LEGEND: la computadora china que se prepara para crecer

The Legend Group es el fabricante de computadoras personales más grande de China. El grupo acaba de entrar al mercado de Hongkong y tiene planes de instalar la marca en todo el mundo. El próximo mercado será Estados Unidos y luego Europa.

22 febrero, 2003

El mercado de China continental para PC superará pronto en ventas al japonés
y se convertirá en el segundo después de Estados Unidos. Legend
tiene 27% de ese mercado; le sigue Founder, otra empresa nacional, con 9%.

El comienzo no fue fácil en Hongkong porque los usuarios prefieren comprar
marcas conocidas. El director financiero de Legend, Bryan Ma, calcula que tampoco
les será fácil Europa o Estados Unidos. Cree, en cambio, que mercados
emergentes como América latina podrían ser más receptivos.
Los consumidores estadounidenses y europeos son muy "marqueros"; en
cuanto a las empresas, prefieren proveedores que les ofrezcan no sólo
computadoras, sino un paquete con servicios adicionales.

Legend vende computadoras equipadas con sistema operativo Windows, de Microsoft
y con su propio sistema operativo, en chino. Muchos de los componentes ya se
fabrican allí, pero otros se importan.

El gobierno fundó Legend en 1984; en 1994 la operación Hongkong
se desprendió del holding. La empresa original, estatal, vendió
sus operaciones de Beijing a la subsidiaria de Hongkong en 1997. Hoy, Legend
tiene una estructura compleja: el gobierno fue reduciendo gradualmente su participación
en la organización pero sigue reteniendo el control.

El mercado de China continental para PC superará pronto en ventas al japonés
y se convertirá en el segundo después de Estados Unidos. Legend
tiene 27% de ese mercado; le sigue Founder, otra empresa nacional, con 9%.

El comienzo no fue fácil en Hongkong porque los usuarios prefieren comprar
marcas conocidas. El director financiero de Legend, Bryan Ma, calcula que tampoco
les será fácil Europa o Estados Unidos. Cree, en cambio, que mercados
emergentes como América latina podrían ser más receptivos.
Los consumidores estadounidenses y europeos son muy "marqueros"; en
cuanto a las empresas, prefieren proveedores que les ofrezcan no sólo
computadoras, sino un paquete con servicios adicionales.

Legend vende computadoras equipadas con sistema operativo Windows, de Microsoft
y con su propio sistema operativo, en chino. Muchos de los componentes ya se
fabrican allí, pero otros se importan.

El gobierno fundó Legend en 1984; en 1994 la operación Hongkong
se desprendió del holding. La empresa original, estatal, vendió
sus operaciones de Beijing a la subsidiaria de Hongkong en 1997. Hoy, Legend
tiene una estructura compleja: el gobierno fue reduciendo gradualmente su participación
en la organización pero sigue reteniendo el control.

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