por ejemplo, el de las tabletas. Sigue apostando a la vieja PC porque, piensa, los otros dispositivos siguen siendo un complemento de la nave central. No son de la escuela que piensa que canibalizar&aacute;n las PC, sino todo lo contrario: dise&ntilde;an el futuro pensando en una demanda mucho m&aacute;s sofisticada de computadoras y tel&eacute;fonos de pantalla grande.</p>
<p>La empresa inclusive tiene un nombre para el futuro que se viene: la era PC-Plus. Su CEO Yang Yuanqing es respetado en la industria porque llev&oacute; a su empresa de una cuota de mercado de 9% a 15%, muy cerca del l&iacute;der, HP, con 15,7%. Las ventas subieron 24% en el &uacute;ltimo trimestre, bastante m&aacute;s que el promedio de la industria, que se desaceler&oacute; 2%. &iquest;Cu&aacute;l es la clave del &eacute;xito? Instalarse como una opci&oacute;n econ&oacute;mica y de calidad en mercados no saturados, como los emergentes, que necesitan una primera fase de tecnolog&iacute;a.</p>
<p>En China, su mercado natural, tiene una cuota de 35% y all&iacute; las ventas de PC superan en cinco veces las de Estados Unidos. Centrarse en &aacute;reas rurales o peque&ntilde;as ciudades tambi&eacute;n ayud&oacute; a empujar las ventas. Tiene m&aacute;s de 30.000 locales franquisiados en el gigante asi&aacute;tico. Apple, tiene seis. Su dominio en el pa&iacute;s es tan grande que, cuando hay dificultades de transporte, hacen llegar los pedidos en bicicleta o burro.</p>
<p>Su estrategia en otros mercados emergentes ha sido clara: una expansi&oacute;n agresiva a costa de margenes altos. &iquest;El resultado? Menos ganancias pero un volumen de ventas espectacular. Su cuota de mercado en 35 pa&iacute;ses ha pasado los d&iacute;gitos dobles.</p>
<p>Pero para Yang la clave para la empresa de cara a la era PC-Plus es diversificar el negocio, m&aacute;s all&aacute; de las computadoras personales. La nueva visi&oacute;n de tecnolog&iacute;a m&oacute;vil hoy representa 7,3% de las ganancias, el doble que el a&ntilde;o anterior. Vendi&oacute; 7 millones de tel&eacute;fonos en China, ara&ntilde;ando 10% del market share en ese pa&iacute;s, detr&aacute;s de Samsung.</p>
<p>Sin embargo, para algunos Lenovo no es inmune a la desaceleraci&oacute;n del sector. Les est&aacute; yendo mejor que a sus competidores pero tambi&eacute;n son v&iacute;ctimas del mismo contexto desalentador. &iquest;Podr&aacute;, entonces, seguir registrando resultados tan espectaculares? Algunos lo ponen en duda por dos razones: la ca&iacute;da en las ventas de computadoras, por un lado, pero tambi&eacute;n a la ca&iacute;da en la demanda en China como resultado de malos signos econ&oacute;micos. China, que representa 42% de las ventas de Lenovo, podr&iacute;a perjudicar a la compa&ntilde;&iacute;a si sigue su descenso.</p>
<p>Dentro de la empresa son optimistas: dicen que ninguna de estas cuestiones tendr&aacute;n efecto a largo plazo y que, tanto el mercado de las PC como la salud del pa&iacute;s, resistir&aacute;n los embates.</p>
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