<p>El contexto de la industria de la tecnología no es muy favorable para las PC. La aparición de las tabletas y teléfonos inteligentes que facilitan la navegación táctil las ha vuelto un poco obsoletas. Pero por lo menos un fabricante pretende poner en duda este concepto. Lenovo, el gigante chino de las PC, ha reportado ganancias en el segundo trimestre, superando casi a su mayor rival, Hewlett-Packard, como el mayor fabricante de computadoras personales del mundo.</p>
<p>Es una empresa que no se ha interesado mucho en otros mercados más dinámicos como, por ejemplo, el de las tabletas. Sigue apostando a la vieja PC porque, piensa, los otros dispositivos siguen siendo un complemento de la nave central. No son de la escuela que piensa que canibalizarán las PC, sino todo lo contrario: diseñan el futuro pensando en una demanda mucho más sofisticada de computadoras y teléfonos de pantalla grande.</p>
<p>La empresa inclusive tiene un nombre para el futuro que se viene: la era PC-Plus. Su CEO Yang Yuanqing es respetado en la industria porque llevó a su empresa de una cuota de mercado de 9% a 15%, muy cerca del líder, HP, con 15,7%. Las ventas subieron 24% en el último trimestre, bastante más que el promedio de la industria, que se desaceleró 2%. ¿Cuál es la clave del éxito? Instalarse como una opción económica y de calidad en mercados no saturados, como los emergentes, que necesitan una primera fase de tecnología.</p>
<p>En China, su mercado natural, tiene una cuota de 35% y allí las ventas de PC superan en cinco veces las de Estados Unidos. Centrarse en áreas rurales o pequeñas ciudades también ayudó a empujar las ventas. Tiene más de 30.000 locales franquisiados en el gigante asiático. Apple, tiene seis. Su dominio en el país es tan grande que, cuando hay dificultades de transporte, hacen llegar los pedidos en bicicleta o burro.</p>
<p>Su estrategia en otros mercados emergentes ha sido clara: una expansión agresiva a costa de margenes altos. ¿El resultado? Menos ganancias pero un volumen de ventas espectacular. Su cuota de mercado en 35 países ha pasado los dígitos dobles.</p>
<p>Pero para Yang la clave para la empresa de cara a la era PC-Plus es diversificar el negocio, más allá de las computadoras personales. La nueva visión de tecnología móvil hoy representa 7,3% de las ganancias, el doble que el año anterior. Vendió 7 millones de teléfonos en China, arañando 10% del market share en ese país, detrás de Samsung.</p>
<p>Sin embargo, para algunos Lenovo no es inmune a la desaceleración del sector. Les está yendo mejor que a sus competidores pero también son víctimas del mismo contexto desalentador. ¿Podrá, entonces, seguir registrando resultados tan espectaculares? Algunos lo ponen en duda por dos razones: la caída en las ventas de computadoras, por un lado, pero también a la caída en la demanda en China como resultado de malos signos económicos. China, que representa 42% de las ventas de Lenovo, podría perjudicar a la compañía si sigue su descenso.</p>
<p>Dentro de la empresa son optimistas: dicen que ninguna de estas cuestiones tendrán efecto a largo plazo y que, tanto el mercado de las PC como la salud del país, resistirán los embates.</p>
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Lenovo no le teme a las tabletas
El gigante chino de las PC dice que no hay que dar por muertas a las computadoras personales. Sus cifras trimestrales lo prueban.